EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

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Transcripción de la presentación:

EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN GOBIERNO DE EXTREMADURA

¿Qué justifica que volvamos a hablar del Proyecto Lingüístico de Centro?

El plurilingüe: MCERL & PEL F.Trujillo

La extensión de las “Secciones Bilingües”

Escuela Inclusiva & CC.BB. Atención a la diversidad y las migraciones. Plan de Biblioteca. Plan de fomento a la lectura. Técnicas de Estudio a través de las tutoría en Secundaria.

Pruebas de diagnóstico F.Trujillo

¿Por qué el Proyecto Lingüístico de Centro es todavía objeto de “ponencia” y no una realidad en los centros?

Porque necesitamos coordinar actuaciones Actuaciones relacionadas entre si. Actuaciones integradas No hay un denominador común de fusión: Aparecen en compartimentos estancos sin ninguna coordinación.

Porque el PLC no está incluido dentro del Proyecto Educativo de Centro en la normativa correspondiente. F.Trujillo

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO ¿Qué es? El Proyecto Lingüístico de Centro debe ser un plan que pretenda trabajar y mejorar, promover y desarrollar la competencia en comunicación lingüística en los centros.

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO Recoge las inquietudes, las necesidades, los objetivos y la prioridades de actuación, los acuerdos y las decisiones adoptadas por todo el centro en aras de promover la competencia en comunicación lingüística de su alumnado.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA HABLAR, ESCUCHAR, CONVERSAR, ESCRIBIR, LEER: el uso de estrategias comunicativas (en todas las lenguas y materias de una manera integrada) es la base sobre la cual construir una competencia comunicativa para vivir en un mundo complejo y en continua trasformación.

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA OBJETIVO: Conseguir una competencia gracias a la cual el individuo sea capaz de leer y escribir, interactuar, hablar e interpretar textos orales y escritos con eficacia en una variedad de ámbitos, dominio y registros, en relación con diversos tipos de textos a través de diversas lenguas.

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO Por lo tanto: Para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística necesitamos la actuación coordinada de todos los agentes educativos: todos los currículos, todo el profesorado, toda la escuela, a la familia y su entorno.

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO Hay que abordarlo como un plan integral en la medida en que dé cabida al aprendizaje de la lengua materna y extranjera de una forma interdisciplinar y transversal: esto es, desarrollado en todas las áreas del currículo y en todos los niveles de Primaria, ESO y Bachillerato).

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO El lenguaje integrado implica la labor de conseguir que todo el claustro consiga consensuar y acercar posturas con miras a la coordinación de todas las áreas en el objetivo común de tomar el lenguaje como tema transversal de los procesos de enseñanza y aprendizaje. A.López

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO Ha de ser promovido y encauzado: por los equipos directivos y Aprobado y asumido: por los órganos de gobierno del centro, Formar parte: del Proyecto Educativo de Centro, como una más de las señas de identidad de la comunidad educativa

El PLC deberá contener un corpus estructurado, que aporte por un lado Estrategias tanto para la planificación e implementación de actuaciones conjuntas, como para su posterior evaluación y, por otro. Unas directrices de actuación didáctica y la coordinación de todas las áreas y materias que componen el currículo.

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO ¿Cómo se desarrolla? PRIMERO: ANÁLISIS DE NECESIDADES: Análisis del contexto, en relación a las lenguas: Situación socio‐lingüística del contexto en el que se encuentra ubicado el centro. Análisis de la procedencia de los alumnos y las lenguas que utilizan en el entorno familiar. Situación de las diferentes lenguas presentes en el centro como lenguas curriculares: papel de cada una, relación entre ellas.

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO ¿Cómo se desarrolla? Plan estratégico Análisis del nivel de competencia en comunicación lingüística del alumnado en las diferentes lenguas curriculares y necesidades detectadas. PRUEBA DE DIAGNÓSTICO Situación de la competencia lingüística del profesorado en las diferentes lenguas curriculares y metodología que utilizan, programación existente, nivel de coordinación, procesos de evaluación establecidos.

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO ¿Cómo se desarrolla? SEGUNDO: Marcar OBJETIVOS lingüísticos: Decisiones didácticas y organizativas ¿Qué actuaciones? ¿Quiénes son responsables? ¿Qué recursos se necesitan? ¿Cuándo y cuánto tiempo se realizará la actuación? ¿Cómo se evaluará? CRONOGRAMA

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO ¿Cómo se desarrolla? OBJETIVOS Para cada una de las lenguas presentes en el centro. Sobre el proceso de incorporación tardía de alumnos Sobre la prevención y el tratamiento a desarrollar con los alumnos con dificultades lingüísticas de aprendizaje.

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO ¿Cómo se desarrolla? Plan estratégico OBJETICOS concretados en el desarrollo curricular : Acuerdos sobre el currículo integrado. (afecta cualquier materia) Acuerdos sobre el currículo integrado de las lenguas. (trabajo conjunto de lenguas) Acuerdos sobre el currículo integrado de lenguas y contenidos. (trabajo conjunto de lengua y contenido)

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO ¿Cómo se desarrolla? Plan estratégico TERCERO: NOS COORDINAMOS El PLC es un documento de coordinación y tiene vocación de transversalidad. AGENTES implicados: Principal responsable: Equipo directivo. Consejo Escolar. (familias y entorno) Claustro. (aceptación, ejecución) Órganos de coordinación Docente (departamentos lingüísticos)

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO ¿Cómo se desarrolla? Plan estratégico Equipo directivo: IMPULSOR, PROMOTOR, GESTOR Órgano de coordinación Docente: Persona con liderazgo innovador. Establecido como comisión dentro del organigrama de centro. Dinamice las distintas actuaciones; subgrupos de trabajo (representantes de todas las áreas)

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO ¿Cómo se desarrolla? Plan estratégico Define las propuestas de actuación: Elaboración HOJA DE RUTAS Secuencia de trabajo para cada propuesta. Las personas implicadas La temporalización. Los recursos necesarios Los mecanismos de evaluación. Formar parte de la CCP del centro.

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO Un proceso de Investigación /Acción: Analizamos necesidades. Planteamos soluciones (Objetivos) Nos coordinamos, las ponemos en funcionamiento (Actuación) Las plasmamos en las programaciones didácticas Las evaluamos y tomamos decisiones para reabrir el ciclo de trabajo. El PLC es, por tanto, un factor de mejora y innovación.

PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO Actuaciones de educación lingüística CIL AICLE ATENCION A LA DIVERSIDAD PLANES DE MEJORA Proyecto Lingüístico de Centro Proyecto Educativo de Centro

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PLC Currículo Integrado de las Lenguas (CIL) Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) para el desarrollo del plurilingüismo. Atención a la Diversidad desde la perspectiva de la competencia en comunicación lingüística Propuestas de Mejora de la competencia en comunicación lingüística a partir de los resultados de la evaluación de diagnóstico.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PLC El movimiento de integración del currículo entronca con la mejor tradición educativa para superar las barreras artificiales creadas entre las materias o áreas de conocimiento académico.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PLC: CIL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS: utilizar diversas lenguas de manera simultánea o consecutiva para resolver una tarea, Propiciar que los contenidos y las estrategias de trabajo utilizados en una lengua sean igualmente utilizado en las otras.

Actuaciones: CIL El currículo ofrece las condiciones para hacer una oferta integrada de enseñanza: Los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de las áreas lingüísticas muestran una SEMEJANZA importante que permiten diseñar una única tarea que se desarrolla en distintas lenguas con distintos niveles de competencia.

¡Hagamos una prueba! Actuaciones: CIL Vincula los siguientes criterios de evaluación de E. Primaria con las materias de Lengua Castellana o Lenguas Extranjeras. F.Trujillo

Actuaciones: CIL 3er ciclo de Primaria Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos. Captar el sentido global e identificar informaciones específicas en textos orales variados emitidos en diferentes situaciones de comunicación. Leer y localizar información explícita y realizar inferencias directas en comprender textos diversos sobre temas de interés. Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias en la lectura de textos determinando los propósitos principales de éstos e interpretando el doble sentido de algunos. 3er ciclo de Primaria F.Trujillo

Actuaciones: CIL LENGUA CASTELLANA 3er ciclo de Primaria Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos. Captar el sentido global e identificar informaciones específicas en textos orales variados emitidos en diferentes situaciones de comunicación. Leer y localizar información explícita y realizar inferencias directas en comprender textos diversos sobre temas de interés. Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias en la lectura de textos determinando los propósitos principales de éstos e interpretando el doble sentido de algunos. 3er ciclo de Primaria LENGUA CASTELLANA LENGUA EXTRANJERA F.Trujillo

Actuaciones: CIL LENGUA CASTELLANA 3er ciclo de Primaria Captar el sentido de textos orales, reconociendo las ideas principales y secundarias e identificando ideas, opiniones y valores no explícitos. Captar el sentido global e identificar informaciones específicas en textos orales variados emitidos en diferentes situaciones de comunicación. Leer y localizar información explícita y realizar inferencias directas en comprender textos diversos sobre temas de interés. Localizar y recuperar información explícita y realizar inferencias en la lectura de textos determinando los propósitos principales de éstos e interpretando el doble sentido de algunos. 3er ciclo de Primaria LENGUA CASTELLANA LENGUA EXTRANJERA F.Trujillo

Diversos niveles (A1-B2) Actuaciones: CIL Una tarea Un tipo de texto Diversos niveles (A1-B2) Todas las lenguas F.Trujillo

Actuaciones: CIL El periódico La noticia Nivel B2 Lengua Castellana Nivel A2 Lengua Inglesa El anuncio por palabras Nivel A1 Lengua Francesa F.Trujillo

LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PLC: AICLE APRENDIZAJE INTEGRADO DE CONTENIDOS Y LENGUAS: usar una diversidad de lenguas para acceder a los contenidos académicos y para realizar nuestros aprendizajes. (AICLE)

Actuaciones: AICLE Las áreas de conocimiento tienen una base lingüística común: realizar informes, obtener información realizando preguntas, sacar información de textos científicos, interpretarlos, escribir redacciones, expresar una opinión personal etc o utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para aprender.

Actuaciones: AICL(E) Implica abordar el aprendizaje de las diversas áreas o materias desde los géneros discursivo: escoger unas determinadas tipologías textuales específicas de la materia y fomentar las producciones orales y escritas.

Actuaciones: AICL(E) una tarea comunicativa, SECUENCIAS AICLE: El profesorado de materias no lingüística asumir, dentro de su programación de su área o materia. una tarea comunicativa, actividades y estrategias lingüísticas (propia de lenguas y relacionada con su materia), que contemple las cuatro destrezas (escuchar, hablar, leer, y escribir).

Actuaciones: AICL(E) SECUENCIAS AICLE: El profesorado de lenguas asume los textos del resto de las áreas curriculares prestando atención a los elementos lingüísticos . Amabas actuaciones a la vez.

Actuaciones: AICLE En los centros catalogados de “Bilingües” debe llevarse el proceso descrito en los apartados anteriores además con la lengua propia de la sección para desarrollar el Aprendizaje Integrado de Contenido en Lengua Extranjera.

Atención a la Diversidad El PLC puede contemplar cuál es la intervención que se debe realizar. Intervenciones : Quién la realizará y cómo, Si lo hará dentro del grupo de referencia - como opción preferente - o en un aula específica (si esto es estrictamente necesario), La duración de la intervención y La evaluación de su eficacia.

Atención a la Diversidad Tipo de intervención: Puede haber intervenciones genéricas (estrategias metodológicas como el aprendizaje cooperativo, la enseñanza basada en tareas o el uso de las TIC con esta finalidad) o Específicas (uso de sistemas de comunicación, utilización de medios mecánicos o electrónicos para favorecer la comunicación, participación de intérpretes de lengua de signos, etc.).

Propuesta de Mejora Lingüística El análisis de los datos de la evaluación de diagnóstico es que indica cuál puede ser el camino de la mejora: ANALIZAMOS: 1. Si a través de las Secuencias CIL o AICLE se están trabajando: Actividades lingüísticas Las estrategias Las habilidades con el planteamiento didáctico apropiado con

Propuesta de Mejora Lingüística ANALIZAMOS: 2. Valorización de la lectura: diseñar propuestas de mejora de la lectura que incluyan actividades a realizar en la clase (dentro de las secuencias CIL y AICLE) actividades complementarias relacionadas con el Plan de Lectura del centro. Otras oportunidades para practicar la lectura (representaciones teatrales, recitales poéticos, etc.).

Propuesta de Mejora Lingüística La Biblioteca escolar: como complemento del currículo para : la búsqueda y el tratamiento de la información, como espacio de recursos, como punto de convergencia para el Plan de Lectura, para el Plan TIC

Propuesta de Mejora Lingüística La Biblioteca escolar: para otras actividades complementarias . como un lugar de trabajo y aprendizaje que permite la conexión entre el aula y la realidad exterior . la Biblioteca Escolar es el punto de encuentro entre el centro, la familia y el entorno y es, por tanto, un motor fundamental de las competencias básicas del alumnado y de su competencia en comunicación lingüística

Propuesta de Mejora Lingüística Estas propuestas de mejora pueden ser diseñadas y ejecutadas en tres sentidos relacionados. enfoque menos “gramatical” o “formal” de la enseñanza de lenguas, una mayor presencia de actividades comunicativas en el aula o una mayor colaboración entre las materias o áreas de conocimiento

El Portfolio Europeo de las Lenguas Esta herramienta es un potente aliado para los centros educativos y los docentes que han apostado por una enseñanza de lenguas que fomente la autonomía, el aprender a aprender y la competencia social, ciudadana e intercultural.

El Portfolio Europeo de las Lenguas PEL lo convierte en un aliado insustituible para el desarrollo del Proyecto Lingüístico de Centro y para cada una de las posibles líneas de actuación descritas anteriormente el PEL ofrece al PLC la posibilidad de incorporar al proceso de enseñanza y aprendizaje una secuencia de trabajo :

El Portfolio Europeo de las Lenguas 1.Una autoevaluación para tomar conciencia del punto de partida. Las tablas de autoevaluación del PEL podrían ser utilizadas para reflexionar sobre nuestra competencia en relación con una actividad lingüística 2. Expresar sus planes de aprendizaje (a partir de las secuencias CIL/AICLE o Estrategias de comunicación o de aprendizaje) 3. Dossier: almacenamiento de productos textuales generados el las secuencias CIL y AICLE 4. Evaluación a partir de los descriptores de la autoevaluación para mayor precisión de los criterios de evaluación del currículo.

El Portfolio Europeo de las Lenguas 5.Pero la aportación del PEL al PLC no acaba en esta secuencia, sino que aporta mucho en el ámbito de la atención a la diversidad lingüística y cultural, 6. el PEL puede ser una herramienta interesante también para los estudiantes con altas capacidades pues promueve el control de su propio aprendizaje 7. Portfolio Europeo de las Lenguas es una herramienta de gran potencial para promover la coordinación del profesorado (tanto de áreas lingüísticas como no lingüísticas).

El Portfolio Europeo de las Lenguas 8. propuestas válidas para la programación de secuencias didácticas, su puesta en práctica y su evaluación. EN DEFINITIVA PEL Y PLC se complementan

Es conveniente que el centro cuente con los siguientes materiales: 1.CUADERNO DEL ALUMNO Conforme a las recomendaciones del Porfolio Europeo de las Lenguas, resulta muy aconsejable que el alumnado conserve todas sus producciones escritas o los guiones de tareas orales en un dossier o carpeta de Trabajo.

Es conveniente que el centro cuente con los siguientes materiales: 2.CUADERNO DE ÁREA: materia confeccione su propio cuaderno donde se proyecten las tareas y actuaciones previstas para cada curso y para cada asignatura del departamento o ciclo.

Es conveniente que el centro cuente con los siguientes materiales: En el mismo figurarían: textos seleccionados para hacer cuestionarios de lectura comprensiva, el catálogo de lecturas con las oportunas actividades de explotación lectoras, las tareas de investigación que se propondrán, propuestas para trabajar la dimensión oral y el resto de compromisos adquiridos.

Es conveniente que el centro cuente con los siguientes materiales: 3.CUADERNO DE CENTRO: Acoja las actuaciones que todos los departamentos o equipos de ciclo han planificado a lo largo del curso, en una tabla, de forma esquemática: de las actividades organizadas en el tiempo breve informe, de tales propuestas

IMPLICADOS EN LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

PLC Centro/Familia/Entorno EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA TAMBIÉN: Dentro del Centro Las Familias El Entorno

PLC Centro/Familia/Entorno DENTRO DEL CENTRO: el Plan de lectura y biblioteca del centro educativo; el uso de las TIC y la educación mediática; las actividades complementarias que se realizan en el centro (teatro, recitales, concursos de creación literaria, etc.); la participación en proyectos educativos europeos

PLC Centro/Familia/Entorno LA FAMILIA: El PLC - como parte del Proyecto Educativo de Centro - debe ser conocido por las familias para, de esta forma, conseguir cuatro objetivos fundamentales: informar, formar, participar y cooperar . EL ENTORNO: Biblioteca Municipal Medios de comunicación locales Ayuntamiento

PARA TERMINAR Cada Proyecto Lingüístico de Centro es genuino pues responde a las necesidades de su alumnado, en conexión con los recursos y los agentes educativos del propio centro. En Educación, no valen las recetas prescritas. Cada Centro tiene que hacer su camino y convertir su Proyecto Lingüístico de Centro en un factor de potenciación y crecimiento de la competencia en comunicación lingüística de su alumnado

A partir de este esquema, cada centro escribe su propia aventura Las premisas están claras: análisis de necesidades, definición de objetivos, puesta en práctica de actuaciones concretas y evaluación de resultados. A partir de este esquema, cada centro escribe su propia aventura