La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007."— Transcripción de la presentación:

1 FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007

2 FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO 1969: Creación de los ICES 1970: LGE (Villar Palasí) 1984: Nacen los CEP en el territorio MEC 1986: Se crean los CEP en Andalucía FILOSOFÍA: Favorecer la mejora escolar Cursos de desarrollo curricular: PEC, PCC 1997: Remodelación de los CEP andaluces Incidencia en la Formación en Centros

3 FORMACIÓN EN CENTROS Constatación: Los cursos de formación no han cambiado las prácticas de los centros Filosofía de la F en C: Formación colectiva para los docentes de un mismo centro que reflexionan sobre su práctica docente Profundización en la investigación-acción Partir del propio contexto y sus problemas Intentar mejorar la calidad educativa del centro

4 2003: II PLAN DE F. P. DEL PROFESORADO ANDALUZ OBJETIVOS: Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mayor calidad del aprendizaje del alumnado Promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del profesorado, teniendo en cuenta sus diferentes niveles de experiencia Producir mayor conocimiento educativo, favoreciendo y valorando la diversidad, la innovación y la experimentación rigurosa Construir comunidad de aprendizaje y educación

5 LÍNEAS PRIORITARIAS DE ACTUACIÓN DEL CEP Innovación e Investigación Actualización docente y Educación en Valores Atención a la diversidad Convivencia escolar Organización, coordinación y participación en el centro Equipos directivos noveles y veteranos Profesorado novel Prevención de riesgos laborales y salud laboral Educación intercultural Fomento del Plurilingüismo Uso didáctico de las TIC Apertura de los centros a la Comunidad

6 OBJETIVOS DEL CEP Previo: Diagnóstico de formación en la zona Un objetivo por cada una de las líneas prioritarias de Actuación:

7 OBJETIVOS DEL CEP Promover la Innovación y la Investigación educativa entre el profesorado, tratando de impulsar la mejora de la práctica profesional y las buenas prácticas de aula y centro. Potenciar la capacidad del profesorado para tomar decisiones profesionales encaminadas a dotar los contenidos curriculares de una mayor significatividad y relevancia. Fundamentar dichas prácticas pedagógicas en las Ciencias de la Educación. Favorecer la atención a la diversidad del alumnado, como algo necesario dentro de las aulas y centros, dada la heterogeneidad creciente del mismo, y profundizando en la inserción de los temas transversales y la educación en valores en el currículum. Promover la convivencia escolar pacífica, las prácticas de no-violencia, la resolución de conflictos, la prevención de los mismos y la mediación escolar.

8 OBJETIVOS DEL CEP Fomentar prácticas de organización escolar que promuevan la cultura democrática, participativa y solidaria, las capacidades asertivas, las relaciones humanas positivas, el trabajo en equipo y las prácticas colaborativas. Promover la formación de los equipos directivos como impulsores de la innovación pedagógica, organizativa y curricular de sus centros, así como la creación de redes profesionales. Promover actividades de formación que capaciten al profesorado novel para la docencia responsable, innovadora y colaborativa. Desarrollar el Plan de Formación Continua previsto para este curso, dándole prioridad a las actividades de formación relacionadas con la salud y la prevención de riesgos laborales.

9 OBJETIVOS DEL CEP Promover actividades que fomenten todos los aspectos relacionados con la educación intercultural, la convivencia democrática, la ciudadanía responsable y la educación en igualdad. Promover actividades que favorezcan la competencia docente en el uso de lenguas extranjeras y colaborar con los centros bilingües de la zona en el desarrollo de su Plan de Plurilingüismo, atendiendo las demandas de formación de su profesorado. Potenciar el conocimiento y el uso didáctico (así como la elaboración de materiales curriculares) de las TIC en los centros educativos de la zona; tanto en el profesorado en particular como en la comunidad educativa en su conjunto; dedicándole atención prioritaria a los Centros TIC. Favorecer todos aquellos aspectos que fomenten la relación escuela familia y la apertura de los centros a su entorno y a su comunidad: deporte en la escuela, cuidado del entorno,…

10 MODALIDADES FORMATIVAS Cursos Cursos con Seguimiento Formación en Centros Grupos de Trabajo Conferencias Jornadas y Congresos Proyectos de Interculturalidad Apoyo, Asesoramiento, Seguimiento y/o formación de los Proyectos de la Consejería: TIC, BILINGÜISMO, PAM, COEDUCACIÓN, INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DESARROLLO CURRICULAR, INVESTIGACIÓN, ESCUELA ESPACIO DE PAZ, CALIDAD, DEPORTE EN LA ESCUELA http://www.juntadeandalucia.es/averroes/cepdeelejido


Descargar ppt "FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google