Principios del modelo pedagogico PrincipiosEtimologíaSignificaciónGradosAreas Antropológico Del griego άνθρωπος anthropos, hombre (humano) y λογος, logos,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El sistema solar : Los planetas
Advertisements

El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
PROYECTO DEL CAMPO DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
¿CÓMO SE FORMA AL ALUMNO PARA APRENDER? LA FORMACIÓN Y LA ACCIÓN DE APRENDER GRISELDA QUIROZ CALDERÓN III CICLO FACULTADO DE EDUCACIÓN.
CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.
Método es el modo de hacer las cosas Metodología es el conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos.
Aprendizaje basado en competencias
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Dpto. de Física y Química
Consejo Escolar - abril 2016
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
LA EDUCACIÓN Se origina en las comunidades primitivas
LABORATORIO PEDAGÓGICO
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
La Universidad Santo Tomás Colombia,
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
GRUPO # 4 Integrantes: Mónica Salgado Martínez Elizabeth Díaz Urango
La práctica docente como objeto de estudio: una experiencia con estudiantes de la Escuela Normal La Salle.
Círculo de estudio Preescolar
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
DE LA CIENCIA A LA DIDÁCTICA
Por: Evelyn Martínez; Vianey Peregrino; Migdaly Encarnación
CONCEPTOS BASICOS DE LA INVESTIGACION
LICENCIATURA EN EDU. FÍSICA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
Algunos Elementos de consideración
Ailet Magdala Barcenas López. * Didáctica viene del griego didaktike, que quiere decir arte de enseñar. * Después paso a ser conceptuada como ciencia.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
  Orientaciones generales para la educación en tecnología Ministerio de Educación Nacional, Mayo de 2008 República de Colombia Serie guías No 30   Ser.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
DEFINICION POR VARIOS AUTORES ANDER- EGG, 1992 p rocedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar.
CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO. CIENCIA CONJUNTOS SISTEMÁTICO DE CONOCIMIENTOS, CON LOS CUALES, MEDIANTE EL ESTABLECIMIENTO DE PRINCIPIOS Y LEYES UNIVERSALES,
“La sede Rural # 7 las Mercedes”
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Proceso Educativo Mtra. Rosalba Rosales Bonilla.
Introducción al Diseño del Sofware
LA INTERDISCIPLINARIEDAD en los proyectos de EDUCACIÓN AMBIENTAL
aprendizaje significativo por descubrimiento
MÉTODOS DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
HORIZONTE INSTITUCIONAL
La escuela.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
Fundamentos y Normativa en Diseño Curricular Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
ESCUELA DE PADRES 2018 FELICITACIONES TRANSICIÓN B
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
Elementos Activadores o Metódicos. Experiencias de aprendizaje  Qué Es Una Experiencia De Aprendizaje. Es una oportunidad que se ofrece a los alumnos.
PSICOLOGIA PURA Y CALIFICADA Docente: MG. ROSALES LANDEO C. LILIANA Estudiantes: MARCELO CAMPOS, SHARON ANGIE. CALERO VALENTIN,DAFNE BRIGGIT.
PRIMER GRADO , 27, 28, _, _, 3 14, 13, 12, _, _,_, 4.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
Use of Tengo y Tienes ¡El horario!.
INDAGACIÓN CIENTÍFICA
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Principios del modelo pedagogico PrincipiosEtimologíaSignificaciónGradosAreas Antropológico Del griego άνθρωπος anthropos, hombre (humano) y λογος, logos, 'conocimiento. Es la ciencia que estudia el ser humano en forma integral. Preescolar, grados primero, segundo y tercero. Ciencias naturales, humanísticas y estética. Participativo Del latín participatio participación, tomar o recibir parte de algo. Un socio participativo es quien participa, actúa o toma parte activa en algo. Grados cuarto, quinto, sexto y séptimo. Ciencias naturales, humanísticas, estética y sociología. Formador Del latín forma, figura, imagen. Acción y efecto de producir una forma. Persona o acción que se dedica o se aplica para educar a alguien, para que aprenda otros saberes. Grados octavo, noveno, décimo y once. Ciencias naturales, humanísticas, estética sociología y proyectos institucionales. Lengua castellana, matemáticas y educación física como áreas (lenguajes) para el estudio de las demás áreas.

Procesos del metodo pedagogico ProcesosEtimologíaSignificaciónProfesoresEstudiantes Mayéutica Del griego maieutikEah, dicha maieutik, que significa obstetricia, dar a luz. Técnica que consiste en interrogar a una persona para que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones. El maestro o la maestra aplica estos procesos para conocer los saberes que los estudiantes traen al aula de clase, los articula con los saberes enseñados y orienta el aprendizaje de saberes nuevos a partir del diálogo el acuerdo y el proceso investigativo en los contextos y la cotidianidad de la comunidad educativa. Los estudiantes apropian saberes a partir de la interacción de los procesos, la orientación de los maestros, conjugando saberes previos y enseñados hasta llegara a los niveles de metacognición y la aplicación de procesos investigativos en sus desempeños comunitarios. Heurística Del griego euriskeina que significa hallar, inventar y comparte etimología con, eureka. Arte o la ciencia del descubrimiento, también estrategias, reglas o conclusiones heurísticas. Investigación Del latín, in, (en) y vestigare, (hallar, inquirir, indagar, seguir). De ahí el uso de, averiguar alguna cosa. Procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar un ámbito de la realidad. Elaborar conjuntamente el conocimiento a partir del diálogo y el acuerdo entre estudiante, maestro y demás actores

Praxis de la metodologia SaberesRelaciónSignificaciónFacultadesFuentes Previos El medio y los socios presentan fenómenos y tienen atributos los cuales producen saberes previos y facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Cada individuo tiene saberes aprendidos en la cotidianidad y su relación con el medio y sus socios. Sistema sensitivo. Sistema intelectivo. Fuerza de razonamiento Fuerza de voluntad. El cosmos y los socios los cuales tienen atributos y producen fenómenos. La escuela con sus elementos y los maestros como formadores. Nuevos En la cotidianidad hay un mundo de saberes por aprender los cuales llegan a los individuos por su sistema sensor, orientado por la enseñanza y los saberes previos. El cosmos y la vida son la mas grande escuela llena de saberes dispuestos para el aprendizaje. Apropiación Al conjugarse los saberes previos con los nuevos se derivan los saberes apropiados los cuales constituyen el aprendizaje como meta de todo proceso educativo. Cuando cada individuo apropia saberes a partir del aprendizaje y se produce un cambio de conducta intelectual y social. A partir de los saberes previos elaborar el conocimiento y validarlo bajo la praxis en la solución de situaciones cotidianas