La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019"— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019
El creador del lenguaje Logo, considera un enfoque propio acerca del desarrollo intelectual que denomina construccionismo, segun el cual el conocimiento es construido por el que aprende. El construccionismo expresa la idea de que esto sucede particularmente cuando el aprendiz se compromete en la elaboracion de algo que tenga significado social y que, por tanto, pueda compartir; por ejemplo: un castillo de arena, una maquina, un programa de computacion. Principios 1)El conocimiento será el fruto del trabajo propio y el resultado del conjunto de vivencias del individuo desde que nace. 2) El ambiente debe estar adecuadamente organizado, estructurado y previsible, si se desea que sea favorable al desarrollo cognitivo 3)El construccionismo de Papert supone, por tanto, el concepto de aprender haciendo, pero también el de respetar los intereses y motivos propios de cada estudiante, asi como su estilo de aprendizaje Definición El construccionismo es una teoría de educación desarrollada por Seymour Papert . Se basa en una teoría creada por el psicólogo suizo Jean Piaget ( ). Papert trabajó con Piaget en Ginebra a finales de los 50 y principios de los 80. La teoría de Piaget establece que las personas construyen el conocimiento de forma activa - es decir, construyen sistemas de creencias robustos - a partir de sus experiencias con el mundo. Por esta razón él llamo a su teoría construccionismo Rol del Maestro 1)Debe ser capaz de identificar las diferencias en sus educandos, lo que implica una minuciosa y detenida labor de observacion en el aula para llegar a conocer bien los intereses, necesidades y particularidades intelectuales de cada uno de ellos 2)Debe ser capaz de planear tareas para esos diferentes niveles de desarrollo, de modo que llegue a concebir situaciones de aprendizaje que lleven al alumno al descubrimiento, la solución de problemas, la invención y al desarrollo de su creatividad y pensamiento crítico 3)Debe establecer reglas de interacción en el aula que favorezcan la autonomía y respeto de unos hacia otros. Velar por que las herramientas informáticas tengan la función de propiciar a cada alumno la exploración, el juego, la simulación, la invención y la comunicación con fines de un pleno desarrollo personal. 24/04/2019 Ana Ylda Moreta

2 Naturaleza del Contexto
CONSTRUCTIVISMO Exponentes Jean Piaget Los niños construyen activamente su mundo al interactuar con él y pone énfasis en el rol de la acción en el proceso de aprendizaje John Dewey Es considerado como el verdadero creador de la escuela activa y fue uno de los primeros autores en señalar que la educación es un proceso interactivo. El aprendizaje se realiza sobre todo a través de la práctica Jerome Bruner Todo conocimiento real es aprendido por uno mismo, auto descubrimiento Lev Vigotsky Da al estudiante un rol activo en el proceso de aprendizaje. Se logra desviar la atención desde el aprendizaje memorístico y mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto, y la forma en que éste los entiende y estructura Principios Se enfoca en la construcción del conocimiento, no en la reproducción del mismo. El conocimiento se construye basándose en las experiencias propias, las estructuras mentales y aquellas creencias que se usan para interpretar objetos y eventos. La mente es instrumental y esencial al interpretar eventos, objetos y perspectivas sobre la base que es personal e individual. Rol del Maestro a)Establecer y guiar el proceso para sentar las bases de manera que el estudiante pueda internalizar el conocimiento, b)Proveer tiempo para que el estudiante construya el conocimiento, c)Explorar continuamente, d)Evaluar para ver que necesitan los estudiantes, e)Tomar decisiones, f)Identificar recursos y utilizarlos efectivamente, g)Investigar constantemente, h)Planificar actividades propias para el aprendizaje a la luz de los resultados de su investigación, i) Dar participación a sus estudiantes, j)Promover el aprendizaje activo. Rol del Estudiante El estudiante construye su propio conocimiento de manera dinámica. El estudiante construye su propio conocimiento de manera idiosincrásica. Los procesos de pensamiento se desarrollan a partir del trabajo y de las actividades en los laboratorios, proyectos o talleres de los estudiantes Naturaleza del Contexto Encamina los procesos definidos de acuerdo al contexto social del individuo, sin menospreciar a las personas de escasos recursos, estrato social, genero, etc. La educación debe propiciar aprendizajes significativos sin discriminación alguna. 24/04/2019 Ana Ylda Moreta


Descargar ppt "CONSTRUCCIONISMO Exponentes Seymour Paper-Piaget Principios 24/04/2019"

Presentaciones similares


Anuncios Google