La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS."— Transcripción de la presentación:

1 CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

2 Objetivo Conocer las características comunes de los colegios ligados a la Compañía de Jesús.

3 ¿Cómo se define una característica? Una característica es una cualidad que permite identificar a algo o alguien, distinguiéndolo de sus semejantes, ya sea por su temperamento, la personalidad o el aspecto físico. Alto vs. Bajo

4 Algunos datos importantes  En Centroamérica existen 7 colegios Jesuitas:  En Guatemala hay dos: el Liceo Javier y el Colegio Loyola  En Honduras hay uno: el Instituto San José  En El Salvador hay uno: el Externado de San José  En Nicaragua hay dos: el Colegio Centro América y el Instituto Loyola  En Panamá hay uno: el Liceo Javier  Todos ellos comparten características comunes.

5 Escudos de los siete colegios S.I.

6 Otros datos importantes  En Latinoamérica hay 95 colegios jesuitas en 19 países.  Todos estos colegios forman la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuita (FLACSI)  La Compañía de Jesús está presente en el mundo en 127 países. En los campos más difíciles y de vanguardia, llevando el mensaje del Evangelio, allí han estado y allí están presentes los jesuitas.  El Papa Francisco fue jesuita y es el primero en ostentar dicho cargo en la historia de la Iglesia.

7 FLACSI: Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas. Presente en 19 países, con 95 colegios y 128,751 estudiantes

8 Primera característica: una filosofía educativa clara Los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola inspiran, la finalidad última de la educación jesuítica: ayudar a sus alumnos/as a encontrar a Dios en todas las cosas, a lograr su misión en la vida, servir a otros incondicionalmente, aprender a discernir lo que es bueno o no para uno mismo y para la sociedad.

9 Segunda característica: un cuidado y seguimiento personal a cada estudiante La educación jesuita mira no sólo la formación intelectual de los estudiantes sino su desarrollo espiritual, moral y psicológico. El seguimiento personal ayuda a alcanzar las metas de esta formación integral.

10 Tercer característica: la búsqueda de la excelencia Como nota distintiva la educación jesuita busca el máximo desarrollo posible de los talentos personales de cada alumno/a. A esto San Ignacio le llama “MAGIS” (La palabra magis en latín significa “más”.)

11 Cuarta característica: énfasis en un pensamiento crítico La Educación de la Compañía de Jesús se distingue también por llegar al corazón humano en el proceso de la formación integral. La Educación Jesuita hace énfasis también en un razonamiento claro, lógico y con el desarrollo de las capacidades de comunicación, particularmente en la oratoria.

12 Quinta característica: búsqueda de una formación integral Se busca formar la sabiduría más que las habilidades del mercado, sin descuidarlas. Las humanidades (Filosofía, Letras y Literatura, etc.) centran el currículo de los Colegios de la Compañía de Jesús.

13 Sexta característica: compromiso con la fe que construye la justicia Un Colegio Jesuita busca que sus alumnos/as integren una visión coherente de su fe cristiana con un compromiso auténtico por transformar las estructuras injustas que hagan posible una convivencia democrática y civilizada. Esto es ayudar a formar "hombres y mujeres para los demás y con los demás”.

14 1. Al servicio de la Iglesia y en comunidad: Un colegio de la Compañía es un instrumento apostólico al servicio de la Iglesia y la sociedad, llevado conjuntamente con laicos profesionalmente preparados, en comunidades educativas organizadas internamente con estructuras, medios y métodos y, externamente, a través de una red o sistema de escuelas y colegios con finalidades comunes.

15 2. El centro del proceso es la persona: (El colegio educa) mediante métodos activos en los que el centro del proceso es la persona del alumno al cual hay que acompañar especialmente pues será el sujeto de su propia formación a lo largo de su vida, se persigue su excelencia humana y no sólo intelectual y la realización personal de sí mismo.

16 3. Busca la formación integral y propone a Jesucristo como modelo (El colegio) pretende la formación integral, la preparación para la vida y el compromiso activo, lo cual implica formación religiosa y en valores, en diálogo con la ciencia y la cultura. Propone a Cristo como modelo, proporciona atención pastoral, celebra la fe personal y comunitariamente, invita a una participación activa en la Iglesia y da testimonio de vida: hombres y mujeres de servicio para con particular preocupación por los pobres.

17 PREGUNTAS 1. ¿Qué te ha llamado más la atención? 2. ¿Algún término o palabra que no hayas entendido?


Descargar ppt "CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS."

Presentaciones similares


Anuncios Google