La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LABORATORIO PEDAGÓGICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LABORATORIO PEDAGÓGICO"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ SECCIÓN DARÍO LONDOÑO CARDONA MEDELLÍN
LABORATORIO PEDAGÓGICO PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO ÉTICO POLÍTICO

2 LABORATORIO PEDAGÓGIO
El laboratorio pedagógico es una metodología innovadora de aprendizaje colaborativo y cooperativo inscrito en los proyectos obligatorios, que trabaja a partir de los CIC (centros de interés creativo) y que se sistematiza a través de las TIC'S. El laboratorio pedagógico se fundamenta en una reflexión permanente del aprendizaje (estudiantes), de la enseñanza (docentes), de la administración de los recursos y talentos (directivos docentes),  de las rutas de intervención (aula de apoyo) y del acompañamiento y protección (familias). Esta reflexión está orientada a la construcción del sujeto ético-político, a través de las competencias ciudadanas y estándares curriculares; a la formalización de la identidad institucional, local, regional y nacional y a la articulación con las nuevas políticas de ciudad del municipio de Medellín. LABORATORIO PEDAGÓGIO

3 ESTRUCTURA INVESTIGACIÓN DOCENTE ACCIONES POLÍTICAS
LABORATORIO PEDAGÓGICO Concebido como A partir de ACCIONES POLÍTICAS ACCIONES PEDAGÓGICAS ACCIONES COMUNITARIAS ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Posibilitan INVESTIGACIÓN DOCENTE Desde Permite la reflexión sobre CARACTERIZACIÓN DEL CONTEXTO COMPRENSIÓN DEL CONTEXTO PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS FUNCIÓN DE LA ESCUELA/DOCENTE Re-significa NORMA Orientado a RESTITUCIÓN DE DERECHOS Y PRÁCTICA DE DEBERES FIGURAS DE AUTORIDAD AUTORIDAD RESIGNIFICACIÓN DEL ENTORNO ESTUDIANTE COMO SUJETO Teniendo en cuenta CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO ÉTICO-POLÍTICO Tiene como objetivo FAMILIA Interviniendo simultáneamente a la ANÁLISIS DE CASOS Para propiciar una ESTRUCTURA

4 PROCESOS CURRICULARES
AULA DE APOYO COEDUCACIÓN RESPONSABILIDADES Y DEBERES MANUAL DE CONVIVENCIA COMPETENCIAS CIUDADANAS ESTUDIANTE CONCILIADOR(A) MÍNIMOS ÉTICOS, AUTORIDAD Y AUTONOMÍA, VIOLENCIA ESCOLAR MARCO JURÍDICO, DERECHOS Y DEBERES, RESPONSABILIDADES Y DEBERES, MORALIDAD PRAES SEXUALIDAD ÉTICA Y VALORES DEMOCRACIA PEI: PROYECTOS OBLIGATORIOS ESCUELA DE PADRES AMBIENTES FAVORABLES PARA EL APRENDIZAJE CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA, SUBJETIVIDAD EN LA ESCUELA, COMPETENCIAS CIUDADANAS LA CONSTRUCCIÓN DEL SUJETO ÉTICO-POLÍTICO AUTOFORMACIÓN DEL PROFESORADO INVESTIGACIÓN EN EL AULA APRENDIZAJE COLABORATIVO RUTA DE INTERVENCIÓN BIENESTAR ESTUDIANTIL RESTAUREANTE ESCOLAR PEDAGOGÍA VIVENCIAL PROCESOS CURRICULARES

5 COMPETENCIAS CIUDADANAS ESTÁNDARES CURRICULARES EDUCACIÓN PARA LA PAZ
FUNDAMENTACIÓN DEL LABORATORIO PEDAGÓGICO CON ESTUDIANTES MANUAL DE CONVIVENCIA CÁTEDRA ABADISTA COMPETENCIAS CIUDADANAS ESTÁNDARES CURRICULARES CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES MATEMÁTICAS L. CASTELLANA TECNOLOGÍA CONVIVENCIA Y PAZ PARTICIPACIÓN Y RESPONSABILIDAD DEMOCRÁTICA PLURALIDAD, IDENTIDAD Y VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS EDUCACIÓN PARA LA PAZ APRENDER A CONOCER APRENDER A HACER APRENDER A VIVIR CON LOS DEMÁS APRENDER A SER INTEGRIDAD JUSTICIA PERTENENCIA TOLERANCIA DEBERES Y DERECHOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

6 EJEMPLOS DE TRANSVERSALIZACIÓN DE PROYECTOS OBLIGATORIOS

7 PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR
NORMATIVIDAD AMBIENTAL Y EDUCATIVA EDUCACIÓN PARA LA PAZ COEDUCACIÓN AMBIENTES FAVORABLES PENSADOS EN Y PARA LA INCLUSIÓN Y LA PERMANENCIA CALIDAD EDUCACIÓN AMBIENTAL INCLUSIÓN Y PERMANENCIA PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR

8 Intervención curricular…
P.E.S.C.C. PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA Educación Ética y Valores Resignificación del cuerpo, Convivencia, Auto-esquemas, Relaciones interpersonales, Escuela de familia, etc. Ciencias Sociales Democracia, Derechos Humanos, Derechos sexuales, Normas, Leyes, Códigos, Historia, Economía, Política, Educación para la Paz, etc. Humanidades Lengua Castellana Resignificación del lenguaje oral y escrito, Narrativa, Poesía, Lírica, libretos y guiones teatrales y cinematográficos, composiciones musicales, textos y libros de consulta, etc. Ciencias Naturales Salud y auto-cuidado, relaciones con el entorno biofísico, normas de prevención y atención, salud sexual y reproductiva, primeros auxilios, etc. Educación Física Resignificación del juego, el deporte y la lúdica, resignificación del esquema corporal, resignificación del espacio, etc. Educación Artística El arte y la cultura, Lenguajes simbólicos e iconográficos, Teatro, Danza, Pintura, Escultura, Música, Lúdica, etc. A partir de Se transversaliza el currículo con enfoque de género en Y se resignifica a través de

9 LAS TIC’S INSTITUCIONALES http://hectorabadgomez.org/

10 Para 6-05 http://es.groups.yahoo.com/group/losgomelos6-05
 MATEMÁTICAS Para Para Para Para

11 CIENCIAS NATURALES http://mariasanlorenzo. blosgpot
CIENCIAS NATURALES

12 CIENCIAS SOCIALES

13 EN SÍNTESIS… Foucault se adentra en estudiar la dimensión política del cuidado de sí y encuentra que tiene que ver con aquello que el sujeto está dispuesto a aceptar, rechazar o modificar en sí mismo y en sus relaciones con los demás, con miras a ejercer su voluntad de acción. Se trata, entonces, de una manera inmanente de coordinar las relaciones entre el individuo y la sociedad. En su origen, se relaciona con la noción de éthos, de estilo de existencia, el cual se refiere al modo como el individuo puede constituirse a sí mismo en vez de quedar sometido a las técnicas de dominación provenientes de fuera.


Descargar ppt "LABORATORIO PEDAGÓGICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google