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PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES

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Presentación del tema: "PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES SEMINARIO DE FORMACIÓN DE PROFESORES PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES ATENDIENDO LOS ASPECTOS CENTRALES DEL MODELO EDUCATIVO DEL CCH. PROF. LUIS CARREÓN RAMÍREZ Agosto de 2016

2 TRES DIMENSIONES Y COMPROMISOS EDUCATIVOS QUE
EL SOCIOECONÓMICO, POLÍTICO Y CULTURAL CON EL PAÍS TRES DIMENSIONES Y COMPROMISOS EDUCATIVOS QUE EL MODELO EDUCATIVO SE PROPONE CUMPLIR EL DE UNA DOCENCIA FORTALECIDA POR LA INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN CULTURAL, CON LA UNAM EL DE GESTIÓN ACADÉMICO-PEDAGÓGICA Y ADMINISTRATIVA, CON EL CCH OCHO PROGRAMAS DEL PLAN DE TRABAJO , QUE TIENEN AL MODELO EDUCATIVO COMO EL CENTRO DE TODO EL QUEHACER INSTITUCIONAL PARA ATENDER: PEDAGÓGICAMENTE, EL PERFIL DE EGRESO Y LA DOCENCIA EN EL AULA, CON FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ALUMNOS ACADÉMICAMENTE LA REVISIÓN CURRICULAR Y LA FORMACIÓN DOCENTE EN LA GESTIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA, EL EQUIPAMIENTO Y LA INFRAESTRUCTURA, ASÍ COMO LOS LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOS

3 Aprender a aprender interdisciplinariamente,
¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR PARA FORMAR PROFESORES EN EL MODELO EDUCATIVO DEL COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, CON EL FIN DE MEJORAR LA DOCENCIA? Formar para cumplir las expectativas sociales, económicas, políticas y culturales del bachillerato propedéutico, para la vida y el trabajo. Cubrir las funciones universitarias de una docencia fortalecida por la investigación, la difusión y extensión culturales. Gestionar y administrar todo el proceso educativo con los principios del modelo. Aprender a aprender interdisciplinariamente, métodos y lenguajes. Formar alumnos críticos, participativos y comprometidos con su sociedad.

4 QUE EL PROFESOR COMPLETE SU VISIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SUMANDO LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN. LA MOTIVACIÓN E INTERÉS Y EL COMPROMISO CON EL CONOCIMIENTO ENTUSIASMO E INTERES POR EL CONOCIMIENTO DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Y VALORACIÓN DE COMO SE ENSEÑA Y APRENDE RESALTAR LA UTILIDAD QUE CADA CONOCIMIENTO TIENE EN SU VIDA COTIDIANA Y FUTURA RELACIONAR TODOS SUS TEMAS Y APRENDIZAJES DE LOS PROGRAMAS CON LA REALIDAD QUE VIVEN SUS ALUMNOS ¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR PARA FORMAR PROFESORES EN EL MECCH CON EL FIN DE MEJORAR LA DOCENCIA? ENSEÑAR A LOS ALUMOS QUE APRENDAN A APRENDER CONVIVIENDO, COMPRENDIENDO, TRANSFORMANDO PRACTICAR EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Y POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO ENSEÑAR QUE EL ALUMNO INVESTIGUE EN FORMA COLABORATIVA Y DISCUTA LOS TEMAS ENSEÑAR MÉTODOS Y LENGUAJES INTERDISCIPLINARIAMENTE EN CADA MATERIA CON CONDUCTAS Y VALORES ÉTICOS Y DEMOCRÁTICOS

5 ABREVIAR LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESOR LO MÁS POSIBLE EN LA EXPOSICIÓN
QUE PROFESORES Y ALUMNOS APRENDAN A DESAPRENDER Y RECONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS SIN DOGMAS, NI PREJUICIOS APLICAR LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA Y CON LAS DUDAS FOMENTAR LA MENTE INVESTIGATIVA ¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR PARA FORMAR PROFESORES EN EL MECCH CON EL FIN DE MEJORAR LA DOCENCIA? QUE EL ALUMNO EN CADA TEMA DISTINGA LO CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL QUE APRENDIÓ LAS CONCLUSIÓNES DE CADA CLASE SON LA REAFIRMACIÓN DE LO APRENDIDO Y EL CAMINO A LA AUTONOMÍA QUE EL ALUMNO PREPARE EL TEMA DE CADA CLASE PREVIO AL ANÁLISIS DEL MISMO CON LOS MATERIALES DISPONIBLES EN BIBLIOTECA Y EN INTERNET ABREVIAR LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESOR LO MÁS POSIBLE EN LA EXPOSICIÓN

6 QUE EL PROFESOR CON LOS ALUMNOS DETERMINE LAS REGLAS DE FUNCIONAMIENTO EN CLASE Y DE EVALUACIÓN
CREAR EL AMBIENTE DE LA DOCENCIA QUE DIA CON DIA PROPICIE APRENDIZAJES LA DISCIPLINA NO ES FRUTO DEL CONTROL SINO DEL INTERES EN EL APRENDIZAJE ¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR PARA FORMAR PROFESORES EN EL MECCH CON EL FIN DE MEJORAR LA DOCENCIA? DOTARLO DE BREVES LECTURAS, VIDEOS, PROGRAMAS, ORIENTACIONES Y MANEJO DE LAS TIC LA AUTOEVALUACIÓN Y LA COEVALUACIÓN SON FORMATIVAS QUE EL ALUMNO CONFORME UNA CARPETA (PORTAFOLIO) DE TRABAJOS, INTERVENCIONES FUNDAMENTADAS Y ASISTENCIAS GANAR LA ATENCIÓN Y PRACTICAR LA SÍNTESIS DE IDEAS Y EXPERIENCIAS QUE EL ALUMNO TOME NOTAS RESEÑANDO CADA CLASE EJERCITAR LOS LEÑGUAJES EN ESPAÑOL, INGLÉS, MATEMÁTICAS, LENGUAJE DIGITAL Y CORPORAL QUE EN CADA MATERIA LOS ALUMNOS LEAN Y ESCUCHEN, ESCRIBAN Y EXPONGAN CUENTEN, CALCULEN, DIMENSIONEN, ACTUEN, REPRESENTEN, MODELEN, EJEMPLIFIQUEN

7 Aprender a aprender interdisciplinariamente, métodos y lenguajes.
PROPUESTA DE REVISIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN DE PROFESORES QUE EL ALUMNO CONFORME UNA CARPETA (PORTAFOLIO) DE TRABAJOS, INTERVENCIONES FUNDAMENTADAS Y ASISTENCIAS ¿QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR PARA FORMAR PROFESORES EN EL MECCH CON EL FIN DE MEJORAR LA DOCENCIA? LA AUTOEVALUACIÓN Y LA COEVALUACIÓN SON FORMATIVAS ENSEÑAR A LOS ALUMOS QUE APRENDAN A APRENDER CONVIVIENDO, COMPRENDIENDO, TRANSFORMANDO ENSEÑAR MÉTODOS Y LENGUAJES INTERDISCIPLINARIAMENTE EN CADA MATERIA QUE EL ALUMNO TOME NOTAS RESEÑANDO CADA CLASE CON CONDUCTAS Y VALORES ÉTICOS Y DEMOCRÁTICOS GANAR LA ATENCIÓN Y PRACTICAR LA SÍNTESIS DE IDEAS Y EXPERIENCIAS Formar para cumplir las expectativas sociales, económicas, políticas y culturales del bachillerato. QUE EL ALUMNO EN CADA TEMA DISTINGA LO CONCEPTUAL, PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL QUE APRENDIÓ ENSEÑAR QUE EL ALUMNO INVESTIGUE EN FORMA COLABORATIVA Y DISCUTA LOS TEMAS PRACTICAR EL MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Y POTENCIAR EL TRABAJO EN EQUIPO ABREVIAR LA PARTICIPACIÓN DEL PROFESOR LO MÁS POSIBLE EN LA EXPOSICIÓN QUE EL PROFESOR COMPLETE SU VISIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SUMANDO LA PLANEACIÓN Y LA EVALUACIÓN. LA MOTIVACIÓN E INTERÉS Y EL COMPROMISO CON EL CONOCIMIENTO Cubrir las funciones universitarias de una docencia fortalecida por la investigación, la difusión y extensión culturales. Gestionar y administrar todo el proceso educativo con los principios del modelo. Aprender a aprender interdisciplinariamente, métodos y lenguajes. Formar alumnos críticos, participativos y comprometidos con su sociedad. LAS CONCLUSIÓNES DE CADA CLASE SON LA REAFIRMACIÓN DE LO APRENDIDO Y EL CAMINO A LA AUTONOMÍA QUE EL ALUMNO PREPARE EL TEMA DE CADA CLASE PREVIO AL ANÁLISIS DEL MISMO CON LOS MATERIALES DISPONIBLES EN BIBLIOTECA Y EN INTERNET ENTUSIASMO E INTERES POR EL CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA CON PLAN Y VALORACIÓN DE COMO SE ENSEÑA Y APRENDE QUE PROFESORES Y ALUMNOS APRENDAN A DESAPRENDER Y RECONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS SIN DOGMAS, NI PREJUICIOS APLICAR LA PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA Y CON LAS DUDAS FOMENTAR LA MENTE INVESTIGATIVA RELACIONAR TODOS SUS TEMAS Y APRENDIZAJES DE LOS PROGRAMAS CON LA REALIDAD QUE VIVEN SUS ALUMNOS RESALTAR LA UTILIDAD QUE CADA CONOCIMIENTO TIENE EN SU VIDA COTIDIANA Y FUTURA DOTARLO DE BREVES LECTURAS, VIDEOS, PROGRAMAS, ORIENTACIONES Y MANEJO DE LAS TIC QUE EL PROFESOR CON LOS ALUMNOS DETERMINE LAS REGLAS DE FUNCIONAMIENTO EN CLASE Y DE EVALUACIÓN QUE CON SU MATERIA LOS ALUMNOS LEAN Y ESCUCHEN, ESCRIBAN Y EXPONGAN EJERCITAR LOS LENGUAJES EN ESPAÑOL, INGLÉS, MATEMÁTICAS, LENGUAJE DIGITAL Y CORPORAL LA DISCIPLINA NO ES FRUTO DEL CONTROL SINO DEL INTERES EN EL APRENDIZAJE CREAR EL AMBIENTE DE LA DOCENCIA QUE DIA CON DIA PROPICIE APRENDIZAJES CUENTEN, CALCULEN, DIMENSIONEN, ACTUEN, REPRESENTEN, MODELEN, EJEMPLIFIQUEN


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