LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
Advertisements

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
ESCUELA D-73, ANTOFAGASTA.. OBJETIVO: 1).RELACIONAR EL CURRÍCULO ESCOLAR Y LA MEJORA PERMANENTE, A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS PARA SU SEGUIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO.
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
AGP – DOCENTES FORTALEZAS - UGEL 02 – OCTUBRE 2014.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
Matemática Divertida: Una Estrategia para la Enseñanza de la Matemática en la Educación Básica MATERIAL CONCRETO ENTRETENIDO EN EL AULA DE MATEMÁTICA.
Presentación del curso
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
TRIGONOMETRIA Planificación de la clase:
Análisis de resultados Evaluación diagnóstica en línea
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
“ Semana de la educación virtual en la UAM - Iztapalapa “
FORMACIÓN DOCENTE INICIAL
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
Recuperación y Transferencia
Estrategias globales de mejora Estrategias globales de mejora escolar La Estrategia Global de Mejora es una herramienta con la que el director y.
Evaluación Lic. Mercedes Santoro.
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA ORIENTACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICAS
La lectura y escritura.
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA Primer Año Básico
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Presentación del Curso
La importancia de la Retroalimentación en el proceso de evaluación de Matemática Prof. Juan Leal Cabrera.
Dra. Beatriz Soledad Octubre, 2017
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 2009
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
PENSAMIENTO MATEMATICO
La didáctica como ayuda para la enseñanza
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
APRENDIZAJE EN AULAS DIVERSAS. Atender la diversidad en el aula significa ocuparse de todos los estudiantes, generar ambientes de aprendizaje enriquecedores.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Y DESARROLLO DE CAPACIDADES EXPOSITORA : LIC. VILMA ROSARIO CABILLAS OROPEZA.
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
PLANIFICACION DIDACTICA DE AULA Equipo 2. Cómo definimos planeación didáctica?
Giovanna C. Hernani Rivera ENFOQUE Y ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Giovanna C. Hernani Rivera.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
“Análisis de las tareas evaluativas y sus preguntas guía o de andamiaje” DOCENTES Etapa 2 Proyecto de Enseñanza EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO.
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
PARAMETROS PARA EL DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
PROYECTO DE AULA. Proyecto de aula Un proyecto de aula es considerado como un proceso de construcción colectiva de conocimiento, donde intervienen las.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
¿Cómo usamos las unidades y proyectos de aprendizaje? UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN TARAPOTO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES – RIOJA ESCUELA ACADÉMICA.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
PROCESOS PEDAGÓGICOS Y PROCESOS DIDÁCTICOS
RÚBRICA 3 EVALÚA EL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES PARA RETROALIMENTAR A LOS ESTUDIANTES Y ADECUAR SU ENSEÑANZA.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
TALLER DE COMUNICACIÓN DOCENTES FORTALEZA SOPORTE PEDAGÓGICO 2016 ¿QUÉ Y CÓMO APRENDEN NUESTROS ESTUDIANTES? ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL.
PROCESOS DIDÁCTICOS Y PEDAGÓGICOS. Prever el momento para comunicar los propósitos y los aprendizajes que se lograrán, así como organizar el tipo de actividades.
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

PROCESOS PEDAGOGICOS Y DIDÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS Los procesos pedagógicos son situaciones de andamiaje que realiza el docente para mediar el aprendizaje de sus estudiantes, en coherencia con la capacidad a desarrollar. Los procesos pedagógicos no son momentos, son procesos permanentes.

Los procesos pedagógicos son recurrentes, es decir se presenten varias veces en una sesión de aprendizaje de acuerdo a las necesidades del estudiante y al propósito de la misma. No representan una secuencia lineal (esquemas). Se deben garantizar que se encuentren en todas las sesiones de aprendizaje de las diferentes áreas.

PROCESOS PEDAGÓGICOS QUE PROMUEVEN LAS COMPETENCIAS

1 PROBLEMATIZACIÓN: Situaciones retadoras o desafiantes, problemas o dificultades que parten del interés, la necesidad y expectativas del estudiante. 2 PROPOSITO Y ORGANIZACIÓN: Implica dar a conocer a los estudiantes los aprendizajes que se espera que logren, el tipo de actividades que van a realizar y cómo serán evaluados. 3 MOTIVACIÓN/ INTERES/INCENTIVO: La auténtica motivación incita a los estudiantes a perseverar en la resolución del desafío con voluntad y expectativa hasta el fin del proceso, para ello hay que despenalizar el error. 4 SABERE PREVIOS: Es el punto de partida de cualquier aprendizaje a partir del cual se construirán nuevos aprendizajes. 5 GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS: Anticipación de estrategias didácticas a utilizar para generar interacciones de calidad, retroalimentación durante el proceso y el final. 6 EVALUACIÓN: Recojo frecuente de información acerca del progreso de los aprendizajes de los estudiantes para asegurar una evaluación flexible, abierta y cíclica.

PROCESOS DIDÁCTICOS

¿QUÉ SON LOS PROCESOS DIDÁCTICOS ? Se entiende como proceso didáctico a la actividad conjunta e interrelacionada de profesor y estudiantes para la consolidación del conocimiento y desarrollo de competencias. Son pautas que orientan en la movilización de las competencias del área.

PROCESOS DIDÁCTICOS EN LAS SESIONES DE COMUNICACIÓN COMPETENCIA Se expresa oralmente Antes Durante Después COMPETENCIA Comprende textos escritos Antes de la lectura Durante la lectura Después de la lectura COMPETENCIA Produce textos escritos Planificación Textualización Revisión

PROCESOS DIDÁCTICOS COMUNICACIÓN PROCESOS PEDAGÓGICOS PROCESOS DIDÁCTICOS COMUNICACIÓN PROBLEMATIZACIÓN SABERES PREVIOS EVALUACIÓN MOTIVACIÓN PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EVALUACIÓN: METACOGNICIÓN

PROCESOS DIDÁCTICOS EN LAS SESIONES DE CIENCIA Y AMBIENTE Planteamiento del problema Planteamiento de hipótesis. Elaboración del Plan de Indagación Registro de datos y análisis de resultados Estructuración del saber construido Evaluación y comunicación (Problematiza situaciones) (Diseña estrategias) Diseño del prototipo CIENCIA COMO PRODUCTO (Analiza datos e información) (Comunica y evalúa) (Genera y registra datos de la información)

PROCESOS DIDÁCTICOS CIENCIA Y TECNOLOGÍA MOTIVACIÓN PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN PROBLEMATIZACIÓN SABERES PREVIOS EVALUACIÓN GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EVALUACIÓN: METACOGNICIÓN PROCESOS PEDAGÓGICOS PROCESOS DIDÁCTICOS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PROCESOS DIDÁCTICOS EN LAS SESIONES DE PERSONAL SOCIAL

MOTIVACIÓN EVALUACIÓN PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN PROBLEMATIZACIÓN SABERES PREVIOS EVALUACIÓN GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EVALUACIÓN: METACOGNICIÓN PROCESOS PEDAGÓGICOS PROCESOS DIDÁCTICOS PERSONAL SOCIAL Problematización Análisis de la información Acuerdos o toma de decisiones

PROCESOS DIDÁCTICOS SESIONES DE MATEMÁTICA Familiarización con el problema Socialización de representación (De lo concreto – simbólico) Planteamiento de otros problemas Reflexión y formalización Búsqueda y ejecución de estrategias

PROCESOS DIDÁCTICOS MATEMÁTICA MOTIVACIÓN PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN PROBLEMATIZACIÓN SABERES PREVIOS EVALUACIÓN GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EVALUACIÓN: METACOGNICIÓN PROCESOS PEDAGÓGICOS PROCESOS DIDÁCTICOS MATEMÁTICA

Situación Problemática Los estudiantes de un aula unidocente han decidido sembrar flores en la cuarta parte de su huerto que tiene forma de rectángulo. La maestra ha visitado el terreno con ellos y les pregunta, ¿cómo podré hacerlo?

Comprensión del problema ¿Qué implica comprender el problema? Una ama de casa compró ½ Kg. De carne, ¾ de Kg de papas y 2/3 de verduras. ¿Cuántos kilogramos tuvo que llevar? Comprensión del problema. Identificar la incógnita ¿Cuántos kilogramos tuvo que llevar? B. Identificar los datos ½ Kg. de carne ¾ de Kg de papas 2/3 de verduras C. Condición Compró

Búsqueda y ejecución de estrategias Implica hacer que el niño explore qué camino elegirá para enfrentar a la situación. El docente debe promover en los niños y niñas el manejo de diversas estrategias, pues estas constituirán “herramientas” cuando se enfrente a situaciones nuevas. Heurísticas - Cálculo mental - Cálculo escrito

Socialización de las representación (Vivencial , concreto, pictórico, gráfico y simbólico) Implica… Seleccionar, interpretar, traducir y usar una variedad de esquemas para expresar la situación. Va desde la vivenciación, representación con material concreto hasta llegar a las representaciones gráficas y simbólicas.

Diferentes formas de representar

Reflexión y formalización La formalización o institucionalización, permite poner en común lo aprendido, se fijan y comparten las definiciones y las maneras de expresar las propiedades matemáticas estudiadas. Las fracciones equivalentes representan la misma parte, pero se escriben diferente.

Implica pensar en… Lo que se hizo. Sus aciertos, dificultades y también en cómo mejorarlos. Ser consiente de sus preferencias para aprender y las emociones experimentadas durante el proceso de solución. Las interrogantes bien formuladas constituyen la mejor estrategia para realizar el proceso de reflexión.

Planteamiento de otros problemas La transferencia de los saberes matemáticos, se adquiere por una práctica reflexiva, en situaciones retadoras que propician la ocasión de movilizar los saberes en situaciones nuevas. Ahhh… Entonces sumamos dos veces o multipliquemos por dos la cantidad de harina. Eso lo aprendimos en la clase de matemática. Paco, de medio kilo de harina, solo nos han salido 10 quequitos. Pero tenemos 20 invitados La transferencia se da cuando el maestro propicia nuevas situaciones problemáticas en el aula o al usar los saberes en situaciones de la vida cotidiana.

DISTRIBUIDOR DE ABORROTES “LA BUENA COSECHA” Un comerciante mayorista ha vendido la semana pasada 5 sacos de arroz a S/ 20 cada uno, 6 sacos de frejol a S/ 30 cada uno, 13 sacos de pallares a S/ 60 cada uno, 11 sacos de garbanzo a S/ 85 cada uno, además 1 cajas de leche a S/ 96 la caja y 14 cajas de conserva a S/ 120 la caja.

¿Qué tipo de aprendizajes se evalúan y qué capacidades se movilizan para observarlos?