La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.

2 Lo que esperamos: El Problema: PROCESOS PEDAGÓGICOS

3 1. Se aprende a través de la indagación
Los docentes propician que los estudiantes aprendan todo lo que les demanda el currículo de manera reflexiva, crítica y creativa, haciendo uso continuo de diversas fuentes de información y estrategias de indagación 3. Se atiende con pertinencia la diversidad existente en el aula Los docentes atienden pedagógicamente de manera pertinente las distintas necesidades de sus estudiantes, considerando sus diferencias individuales, sociales, lingüísticas y culturales 2. Se aprende de manera colaborativa permanentemente 4. Se desarrollan y evalúan competencias Los docentes propician que los estudiantes trabajen en equipo de manera permanente, aprendiendo entre ellos, intercambiando saberes y cooperando cada uno desde sus capacidades para que todos logren los aprendizajes esperados Los docentes desarrollan capacidades creativas y resolutivas en sus estudiantes de alto nivel de demanda cognitiva, social y afectiva en todas las áreas del currículo, las evalúan de manera adecuada y emplean los resultados para informar a sus estudiantes de sus aciertos y errores, corregir y mejorar la enseñanza.

4 Aprendizajes fundamentales
a. Se conoce, valora y regula sus emociones b. Establece relaciones interpersonales significativas c. Vive su sexualidad saludable y responsablemente d. Construye principios éticos y busca el sentido de su vida e. Aprende a aprender Para todos Todos igualmente importantes Evaluables Actúa e interactúa con autonomía para su bienestar Ejerce plenamente su ciudadanía Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social Usa la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida Usa la matemática en la vida cotidiana, el trabajo, la ciencia y la tecnología Se expresa artísticamente y aprecia el arte Aprovecha oportunidades y es emprendedor Cuida su cuerpo (ejercicio físico, salud y nutrición) a. Convive democráticamente b. Participa en búsqueda del bien común c. Delibera sobre asuntos públicos d. Actúa en favor del ambiente e. Interpreta procesos históricos f. Actúa de manera responsable sobre recursos económicos y financieros a. Desarrolla su motricidad b. Practica actividad física, para cuidar su salud c. Participa en actividades deportivas y recreativas a. Se expresa oralmente b. Comprende textos orales c. Produce textos escritos d. Comprende críticamente textos escritos e. Aprecia y produce textos con propiedades estéticas f. Competencia digital a. Se plantea metas b. Trabaja en equipo c. Gestiona proyectos a. Produce arte b. Aprecia el arte a. Indaga b. Utiliza conocimientos científicos c. Produce y utiliza tecnología d. Reflexiona sobre la ciencia y la tecnología a. Plantea y resuelve problemas de números y cantidad b. Plantea y resuelve problemas de regularidad y cambio c. Plantea y resuelve problemas de formas y espacio d. Plantea y resuelve problemas de datos e incertidumbre

5 ¿Cómo podemos lograr estos Aprendizajes Fundamentales?

6 PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN MOTIVACIÓN/ INTERÉS /INCENTIVO
PROCESOS PEDAGÓGICOS PROCESOS PEDAGÓGICOS PROLEMATIZACIÓN PROPÓSITO Y ORGANIZACIÓN MOTIVACIÓN/ INTERÉS /INCENTIVO SABERES PREVIOS GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EVALUACIÓN Los procesos pedagógico son actividades que desarrolla el docente de manera intencional para mediar el aprendizaje de los estudiantes. El desarrollo de competencias requiere un modelo pedagógico donde el vinculo personal del docente con los estudiantes juega un papel muy importante. Requiere que el docente tenga altas expectativas respecto de las posibilidades que tengan los estudiantes para aprender. 1. Problematización: Son situaciones retadoras o desafiantes, problemas o dificultades que parten del interés, necesidad y expectativas del estudiante. Pone a prueba sus competencias y capacidades para resolverlo. 2.Propósito y organización: Implica dar a conocer a los estudiantes los aprendizajes que se espera que logren, el tipo de actividades que van a realizar y cómo serán evaluados. 3. La motivación/ interés /incentivo: La auténtica motivación incita a los estudiantes a perseverar en la resolución del desafío con voluntad y expectativa hasta el final del proceso, para ello hay que despenalizar el error. Requiere además de un clima emocional positivo. 4. Saberes previos: Es el punto de partida de cualquier aprendizaje a partir de la cual se construirán nuevos aprendizajes. La función de los saberes previos es pedagógica pues sirve para tomar decisiones sobre la planificación curricular. 5. Gestión y acompañamiento: Implica generar secuencias didácticas y estrategias adecuadas para los distintos saberes y asimismo acompañar a los estudiantes en su proceso de ejecución y descubrimiento, suscitando reflexión crítica, análisis, dialogo, etc. El estudiante participará activamente en la gestión de sus propios aprendizajes. 6. Evaluación: Es inherente al proceso. Es necesario diseñar situaciones de evaluación a partir de tareas auténticas y complejas que movilicen sus competencias. Es necesario que el docente tenga claro, que es lo que se espera que logren y demuestren, y cuales son las evidencias que muestran los desempeños esperados

7 ¿Cómo son los procesos pedagógicos que promueven competencias?
Problematización ¿En qué consiste este componente? ¿Por qué es importante? ¿Cómo deberían los docentes generar desafíos o retos de aprendizaje a los estudiantes? 2. Propósito y organización ¿Cómo deberían los docentes involucrar a los estudiantes en el logro de sus aprendizajes? 3. Motivación ¿Cómo deberían los docentes despertar y sostener el interés del estudiante en sus aprendizajes? 4. Saberes previos ¿Cómo deberían los docentes generar aprendizajes a partir de los saberes previos de los estudiantes? 5- Gestión y acompañamiento ¿Cómo deberían los docentes gestionar y acompañar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes? Evaluación ¿Cómo deberían los docentes evaluar el aprendizaje de sus estudiantes?

8 Identifica los procesos pedagógicos con sus conceptos
Son situaciones retadoras o desafiantes, problemas o dificultades que parten del interés, necesidad y expectativas del estudiante. Pone a prueba sus competencias y capacidades para resolverlo. Implica dar a conocer a los estudiantes los aprendizajes que se espera que logren, el tipo de actividades que van a realizar y cómo serán evaluados. Incita a los estudiantes a perseverar en la resolución del desafío con voluntad y expectativa hasta el final del proceso, para ello hay que despenalizar el error. La función es pedagógica pues sirve para tomar decisiones sobre la planificación curricular. Anticipación de estrategias a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje, generar interacciones de calidad, retroalimentación durante el proceso y final Recojo frecuente de información acerca del progreso de los aprendizajes de los estudiantes para asegurar una evaluación flexible, abierta y cíclica.

9 PROBLEMATIZACIÓN: Son situaciones retadoras o desafiantes, problemas o dificultades que parten del interés, necesidad y expectativas del estudiante. Pone a prueba sus competencias y capacidades para resolverlo. PROPÓSITOS Y ORGANIZACIÓN: Implica dar a conocer a los estudiantes los aprendizajes que se espera que logren, el tipo de actividades que van a realizar y cómo serán evaluados. MOTIVACIÓN: La auténtica motivación incita a los estudiantes a perseverar en la resolución del desafío con voluntad y expectativa hasta el final del proceso, para ello hay que despenalizar el error. SABERES PREVIOS: La función de los saberes previos es pedagógica pues sirve para tomar decisiones sobre la planificación curricular. GESTIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO DEL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS: Anticipación de estrategias a utilizar en el proceso de enseñanza aprendizaje, generar interacciones de calidad, retroalimentación durante el proceso y final EVALUACIÓN: Recojo frecuente de información acerca del progreso de los aprendizajes de los estudiantes para asegurar una evaluación flexible, abierta y cíclica.


Descargar ppt "LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google