La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
Conjunto de tareas basadas en la resolución de preguntas o problemas a través del trabajo relativamente autónomo de los estudiantes y que finaliza con un producto final presentado ante los demás.

2 1. ELEGIR EL TEMA Y PLANTEAR PREGUNTA GUÍA
¿Qué sabemos? ¿Qué necesitamos saber? ¿Cuáles son las nuestras ideas? Una pregunta interesante y motivadora hace que los alumnos vean mucho más sentido en lo que están aprendiendo. Ya no estudian para recordar conocimientos sino que aprenden porque necesitan nuevos conocimientos para resolver problemas o responder a preguntas que les interesan y les afectan. A veces el tema podrá ser elegido por el profesor, otras veces por los alumnos y otras veces de manera compartida, pero siempre debe partir de las necesidades e intereses del grupo.

3 2. FORMACIÓN DE LOS EQUIPOS Y DEFINICIÓN DE ROLES
Se deben formar equipos en los que predomine la diversidad; los integrantes intercambian información, activan los conocimientos previos, promueven la investigación y se retroalimentan mutuamente. Cada uno asumirá un rol de acuerdo al proyecto elegido: científicos, historiadores, poetas, guionistas, etc.

4 3. PLANIFICACIÓN Tareas previstas Encargados de cada una
Calendario para desarrollo de las actividades Es necesario dejar claros los plazos que se tienen para cada fase del proyecto. Los proyectos se dividen en tres fases claras, una primera etapa de investigación y planificación, una segunda etapa de desarrollo del producto final, y por último una tercera etapa de exposición y evaluación.

5 4. ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Experimentación Consulta bibliográfica Búsqueda en Internet Investigación En ABP, la investigación es un proceso cíclico y reiterativo: los estudiantes se hacen preguntas, buscan y encuentran recursos con información, responden a las preguntas iniciales, se plantean preguntas aún más complejas... El proceso se repite una y otra vez hasta llegar a una solución o respuesta final completa y satisfactoria. su principal característica implica tareas que sean un reto intelectual, basados en la investigación, la lectura, la escritura, el debate y las presentaciones orales.

6 5. ELABORACIÓN DE UN PRODUCTO AUTÉNTICO
Situar el aprendizaje en un contexto real Que el proyecto implique que los equipos de aula usen:  recursos criterios de evaluación herramientas personas del mundo real.  Que el resultado afecte positivamente a otros. Un proyecto será "auténtico" cuando se centra en los intereses, expectativas, conocimientos y contexto de los alumnos.

7 6. REFLEXIÓN, CRÍTICA Y REVISIÓN
A través de rúbricas Autoevaluación y co-evaluación Retroalimentación

8 7. PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO
Expuesto ante una audiencia Exposición oral-LSU Uso de TIC un producto público acrecienta, al igual que la autenticidad, enormemente la capacidad de motivación de una propuesta didáctica ABP al mismo tiempo que refuerza en los alumnos la necesidad de llevar a cabo un trabajo de aprendizaje de gran calidad. Un cierto nivel de ansiedad es un buen motivador. Una ansiedad excesiva puede entorpecer la presentación en público.  al crear un producto los alumnos convierten lo que han aprendido en algo concreto y en consecuencia, cuando lo comparten, en algo cuestionable, discutible.

9

10 Dificultades del ABP al inicio
DOCENTES: Mucha carga de trabajo Manejo de los tiempos Organizar la diversidad de proyectos Uso de las TIC ESTUDIANTES: Dificultad para generar preguntas científicas significativas Transformar información en conocimiento Desarrollar argumentos lógicos para apoyar sus tesis

11 VENTAJAS DEL ABP Desarrolla las habilidades del siglo XXI:
Aprendizaje autónomo Búsqueda de información Elaboración de presentaciones Trabajo en equipo Planificación del tiempo Capacidad de expresarse de forma adecuada Responsabilidad Resolver problemas de manera creativa

12 VENTAJAS DEL ABP Motiva el aprendizaje
Fuerte participación de los estudiantes Permite un aprendizaje significativo y pertinente Desarrolla la imaginación Fomenta el espíritu autocrítico Refuerza las capacidades mediante el intercambio de ideas y la colaboración Atiende la diversidad Facilita el desarrollo de las habilidades interpersonales

13


Descargar ppt "APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google