La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
UGEL: TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE A ASESORES PEDAGÓGICOS Y ESPECIALISTAS PARA SER REPLICADO CON DOCENTES DE LIMA METROPOLITANA EN RUTAS DEL APRENDIZAJE II CICLO PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL

2 2° DÍA Sesiones de aprendizaje. Procesos pedagógicos.
Elaboración de una sesión de aprendizaje

3 DINÁMICA DE INTEGRACIÓN

4 PROPÓSITO DEL TALLER FORTALECER LAS CAPACIDADES PEDAGÓGICAS EN LAS DOCENTES Y DIRECTORAS DEL NIVEL INICIAL DE LA UGEL N° 5 EN LA ELABORACION DE SESIONES DE APRENDIZAJES

5 RECOGIENDO SABERES ¿QUÉ TOMAS EN CUENTA PARA DISEÑAR UNA SESION DE APRENDIZAJE? ¿Qué ES LA INTENCION PEDAGOGICA? ¿Cuáles SON LOS PROCESOS PEDAGOGICOS PARA DISEÑAR UNA SESION DE APRENDIZAJE?

6 JUGANDO : “El Acertijo”
DESCUBRE QUE PROCESOS PEDAGÓGICOS SE UBICAN EN LOS CONCEPTOS DEL SIGUIENTE CUADRO : SON SITUACIONES RETADORAS O DESAFIANTES, PROBLEMAS O DIFICULTADES QUE PARTEN DEL INTERÉS, NECESIDAD Y EXPECTATIVAS DEL ESTUDIANTE. PONE A PRUEBA SUS COMPETENCIAS Y CAPACIDAD. Es el …………………………….. IMPLICA DAR A CONOCER A LOS ESTUDIANTES LOS APRENDIZAJES QUE SE ESPERA QUE LOGREN, EL TIPO DE ACTIVIDADES QUE VAN A REALIZAR Y CÓMO SERÁN EVALUADOS………………………………………………………………………………………………………. INCITA A LOS ESTUDIANTES A PERSEVERAR EN LA RESOLUCIÓN DEL DESAFÍO CON VOLUNTAD Y EXPECTATIVA HASTA EL FINAL DEL PROCESO, PARA ELLO HAY QUE DESPENALIZAR el error. ……………………………………………………………….. LA FUNCIÓN ES PEDAGÓGICA PUES SIRVE PARA TOMAR DECISIONES SOBRE LA PLANIFICACIÓN ………………………………………………………………………….

7 JUGANDO : “El Acertijo”. II
DESCUBRE QUE PROCESOS PEDAGÓGICOS SE UBICAN EN LOS CONCEPTOS DEL SIGUIENTE CUADRO : ANTICIPACIÓN DE ESTRATEGIAS A UTILIZAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, GENERAR INTERACCIONES DE CALIDAD, RETROALIMENTACIÓN DURANTE EL PROCESO Y FINAL. ES EL …………………………….. RECOJO FRECUENTE DE INFORMACIÓN ACERCA DEL PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES PARA ASEGURAR UNA EVALUACIÓN FLEXIBLE, ABIERTA Y CÍCLICA.……………………………………………….

8 Solucionario

9 LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE

10 PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Se define a los Procesos Pedagógicos cómo "actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo del estudiante" estas prácticas docentes son un conjunto de acciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en el proceso educativo con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común. Cabe señalar que los procesos pedagógicos no son momentos, son procesos permanentes y se recurren a ellos en cualquier momento que sea necesario. Estos procesos pedagógicos son:

11 ¿Cómo son los procesos pedagógicos que promueven competencias?
Problematización ¿En qué consiste este componente? ¿Por qué es importante? ¿Cómo deberían los docentes generar desafíos o retos de aprendizaje a los estudiantes? 2) Propósito y organización ¿Cómo deberían los docentes involucrar a los estudiantes en el logro de sus aprendizajes? 3) Motivación ¿Cómo deberían los docentes despertar y sostener el interés del estudiante en sus aprendizajes? 4) Saberes previos ¿Cómo deberían los docentes generar aprendizajes a partir de los saberes previos de los estudiantes? Gestión y acompañamiento ¿Cómo deberían los docentes gestionar y acompañar los procesos de aprendizaje de sus estudiantes? Evaluación ¿Cómo deberían los docentes evaluar el aprendizaje de sus estudiantes?

12 PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA SESIÓN DE APRENDIZAJE – UTILIZADOS EN EL MONITOREO
Inicio Desarrollo Cierre Motivación 1.-Los niños y las niñas se encuentran motivados durante toda la situación de aprendizaje. Saberes previos 2. Los niños y las niñas aportan sus saberes previos en la situación de aprendizaje. Conflicto cognitivo 3.-Los niños y las niñas se enfrentan a situaciones nuevas, retos, desafíos etc., propuestas por el/la docente. Construcción del saber 1. Los niños y las niñas hacen uso de estrategias, materiales y/o recursos relacionados a: (la oralidad, producción, creatividad, al movimiento, pensamiento matemático, científico etc.) para la construcción de los aprendizajes esperados. 2.- Los niños y las niñas consolidan los aprendizajes esperados a partir de la experiencia vivida en la actividad. Evaluación Los niños y las niñas participan de la evaluación de la actividad. . Aportan ideas, emiten opinión, concluyen, etc. Metacognición 2. Los niños y las niñas logran la metacognición reflexionando: Sobre lo aprendido, la forma cómo lo lograron así como las dificultades que tuvieron durante la actividad de aprendizaje.

13 IMPORTANTE: EXISTE UNA CORRELACIÓN ENTRE AMBOS GRUPOS DE PROCESOS

14 VIDEO- ANALISIS

15 TRABAJO EN EQUIPO: Elaboración de sesiones de aprendizaje a partir de situaciones de contexto diseñadas el día 1. Por grupos se elaborara sesiones de aprendizajes para: Comunicación: COMPRENSION DE TEXTOS,PRODUCCION DE TEXTOS , a partir de una situación comunicativa. Matemática: planteando una situación problemática de interés y contexto del niño. Que se evidencie la manipulación de material concreto estructurado y/o no estructurado de manera individual, durante la actividad.


Descargar ppt "PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google