Construcción de un Plan de Estudios Mtra. Brenda Rosales Báez. Centro de Estudios Universitarios Tehuacán.

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Transcripción de la presentación:

Construcción de un Plan de Estudios Mtra. Brenda Rosales Báez. Centro de Estudios Universitarios Tehuacán

Los planes de estudio sirven para Informar a educandos, profesores, administradores y padres de familia (de los educandos) acerca de: a) aquello sobre lo que han de aprender los educandos durante un proceso concreto de E-A b) el orden que se deberá seguir dentro del proceso

Un plan de estudios es una descripción general de lo que ha de ser aprendido Su función es la de permitirnos comunicar y examinar una gran cantidad de aprendizajes, así como su orden y circunstancias.

Elementos básicos del Plan de estudios DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DETERMINAR PERFIL DEL EGRESADO Y PRECISIÒN DE OBJETIVOS ESTRUCTURACIÓN CURRICULARELABORACIÓN DE MÓDULOS, ASIGNATURASEVALUACIÓN DEL PLAN

Diagnostico de necesidades o marco referencial Es el primer paso para elaborar un plan de estudios que responda a los requerimientos más urgentes de la sociedad. Es una actividad que se centra en la determinación de las necesidades educacionales de los estudiantes, las condiciones de aprendizaje en el aula y los factores que afectan la realización de los objetivos educacionales. (factores económicos, sociales, tecnológicos)

Identificar carencias mediante fuentes 1ª. fuente ALUMNO 2ª. fuente ESPECIALISTAS 3ª. fuentes SOCIEDAD Divida en clases donde los interes de la clase dominante se impone a las otras.

Se debe analizar el mercado real de una profesión y su vinculación con los diversos sectores de la sociedad. Es necesario considerar que la modificación de un plan de estudios se dificulta en ocasiones, debido a que los gremios profesionales (asociaciones, colegios,etc) defienden y condicionan las posibilidades del cambio.

Follari y Berruezo plantean que los planes de estudios en las instituciones de educación superior se desarrollan frecuentemente a partir de la noción de “carreras”, las cuales se delinean con base en el concepto médico, psicólogo, sociólogo, etc. Esto refleja un caracter universalista de la profesión.

Perfil del Egresado “El plan de estudios es el conjunto de objetivos de aprendizaje convenientemente agrupados en unidades funcionales y estructurados de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión” (Glazman e Ibarrola).

Los perfiles profesionales A partir de la forma particular de redactar los objetivos, los perfiles profesionales se elaboran como un conjunto de: Conocimientos Habilidades Actitudes El contenido por enseñar se determina a partir de lo que la ocupación (presente o futura) del sujeto reclama.

Para elaborar un perfil de egreso Realizar lectura de Jose Antonio Arnaz, Guia para la elaboración de un Perfil del egresado donde presenta una serie de preguntas con las acciones que preceden a la elaboración del perfil. Preguntas destinadas a explicar, reconocer, precisar las necesidades, determinar las capacidades y revisar la pertinencia del perfil elaborado.

El perfil del egresado describe: Como será el alumno producto del sistema para el cual estamos elaborando un curriculum, como deberán ser los alumnos al egresar para poder atender las necesidades previamente precisadas. El perfil del egresado es un retrato hablado con las características principales que ha adquirido como resultado de haber transitado por un determinado sistema de enseñanza-aprendizaje

Entre las características estan: Las áreas de conocimiento en las cuales tiene cierto dominio Lo que será capaz de hacer en ellas Los valores que probablemente habrá asimilado Las destrezas que habrá desarrollado

Organización curricular, abarca: asignaturas Área o módulos

Organización del contenido Nivel EpistemológicoPsicológicoInstitucional Organización AsignaturasÁreasMódulos

Triple dimensión (niveles) epistemológico ciencia Conformación histótica del conocimiento, orden de disciplinas psicológico Diferentes concepciones sobre el aprendizaje Conductismo Constructivismo Institucional Organización académica Institución educativa Docente por hr.

Organización curricular Las innovaciones consisten en cambiar una materia por otra, en pasar una asignatura de un semestre a otro o en añadir nuevas materias. Nueva visión de interdisciplinariedad La concepción curricular modular por objetivos de transformación sostiene que hay que consolidar una planta docente de tiempo completo y articular la investigación y extensión de la cultura.

Mapa curricular como aspectos ordenadores del contenido de un plan de estudios señala: continuidad, secuencia e integración, se define por: A) organización formal del plan de estudios en términos de su duración y valor de créditos B) materias o módulos que forman cada semestre o cuatrimestre.

El Mapa curricular establece: La relación que entre los contenidos se dan, es decir indica que alguna materia se relaciona eventualmente con otra. El contenido que sirve de base para enseñar otro semestre se denomina relación vertical y cuando es apoyo en el mismo semestre es relación horizontal.

Tipos de programas: InstitucionalGuía Sintético que marca el contenido mínimo por estudiarse en un curso Es la interpretación que cada maestro hace del contenido mínimo

Evaluación curricular Se relaciona con todas las partes que conforman el Plan de estudios por lo que hay una indefinición conceptual porque a cualquier actividad que reporta datos sobre algún plan de estudios se le llama evaluación. Se concibe como un trabajo técnico de producción de datos.

Evaluación curricular Aparece como un problema que no ha tenido una solución adecuada dentro de las diferentes propuestas curriculares, se pretende efectuar una evaluación de entradas, procesos y salidas, lo cual origina que los trabajos de evaluación de planes de estudio reflejen una cierta pobreza.

Fundamentos del curriculo Pensamiento Tyleriano (Tyler)

Tyler se refiere a los fines que desea alcanzar la escuela Como seleccionar actividades con posibilidades de alcanzar un fin, Como organizar actividades para un aprendizaje efectivo Como evaluar la eficacia de las actividades

Tyler Plantea la distinción entre fundamentos y metodología para la elaboración de un plan de estudios, postula la necesidad de establecer los objetivos con base a las tres fuentes: ▫Alumnos ▫Especialistas ▫Sociedad en dos filtros: ◦Filosófico (pragmático) ◦Psicológico (conductual)

Los elementos fundamentales para un plan de estudios son: Un diagnóstico de necesidades ▫Un estudios comparativo con otros programas similares  Un seguimiento de egresados ▫Un análisis de prácticas profesionales

El diagnostico de necesidades Deposita la esperanza de dar solución a los problemas que presenta la educación, pretende adecuar los contenidos a las demandas de la realidad. Tyler propone que únicamente se enseñe aquello que reporta al sujeto una utilidad inmediata en su conocimiento, dice “no malgastar el tiempo de los estudiantes enseñandoles cosas que tuvieron validez hace 50 años”

Un contenido es necesario aunque el estudiante no perciba su importancia, que lo aprendido posteriormente tendrá alguna utilidad en la vida. “Sin teoría no es posible ajustar ningún instrumento ni interpretar una sola lectura” (Bourdieu, P. El oficio del sociólogo).

La universidad se enfrenta día a día a las exigencias de una sociedad que le reclama la formación de cuadros que estén capacitados para el desempeño de un conjunto de acciones profesionales. La urgencia del “saber hacer” coloca a la universidad ante el peligro de convertirse en una escuela tecnológica.

Las instituciones universitarias buscan adecuar los contenidos de sus planes de estudio a demandas que se originan en el análisis de tareas para ocupar un lugar en el desempeño de una labor profesional. No solo teoría, se demanda una capacitación práctica (aplicación inmediata).

Sobre la estructuración de un plan de estudios La estructuración del contenido en forma globalizada o por asignaturas.

En forma globalizada Busca un mayor nivel de integración de los contenidos. Las propuestas globalizadoras implican la revisión sobre la noción de ciencia y postulan la unidad entre “ciencia y realidad”, se considera que la división del conocimiento en materias es arbitraria y obliga al alumno a estudiar sin encontrar los nexos y las relaciones que entre si guardan

Para Stocker hay dos formas de ordenar los temas didácticos: 1.por materias (zonas ordenadas de información) programadas en diferentes años 2.la globalizada, como totalidad de materias formativas, donde el conocimiento surge de la cosa percibida como unidad, la globalización es una búsqueda para restituir tal unidad.

Por Asignaturas Cuando las instituciones educativas se enfrentan a la necesidad de construir planes de estudio resulta más facil recurrir a una estructuración por asignaturas, pero constituye una forma particular de fragmentar la realidad, genera discrepancia entre maestros con opiniones o puntos de vista distintos e igualmente válidos y no como concreciones de marcos teóricos.

El maestro se vuelve especialista en su materia y se limita a dar información y el alumno tiene que cumplir con un conjunto de tareas que se derivan de su obligación de cursar varias materias simultáneamente, viendose obligado a saltar de un contenido a otro en detrimento de la profundización, análisis y cuestionamiento de un objeto de estudio en particular.

La planeación curricular

Elaborar el plan de estudios implica la realización de tres tareas fundamentales * Seleccionar los contenidos * Derivar objetivos particulares * Estructurar los cursos del plan de estudios

Seleccionar los contenidos El término contenido es utilizado para referirnos a todo aquello que puede ser objeto de aprendizaje: conocimientos, habilidades, etc. La acción de seleccionar los contenidos consiste en elegir, de entre todos los posibles objetos de aprendizaje, aquellos que son pertinentes para el logro de los objetivos

Derivar objetivos particulares La idea es contrar con enunciados que describan la clase de conducta que adquirirán los alumnos en relación a los contenidos seleccionados para el plan de estudios. Los objetivos particulares tienen que ser organizados para facilitar su logro en los cursos

Estructurar los cursos Un curso es la unidad elemental de un plan de estudios y tiene las siguientes funciones: a) Facilita el logro de un objetivo particular b) Es el medio para el logro de varios objetivos particulares c) Contribuye al logro, junto con otros cursos de un objetivo particular.

La naturaleza de cada curso depende del objetivo y consideraciones de orden pedagógico, lógico, psicológico, epistemológico y administrativo, generando distintos tipos de cursos y de estructuración de planes de estudio

Tipos de Planes de estudio Organizado por disciplinas Cada curso se refiere a una disciplina Integrado por áreas En cada curso el eduacando encuentra contenidos provenientes de diversas disciplinas Modular En cada curso hay contenidos organizados en relación a un problema central

Tipos de planes Cada estudiante sigue sus propias inclinaciones con los cursos que elija flexibles Todos los educandos siguen el mismo camino y los mismos cursos rígidos

Aplicar un curriculum Un curriculum se esta aplicando cuando realmente oriente, directa o indirectamente, todas las actividades particulares y concretas que constituyen un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje. Es adaptarlo a casos concretos, a determinados alumnos en un tiempo determinado, al aquí y ahora.

La aplicación de un curriculum, es decir, su adaptación, es la ocupación y responsabilidad principal de los profesores, pues ellos son quienes toman las decisiones particulares que se necesitan para ello. Los profesores están en las instituciones para servir de apoyo en el aprendizaje de los educandos.

El apoyo de los profesores consiste, cuando el proceso está en marcha, en adaptar el curriculum a las circunstancias concretas, reales, de tal manera que los educandos al egresar del proceso tengan las caracteristicas esperadas. En la aplcación del curriculum también interviene el subsistema administrativo en diversas acciones:

Establecer los momentos en los que se inicia y termina el periodo Coordinar, supervisar y evaluar las actividades individuales o colegiadas de los profesores Proporcionar los recursos didácticos requeridos en los cursos

Evaluar el curriculum Es la tarea que consiste en establecer su valor como el recurso normativo principal de un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje, para determinar la conveniencia de: Conservarlo Modificarlo Sustituirlo

Glazman y Figueroa, Díaz-Barriga y Acuña conciben al curriculum como un suceso dinámico de adaptación al cambio social en general y al sistema educativo en particular. Beauchamp concibe al curriculum como un documento diseñado para la planeación institucional

En síntesis un curriculo es:.. el conjunto de objetivos de aprendizaje, operacionalizados, convenientemente agrupados en unidades funcionales y estructuradas de tal manera que conduzcan a los estudiantes a alcanzar un nivel universitario de dominio de una profesión, que normen eficientemente las actividades de enseñanza y aprendizaje que se realizan bajo la dirección de las instituciones educativas responsables y permitan la evaluación de todo el proceso de enseñanza.

Diseño curricular Fases del diseño curricular Análisis previo Diseño curricular Aplicación curricular Evaluación curricular

Análisis global del diseño Responsabilidad social Responsabilidad personal Responsabilidad académica

Macro sistema social para determinar las necesidades de la realidad político económico cultural

Problema sociales Nacionales Regionales Mediatos Inmediatos

Niveles educacionales PreescolarPrimariaMedia básicaMedia superiorSuperiorNo formalEspecial

Gracias por su atención