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Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”

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Presentación del tema: "Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”"— Transcripción de la presentación:

1 Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”
UNIDAD 4 Karen Itzel Ramírez Hernández Jenifer Correa Hernández Maritza Andrea Calderón López Jezreel Eduardo Díaz Villa Etapa 3 ”Organización y estructuración curricular”

2 Concepto Plan curricular Contenidos curriculares
Total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que deben ser cursadas durante una carrera, e involucra la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos, así como para organizar y estructurar la manera en que deben ser abordados dichos contenidos, su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje (Arnaz, 1982) Contenidos curriculares Especificación de lo que se va a enseñar. La estructuración es la secuencia en la que los contenidos serán impartidos

3 La toma de decisiones sobre el plan curricular y los programas de estudios deben llevarlas acabo un grupo multidisciplinario de expertos en la disciplina o disciplinas involucradas en la profesión.

4 Organización y estructuración curricular
Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados anteriormente Elección y elaboración de un plan curricular determinado Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular

5 Determinación de los conocimientos y habilidades implicados en el perfil profesional
Las especificaciones de conocimiento y habilidades que se proporcionan al estudiante, se basa en los conocimientos y la experiencia que el equipo diseñador tiene sobre las disciplinas y los problemas involucrados.

6 Determinación de los contenidos que conforman el currículo.
Listas de conocimientos y habilidades que se proporcionan al estudiante, se convierten en contenidos curriculares y estos se agrupan en áreas generales De cada tópico, se derivan contenidos mas específicos que son los que se enseñaran al estudiante.

7 ÁREAS Tópicos Elementos que provee
Desarrollo personal, académico y profesional Manejo ambiente Manejo personal/social Repertorios de aprendizaje Expresión oral y escrita Habilidades profesionales de apoyo Habilidades profesionales integradas Habilidades de apoyo Aplicada/Profesional Entrenamiento de personal Diseño curricular Consejo educacional Ambiente de educación formal Ambiente de educación no formal Educación especial Conocimientos, habilidades y practica profesional Tecnológica Sistematización educativa Organización de los materiales de enseñanza Diseño de estrategias instruccionales Evaluación educativa Planeación y diseño de sistemas educativos Métodos y técnicas instruccionales Métodos de enseñanza diferenciales Metodológica Metodología experimental y de campo Estadística Medición Investigación evaluativa Psicológica Desarrollo integral Teorías y sistemas de la psicología Aprendizaje Conocimientos teóricos Socioeducativa Sistema educativo nacional Sociología de la educación

8 Selección y elaboración de un plan
Selección del tipo de plan que se adopta Hay diversas formas de organizar y estructurar el currículo de acuerdo con el tipo de plan curricular que se adopte Los lineamientos que determinen las instituciones; si se esta diseñando un nuevo plan o se esta reestructurando otro, los recursos, materiales, humanos y temporales se que se dispone, etc. Entre los planes curriculares más comunes están: El plan lineal El plan modular El plan mixto

9 Díaz Barriga establece tres dimensiones para estructurar el contenido del plan curricular.
Nivel Epistemológico Nivel Psicológico Nivel de Concepción

10 Arredondo dice que en los fundamentos del currículo se presentan 5 grandes problemas
Concepto Ideológico El tratamiento de los contenidos Los principios del aprendizaje Interrelación docente - alumno Integración de la teoría y la practica

11 El plan mas comúnmente adoptado en las instituciones de enseñanza superior es el lineal o por asignaturas. Es el conjunto de contenidos referidos a uno o más temas relacionados, los cuales se imparten durante el curso. El plan modular se ha puesto como una opción para solucionar los problemas inherentes al plan lineal, se compone de un conjunto de actividades de capacitación profesional y de varias actividades didácticas.

12 Panza, da las principales características del plan:
Pretende romper con el aislamiento de la institución Conocimiento como un proceso de acercamiento Proceso de transformación de estructuras simples en complejas Modificar normas convencionales de conducta que hay entre profesor alumno. Desempeño de una practica profesional Se pronuncia contra la fragmentación del conocimiento. El plan mixto permite al alumno especializarse en un área mas particular dentro de una disciplina o profesión La viabilidad y conveniencia de este plan se determina de acuerdo a criterios sociales, económicos, de mercado de trabajo, de recursos, etc.

13 Elaboración del plan curricular
Hay procedimientos específicos para elaborar cada uno de los tipos de plan descritos anteriormente: Organización de contenidos en materias o módulos Estructuración de las asignaturas o módulos en un plan curricular Establecimiento del mapa curricular.

14 Elaboración de los programas de estudios para cada curso del plan curricular

15 Anticipación Actualizar periódicamente

16 Lineamientos recomendados:
Datos generales del programa dentro del plan curricular Introducción Objetivos terminales Contenido temático organizado lógica y psicológicamente Descripción de las actividades planeadas Recursos necesarios Tiempos estimados

17 Actividades específicas
Integración de la metodología propuesta para la elaboración & estructuración de un plan curricular Actividades específicas

18 Etapa 3. Organización & estructuración del currículo
Determinación de los conocimientos y las habilidades requeridos Subetapa 3.1 Subetapa 3.2 Subetapa 3.3 Elaboración de los programas de estudios para cada curso del plan curricular Subetapa 3.4

19 En resumen…

20 PLAN CURRICULAR Programas de estudio para cada asignatura
Datos generales, introducción, objetivos terminales, contenido temático, actividades de instrucción, recursos necesarios & tiempos estimados Elementos que conforman el plan curricular y sus programas de estudio Elementos que lo conforman Estructuración de las asignaturas o módulos en un plan curricular Contenidos Organización de los contenidos en asignatura Mapa curricular Programas de estudio para cada asignatura PLAN CURRICULAR


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