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Etapa: fundamentación de la carrera profesional

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Presentación del tema: "Etapa: fundamentación de la carrera profesional"— Transcripción de la presentación:

1 Etapa: fundamentación de la carrera profesional
Unidad 2 Etapa: fundamentación de la carrera profesional

2 Concepto de Fundamentación
El análisis y reflexión sobre las características y necesidades del contexto del educando y de los recursos, (Arredondo, 1981) Para fundamentar un currículo se requiere especificar cuestiones referentes al contenido formativo propio de la profesión, el contexto social, la institución educativa y las características del estudiante Esta integrada por una serie de investigaciones previas, consideradas evaluaciónes que sustentasn y apoyan el porque de la creación de una carrera y porque esa carreta profesional es la mas adecuada para resolver los problemas detectados.

3 Fundamentación de la carrera profesional
Investigación de las necesidades que abordara el profesionista Justificación de la perspectiva asumida como adecuada para abarcar las necesidades Investigación del mercado ocupacional para el profesionista Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras afines a la propuesta Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes Análisis de la población estudiantil

4 Investigación de las necesidades que abordara el profesionista
La necesidad se define como: La diferencia entre una situación de hecho y una considerada como deseable (Ibarrola) Es Necesario ubicar tres sistemas contenidos en el macrosistema social: El sistema político El sistemas cultural EL sistema económico Determinar las necesidades sociales implica definir las preferencias, los objetivos que se persiguen y los recursos de que se decisiones, es decir elaborar un modelo de sociedad buscado. Para taborga: la realidad social es un gran sistema que engloba, como subconjuntos, a varios sitemas y subsistemas que interactúan entre si

5 El diagnostico debe ser:
Situacional Constituido por una fenomenología muy basta, que vaya desde lo no problemático hasta lo problemático. Que el contenido abarque desde lo que esta de acuerdo con la función universitaria hasta lo poco satisfactorio. Causal Facilita el camino para encontrar posibles soluciones Un diagnostico bien elaborado contiene potencialmente las soluciones Valoral Imprescindible para el diagnostico, como los como los objetivos institucionales. Elementos básicos para determinar la normalidad de la situación analizada

6 Actividades importantes para obtener información relevante:
Obtención de información objetiva acerca de la situación real de la sociedad. Determinación de la situación ideal de la sociedad. Determinación de la distribución de los beneficios de los servicios profesionales. Determinación de los problemas sociales.

7 Descripción de las características de la sociedad
Obtención de información objetiva acerca de la situación real de la sociedad. Descripción de las características de la sociedad Sociales Políticas Económicas Culturales Lista de métodos de investigación que se emplearon.

8 Problemática educativa en los países en vías de desarrollo, como México, Bognar (1975):
Existe una gran cantidad de trabajadores subempleados y desempleados. La composición del trabajo calificado no corresponde a los requerimientos de la economía actual. Hay pocos investigadores, y estos no están bien entrenados.

9 Investigación de las instituciones nacionales que ofrecen carreras a fines a la propuesta
Comparar planes de estudios Revisar los resultados para observar si pueden resolver los problemas detectados y si se establecieron de acuerdo a ellos y con el mercado ocupacional Estudio de egresados y su comprat9imeto real con respecto a los objetivos que persiguen Información que permita Identificar (reportado por egresados) : Aciertos Diferencias Insuficiencias Recursos disponibles de la institución

10 Análisis de los principios y lineamientos universitarios pertinentes
Especialista en materia legal: con experiencia en el manejo de reglamentos Informes de gobierno (actuales) Reglamento general de estudios teóricos y profesionales de la UNAM Acuerdos tomados por la ANUIES Ley federal de la educación Legislación propia de cada institución educativa Constitución política Ley orgánica de la UNAM

11 Análisis de la población estudiantil
Establecimiento de la parte del estudiante Análisis de los objetivos del nivel anterior Análisis de la preparación académica de los estudiantes Técnicas de aprendizaje empleadas por los estudiantes Nivel socioeconómico


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