2º Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria     Ideas clave para una pedagogía ágil en la educación veterinaria Fabiana Grinsztajn Facultad de Ciencias.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
Advertisements

PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
Proyecto Aula Virtual. Conceptos El Aula Virtual es una plataforma versátil que proporciona herramientas que facilitan la docencia presencial/semipresencial/virtual.
UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini. UNIDAD PEDAGÓGICA Lic. Mariana Bellini.
1 Didáctica y Pedagogía Qué significa Valorar la importancia de la Didáctica como ciencia pedagógica, en el contexto de las instituciones de educación.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO Subdirección Técnica Coordinación de Formación y Actualización Portafolio de Evidencias de la Enseñanza y el Aprendizaje.
LAS ÁREAS COMO MEDIACIONES NECESARIAS Currículo III: 1er. Ciclo del Nivel Básico Facilitadora: Clédenin Veras Díaz.
Formador: Alberto Barillas Villalta
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Jornada “Formación Práctica en la Formación de Profesores”
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
LA ESCUELA COMO TERRITORIO DE PAZ
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
Paradigmas Curriculares
PROPUESTA CURRÍCULO 2016 ECUADOR
Mapa de la Profesionalización de la Pedagogía – (27/04/2017)
Implementación Modelo Educativo Institucional
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN Y DESARROLLO PROFESORAL
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS “MINERÍA DE DATOS PARA PROPONER UN MODELO DIDÁCTICO ESTRUCTURAL.
BIENVENIDOS.
Análisis curricular del Plan de Estudios 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Dr. Jorge Saúl Ramírez Pérez
ACTIVIDAD INTEGRADORA. LA UNIVERSIDAD EN EL CONTEXTO DEL SIGLO XXI
¿Cómo se entiende la ciencia?
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
PLANIFICACION: debes saber que …….
(2do año) PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN
Un perfil del Docente para un perfil del Egresado.
La relevancia del trabajo colegiado en la EMS
CONTEXTO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL
DRA. MA. AUXILIADORA ALFARO ALFARO
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Citas en el formato APA.
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DIDÁCTICA Y ESTRATEGIAS QUE SUSTENTAN EL PROCESO EDUCATIVO
Primer Comité Ejecutivo
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
DESARROLLO DE COMPETENCIAS DEL DOCENTE
MAESTRIA EN CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Curriculum – Trabajo Educativo - Proceso de trabajo.
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Formatos Curriculares y Evaluación
EL OLVIDO DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EN EL
Orientaciones curriculares Hermosillo, sonora. Agosto de 2018
Oficina de Desarrollo Académico
Criterios para exposición y evaluación de los proyectos
ANA LUISA TORRES TENORIO
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Mapa del perfil profesional de Pedagogía Grado en PEDAGOGÍA
ASIGNATURA: DISEÑO Y EVALUACIÓN CURRÍCULAR
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
Nuevo Modelo de Acreditación
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
Dirección de Nivel Superior
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?. 1. ¿EN QUÉ CONSISTE OPORTUNIDAD AL TALENTO?
Flexible Pertinente Vanguardia Integral Transdisciplinario
VINCULACIÓN CON EL MEDIO LOCAL Y SOCIAL
Revisión perfil de egreso EBR y propuesta perfil de ingreso - UNT
Transcripción de la presentación:

  2º Jornada de Enseñanza de Medicina Veterinaria     Ideas clave para una pedagogía ágil en la educación veterinaria Fabiana Grinsztajn Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA posgradodocencia@fvet.uba.ar

Las Meninas Velázquez Año 1656

ESQUEMA DE IDEAS CLAVE Enseñanza poderosa Diseños curriculares flexibles Aprendizaje profundo Universidad & sociedad Perfil docente: capital profesional Perfil del Veterinario para SXXI Enseñanza poderosa Investigación &Docencia Evaluación auténtica

GENERALISTA, COMPROMETIDO, ETHOS PROFESIONAL Perfil del Veterinario para SXXI

ESQUEMA DE IDEAS CLAVE Diseños curriculares flexibles Aprendizaje profundo Universidad & sociedad Perfil docente: capital profesional Perfil del Veterinario para SXXI Enseñanza poderosa Investigación &Docencia Evaluación auténtica

Universidad & sociedad LA TEORIA DE LA TRIPLE HÉLICE DESDE LA IDEA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COMO BIEN PÚBLICO El modelo pedagógico formativo del veterinario no puede soslayar la mirada sobre la sociedad y la comunidad en términos más locales, y sus necesidades, tanto de transferencia de conocimiento en forma directa o indirecta como en la investigación y producción de conocimiento que se vincule con el desarrollo económico nacional y la mejora de la calidad de vida de la población en su conjunto. Universidad & sociedad

ESQUEMA DE IDEAS CLAVE Diseños curriculares flexibles Aprendizaje profundo Universidad & sociedad Perfil docente: capital profesional Perfil del Veterinario para SXXI Enseñanza poderosa Investigación &Docencia Evaluación auténtica

Diseños curriculares FLEXIBILIZAR Y ABRIR ESPIRALADO, ARTICULADO, ITERATIVO, FLEXIBLE El diseño curricular es una propuesta de acción que deberá concebirse de manera integral, ya que se forma un sujeto único a partir de múltiples instancias de estudio, de elaboración, de reflexión sobre determinados conocimientos, y además de menara integrada, no pueden ser estas instancias aislados bloques de material de estudio sin ninguna articulación o conexión con el resto

ESQUEMA DE IDEAS CLAVE Perfil del Veterinario para SXXI Diseños curriculares flexibles Aprendizaje profundo Universidad & sociedad Perfil docente: capital profesional Perfil del Veterinario para SXXI Enseñanza poderosa Investigación &Docencia Evaluación auténtica

CAPITAL PROFESIONAL: BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES saber de la práctica docente universitaria saber pedagogico saber académico saber disciplinar Profesional Las buenas prácticas docentes no se construyen sobre la base de ideas teóricas obtenidas mediante lecturas profundas de los grandes pedagogos de la historia, aunque estas ideas sean potentes y sirvan para sostener y fundamentar una acción, las buenas prácticas pedagógicas se construyen experimentando, ensayando, probando, observando, reflexionando, investigando

ESQUEMA DE IDEAS CLAVE Diseños curriculares flexibles Aprendizaje profundo Universidad & sociedad Perfil docente: capital profesional Perfil del Veterinario para SXXI Enseñanza poderosa Investigación &Docencia Evaluación auténtica

ENSEÑANZA RECONCEBIDA, ENRIQUECIDA, CLASES INVERTIDAS ENSEÑANZA RECONCEBIDA, ENRIQUECIDA, CLASES INVERTIDAS. EL CÓMO IMPLICA TAMBIÉN EL QUÉ. Docente como curador, remixador de contenidos, provocador de situaciones. Enseñanza poderosa

ESQUEMA DE IDEAS CLAVE Perfil del Veterinario para SXXI Diseños curriculares flexibles Aprendizaje profundo Universidad & sociedad Perfil docente: capital profesional Perfil del Veterinario para SXXI Enseñanza poderosa Investigación &Docencia Evaluación auténtica

Hacer que valga la pena aprender algo Significativo, duradero, prolífico. Desempeños de comprensión Aprendizaje profundo Los desempeños de comprensión: un modo de pensar el aprendizaje es a partir de los que los estudiantes son capaces de hacer con el conocimiento aprendido.

ESQUEMA DE IDEAS CLAVE Diseños curriculares flexibles Aprendizaje profundo Universidad & sociedad Perfil docente: capital profesional Perfil del Veterinario para SXXI Enseñanza poderosa Investigación &Docencia Evaluación auténtica

Investigación & Docencia Docencia centrada en los alumnos como participantes Investigación tutorizada: Plan de estudios fomenta elaboración y discusión de artículos científicos Docencia basada en la investigación: Plan de estudios fomenta realización directa de investigaciones Ser prioriza contenido de investigación Priorización de procesos y problemas de investigación Impulsado por investigación: el plan de estudios gira en torno a la enseñanza del contenido de la investigación Orientado a la investigación: el plan de estudios fomenta la enseñanza de los procesos de construcción del conocimiento Docencia centrada en el profesor los estudiantes actúan como espectadores

ESQUEMA DE IDEAS CLAVE Diseños curriculares flexibles Aprendizaje profundo Universidad & sociedad Perfil docente: capital profesional Perfil del Veterinario para SXXI Enseñanza poderosa Investigación &Docencia Evaluación auténtica

COHERENCIA, METACOGNICIÓN, SENTIDOS DE LA EVALUACIÓN, FORMATOS. La evaluación autentica supone además la autorregulación de los aprendizajes, se espera que el alumno utilice y aproveche la instancia evaluativa para conocer mejor sus propias deficiencias y fortalezas, a partir de un proceso metacognitivo generando aprendizajes en forma mas autónoma y autorregulada. Evaluación auténtica

A los 19 años tuve la oportunidad de enfrentarme, por primera vez, a mis ídolos. Me esperaban en el Museo del Prado. Desde entonces me quedó fijado en las retinas, de una manera obsesionante, el cuadro de Velázquez Las Meninas. Creo que ya tomé, aunque fuera en el subconsciente, la decisión de realizar mi versión de Las Meninas. Pablo Picasso Las Meninas Picasso 1957

EL FUTURO DE LA PROFESIÓN VETERINARIA Y SU ENSEÑANZA «Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener resultados diferentes» Albert Einstein ¿Cuáles serán las señales que en un futuro indicarán el camino a seguir para los veterinarios? De lo que se trata es de anticipar si es posible ese futuro con las señales de hoy, para lo cual es preciso estar atentos y someter a juicio crítico, fundado, deliberativo y de manera colectiva nuestras ideas sobre la mejor formación posible del profesional veterinario.

Muchas gracias