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Publicada porJuana Soriano del Río Modificado hace 8 años
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Presentado por: Carlos Velandia. Edgar Gómez Alvaro Gonzalez Oscar Pinto. Custodio Ruiz Paola Parra.
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Impacto de cambios sociales, económicos y tecnológicos. Perfil del “nuevo” profesional. Competencia técnica y social.
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PROFESIONALES MÉDICOS: Requisitos humanos y materiales. Planificación curricular. } Formación de docentes con esa orientación. Iniciar en el pregrado. Problema Rigidez de la Universidad al cambio.
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¿Qué se entiende por formación basada en competencias? Competencia se usa en diferentes contextos. Buck (1974) ▪ Define como: “aquel que posee conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores necesarios para ejercer una profesión” ▪ Revisar problemas de forma autónoma y flexible. ▪ Colaboran favoreciendo práctica y contorno socio- profesional en el que se desarrolla.
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Competencias: Capacidad de resolver problemas de la vida real y entorno a su profesión. Competencias profesionales: Combinación valores y creencias Saber ser. Conocimientos Saberes. Habilidades Saber hacer. Actitudes Saber estar.
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Competencias generales Competencias específicas
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Generales Atributos personales de carácter: Cognitivo. Social Actitudinal Enriquecen el comportamiento profesional Específicas Propias de un área profesional.
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¿ Qué competencias debe desarrollar el alumno durante su formación universitaria? No es sencillo. Arriesgado. Cambios rápidos en las profesiones. Confluir conceptos entre universidades. ▪ Perfil profesional común que proviene del propio proceso formativo, independiente de su especialidad. ▪ Alumno ”5 estrellas”
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Características del alumno 5 estrellas Calidad en su formación: ▪ Conocimiento construido desde un pensamiento crítico. Capacidad para trabajar en equipo ▪ Búsqueda de soluciones en equipo Creatividad ▪ Solución de problemas Capacidad para afrontar el cambio hacia la humanización. ▪ Tomar decisiones: Equidad y justicia. Motivación para el autoaprendizaje y formación continua.
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Contribución del docente: 4 ámbitos. ▪ El del ser: ▪ Somos personas, propia esencia. ▪ El del saber: ▪ Conocimiento científico. ▪ El del saber hacer: ▪ Aprendizaje proyectado a la acción. ▪ El del saber estar: ▪ Conecta con las actitud personal y profesional y la capacidad de relacionarnos.
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Competencias genéricas o transversales del médico: Competencias Técnicas Competencias sociales
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Competencias técnicas o instrumentales: Relacionadas con el saber y el saber hacer. Conocimiento científico. Habilidades y destrezas. Resolver problemas Aplicar el conocimiento a nuevas situaciones. Tomar decisiones argumentadas.
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Competencias sociales: Relacionadas con el saber aprender: ▪ (Autonomía) Articular la teoría y la práctica y asumir el cambio para transformar. Relacionadas con saber estar. ▪ (Creatividad) Trabajar desde la incertidumbre, buscar alternativas, evaluar críticamente.
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Competencias sociales: Relacionadas con hacer saber. ▪ (Compromiso y responsabilidad) Trabajar en equipo, compromiso, interculturalidad, comunicación con el otro. Relacionadas con saber convivir: ▪ (Solidaridad) Compartir conocimientos y recursos, cooperar y aportar opiniones, conocimiento colectivo.
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Operativización de las competencias generales :
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¿ Qué elementos han de explicitarse en una propuesta formativa? Diseño curricular. Ideal Verdadero. Directrices teórico-prácticas orientan práctica educativa. Mirar acción. Debería hacer Es. Cambia desde su practica. Orden lógico y didáctico a la formación médica y visión global de lo que conlleva.
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Diseño curricular (2 dimensiones) Educativa ▪ Sentido en la sociedad actual ▪ Finalidad ▪ Orientación científica ▪ Principios teórico-práctico. Operativa. ▪ Planificación y gestión pedagógica de nuestro que hacer docente. ▪ Proceso enseñanza-aprendizaje ▪ Metodología ▪ Evaluación.
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Elementos de la propuesta formativa: Conectan práctica educativa y la orientan. Respuesta a interrogantes. ¿Qué enseñar ? Competencias del alumno ¿Cuándo enseñar? Proceso de aprendizaje lógico ¿Cómo enseñar) Estructurar la enseñanza y el aprendizaje. ¿Qué, cuando y como evaluar? Valoración y proceso de enseñanza y aprendizaje.
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Proceso metodológico: Crear método. ▪ Clases ▪ ¿Qué se dice en el aula y cómo se dice? ▪ Papel del docente. ▪ Papel del estudiante. ▪ Sistemas de comunicación. ▪ Compromisos. Se transmite silenciosamente, insidiosamente con la máxima eficacia a través de la estructura de la clase.
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Proceso metodológico: Aula Participación activa de alumnos y estudiantes. Trabajo en equipo. Efectos secundarios del aprendizaje revisar. Vivencias estudiantiles. Asambleas. Observar roles de los alumnos. Observar relaciones de comunicación. Reflexión constante.
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Avances en la construcción del conocimiento: Auto-reflexión inicial (conocimientos previos) Lecturas, análisis e interpretaciones de cada tema. Debates establecidos en grupos. Debates guiados en el grupo de clase. Exposiciones orales. Artículos profesionales. Interacción docente-alumnos.
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Técnicas y actividades: Trabajo individual. Trabajo en grupo Comunicación : diálogo. Método averiguativo o interrogativo. Reflexión sistemática. Exposición pública de trabajos : didáctico. Elaboración de cuaderno de notas o portafolio.
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¿Cómo se está incorporando la formación médica basada en competencias en nuestras facultades?
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Plan de estudios: Principios: ▪ Proporcionar una enseñanza integrada y formar en competencias. ▪ Organizar las áreas de aprendizaje en módulos y bloques. ▪ Introducir y reforzar contenidos referentes ▪ Carácter humanístico del proyecto. (ética) ▪ Carácter preventivo y de salud para la comunidad. ▪ Conocimiento de la organización y aspectos relacionados economía y gestión de recursos.
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Plan de estudios: Principios: ▪ Enfatizar el aprendizaje basado en el que aprende el alumno. ▪ Fomentar participación de alumnos en proyectos de salud e investigación. ▪ Aproximar al alumno a su campo profesional desde el inicio de su formación. ▪ Redes hospitalarias y centros de salud.
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CONCLUSIONES Aprendizaje centrado en el estudiante. Basado en la práctica. Multidisciplinar. Proceso formativo dirigido a la comunidad.
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GRACIAS TOTALES!
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