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Formador: Alberto Barillas Villalta

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Presentación del tema: "Formador: Alberto Barillas Villalta"— Transcripción de la presentación:

1 Formador: Alberto Barillas Villalta
Proyecto: Fortalecimiento de las capacidades y mejora de la Educación Superior en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN MÉTODOS DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE 21-25 de Agosto 2017 Jornadas 3 y 4 (23 y 24 de agosto-2017) Formador: Alberto Barillas Villalta

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3 Agenda Actividad Tiempo
Introducción a la jornada, objetivos y orientaciones metodológicas. 8:00-8:30 Ejercicio 1 Identificación de presaberes/experiencias previas-intereses y objetivos de los participantes. 8:30-9:15 Ejercicio 2. El proceso de desarrollo de competencias a través de las metodologías activas. Actividades prácticas. 9:15 10:30 Receso 10:30-10:45 Ejercicio 3. Aprendizaje basado en casos (ABC) como metodología activa. 10:45 12:15 Almuerzo 12:15-13:00 Continuación del Ejercicio 3 13:00-14:15 Ejercicio 4 Presentación de video 14:15- 15:00 Ejercicio 5 Diseñando casos para el desarrollo de competencias. Presentación-justificación y discusión sobre lo producido. 15:00 16:30 Sugerencias metodológicas para la construcción de casos y su aplicación didáctica en los cursos o asignaturas que trabajan. 16:30-16:45 Evaluación 16:45-17:00

4 Objetivo -. Integrar a la práctica educativa diferentes técnicas didácticas de acuerdo a la naturaleza de los objetivos y contenidos formativos; integrando recursos tecnológicos y gestionando de manera pertinente sus procesos de planificación y evaluación.  Reflexiona críticamente sobre las necesidades y posibilidades de rediseño de la práctica de formación en la FA-UES, considerando aplicaciones sistemáticas de las metodologías activas como el Análisis de Caso y Aprendizaje Basado en Proyectos. Diseña casos y proyectos de aprendizaje en un nivel básico, considerando las orientaciones técnicas curriculares planteadas, para la aplicación y acompañamiento pedagógico al estudiantado.

5 Ejercicio 1 OPtr Un grupo de personas adentro (blanco) y otro afuera (naranja) pero colocados frente a frente.

6 ¿Qué nos interesa conocer
3 preguntas 1. 3. ¿Para qué queremos aprender sobre ellas? ¿Qué sabemos de estas metodologías? 2. ¿Qué nos interesa conocer de ellas?

7 Ejercicio 2 Desempeño del cerebro y la forma cómo se construyen los aprendizajes- las competencias a partir de las metodologías activas.

8 Paradigma Tradicional sobre cómo aprende la gente adulta y profesional.

9 DESAFIO: TRANSFORMAR LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
1945 Siglo 21

10 EN LAS UNIVERSIDADES.

11 Paradigma Contemporáneo sobre cómo se aprende y desarrollan las personas.

12 (Parafraseando a P. Freire)
Lo observo, lo investigo, lo reflexiono críticamente con otros y lo podemos transformar. (Parafraseando a P. Freire)

13 FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: IDEAS CLAVES
LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS ES UN PROCESO DESCENTRALIZADO. COMPETENCIA: Integración y aplicación dinámica de: saberes hacer, saberes y actitudes. Mayor probabilidad de acierto, generalmente exitosa. Las competencias se desarrollan actuando en procesos simulados y reales de desempeño. Las competencias no pueden desarrollarse en un evento, requieren de procesos y apoyos sistemáticos en el desempeño. Las competencias demandan evidencias de lo que hacemos y gradualmente dominamos. Recomendable el uso de Variadas fuentes o pruebas.

14 Competencia como un sistema de habilidades
¿Qué saberes aportan al desarrollo de cada habilidad? Habilidad Trayectoria metodológica propuesta para lograr las habilidades y consecuentemente la Competencia. Habilidad ¿Qué saberes aportan al desarrollo de cada habilidad? Competencia Habilidad ¿Qué saberes aportan al desarrollo de cada habilidad? Habilidad EVALUACIÓN

15 Planificación Competencias logradas en algún nivel.
CONTENIDOS, METODOLOGIA Y RECURSOS. Competencias previstas a lograr Competencias logradas en algún nivel. Anticipando la finalidad de la formación. Medios que no son la finalidad de la formación. La finalidad de la formación lograda en algún nivel.

16 Trayectoria metodológica para el presente módulo.
Acciones y recursos presenciales y virtuales Análisis de casos y de videos Asesorías técnicas presenciales y virtuales. Trayectoria metodológica propuesta para lograr las habilidades y consecuentemente la Competencia. Pasantías, integración de equipos de mejora, tutoría, otros Trabajos grupales, lecturas sugeridas Simulaciones, Juego de Roles, Mentoring Coaching, participación en proyectos Exposiciones dialogadas y debates

17 EVIDENCIAS DE LA NECESIDAD DE TRANSFORMAR PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
PIRAMIDE DEL APRENDIZAJE SEGÚN ACTIVIDAD PROMEDIO TASA DE APRENDIZAJE Organizar experiencias para que otros aprendan, asesorarles, estimularles, ponerles en situaciones

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19 Aprendizaje Basado en Casos (ABC) como metodología activa.
Ejercicio 3 Revisemos algunos casos para descubrir lo que nos ofrecen. Aprendizaje Basado en Casos (ABC) como metodología activa.

20 Tipos de casos A) CASOS CENTRADOS EN DESCRIPCIONES DE SITUACIONES-HECHOS. B) CASOS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Casos centrados en el análisis crítico de toma de decisiones tomadas por los Protagonistas del caso. Casos centrados en generar propuestas de toma de decisiones. Casos centrados en la simulación (análisis crítico y dramatización, juego de roles) C) CASOS CENTRADOS EN LA APLICACIÓN DE PRINCIPIOS, CONCEPTOS, ENFOQUES, PROCEDIMIENTOS O IDEAS CLAVE.

21 Pasando por las tres fases
Fase de análisis individual Fase colectiva 1. Puesta en común colectivo pequeño Fase colectiva 2. Plenaria en el gran colectivo

22 Para redactar casos…… Considere que el estudio de caso es una metodología de aprendizaje centrada en el estudiantado. Considerar. un objetivo del caso que incentive variadas competencias a desarrollar y alguna en especial (refiere para qué). Debe construirse como narrativa de una situación real, preferible que sea reciente. Un solo asunto a la vez. Recopilación de datos para fundamentar el caso (solo la muy necesaria).

23 Orientaciones para redactar casos
Revisar el perfil de la carrera Revisar el programa de estudio, especialmente los objetivos. Los analiza y extrae la competencia (saberes hacer o habilidades) técnica y las genéricas a promover con el caso. Determina los saberes y actitudes necesarios para lograr lo que implican los saberes hacer. Decide metodología para el caso (lo redacta)

24 Estructura sugerida para redactar casos
Resultados y lecciones 1 PAG. Medidas o decisiones tomadas y acciones impulsadas. 1 PAG. Hechos relevantes, causas, efectos. 1 PAG. Antecedentes descripción de contexto problemático (Plantea problema o situación que hace meritorio el análisis del caso). Usa datos. 1-2 PAG. Competencias a desarrollar: Técnica y genéricas. Para qué del caso.*** Nombre del caso y autoría

25 Preguntas clave ? ¿De qué trata el caso?
¿Cuál es la problemática o situación presentada en el caso? ¿Cuáles son sus principales antecedentes? ¿Cuáles son los sujetos involucrados y sus relaciones? ¿Cuáles son las causas y efectos de la situación o fenómeno en cuestión? ¿Cuáles son las propuestas, decisiones tomadas y/o lecciones que el caso plantea? (Si las hubieren) y ¿Cuáles sus resultados? (Si las hubieren)

26 UNA EXPERIENCIA DE SOBERANÍA ALIMENTARIA:
EL CASO DEL BAJO LEMPA

27 Revisemos el otro caso

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29 ¡¡¡¡Gracias!!!!


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