La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO GARCÍA FERRÉ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO GARCÍA FERRÉ"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO GARCÍA FERRÉ
Inicio del Ciclo Lectivo 2018 ¡BIENVENIDOS!

2 Aprender a vivir juntos
PRESENTAMOS UNA SÍNTESIS DEL IDEARIO INSTITUCIONAL ELABORADO COMO PARTE DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL: Partimos de realizar un análisis situacional actual del contexto local de la comunidad educativa. De ese análisis surge la siguiente conclusión: El cambio cultural, social y económico en la sociedad del conocimiento de este siglo XXI demanda nuevos compromisos a la educación. Como institución comprometida con una educación responsable adherimos a los principios de un abordaje educativo basado en “Los cuatro pilares de la educación” propuestos por Delors en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI: Aprender a conocer Aprender a hacer Aprender a vivir juntos Aprender a ser

3 FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE
APRENDER A APRENDER (dimensión cognitiva) APRENDER A CONVIVIR (dimensión social) APRENDER A SER (dimensión ética) APRENDER A HACER (dimensión pragmática)

4 APRENDER A APRENDER La oferta educativa tiene que formar en el oficio de aprender, trascendiendo la formación tradicional que pone énfasis en la información, para situarse en el proceso del adquisición/ construcción del conocimiento. Para ello se requiere no sólo una adecuada propuesta curricular sino con igual importancia una modificación en el rol del docente, que ya no es quien transmite la información sino quien guía el proceso de aprendizaje.

5 APRENDER A CONVIVIR Remite al aprender a vivir juntos, que en las circunstancias actuales plantea un doble desafío, querer vivir juntos, para luego aprender a vivir juntos mediante instancias que promuevan experiencias de contacto con lo diferente, de respeto y conocimiento del otro. De este modo pretendemos que la oferta educativa responda a las necesidades de formación de una ciudadanía solidaria y competitiva, eficaz en el trabajo en equipo, lo que implica altos niveles de confianza, colaboración y sinergia, que potencie la adhesión deseada y voluntaria a determinados valores. Promovemos la vinculación auténtica entre las personas, guiada por el conocimiento y el respeto por el otro, y la adhesión a comportamientos orientados hacia el bien común, como sustento para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

6 APRENDER A SER El desarrollo de la persona sustentada en una concepción de ser humano, al que aspiramos como un miembro sensible y activo de la sociedad, un ciudadano reflexivo, consciente y capaz de generar una lectura crítica de su entorno y de problematizar acerca de las situaciones cotidianas; interviniendo y generando alternativas que evidencien compromiso con el medio natural y/o los demás miembros de la comunidad.

7 APRENDER A HACER Aspiramos a la formación de egresados protagonistas, que cuenten con las capacidades que les permitan liderar procesos de transformación sociocultural, en todos aquellos contextos en los que deban insertarse.

8 ¿Cuáles son esas capacidades?
En coincidencia con el MEP, definimos como capacidades fundamentales para desarrollar en nuestros estudiantes: La Oralidad, lectura y escritura, con énfasis en la comprensión lectora. El abordaje y resolución de situaciones problemáticas, desde todos los campos de conocimiento. El pensamiento crítico y creativo. El trabajo el colaboración para aprender a relacionarse e interactuar.


Descargar ppt "INSTITUTO GARCÍA FERRÉ"

Presentaciones similares


Anuncios Google