CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN MEDIO DIDÁCTICO

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Transcripción de la presentación:

CRITERIOS PARA SELECCIONAR UN MEDIO DIDÁCTICO Es común que al inicio del año escolar lleguen a nuestras escuelas unos promotores de ventas de material de enseñanza, de libros, cuadernos y demás elementos “novedosos” según afirman los visitadores de las casas editoriales.

Que hacer? A primera vista parecen ser de impecable acabado editorial, de llamativos colores y de variada metodología o “de acuerdo a las nuevas disposiciones del Ministerio…”. Pero, su contenido, su estructura, su forma y el tratamiento que hacen de los problemas están determinados de antemano con el fin de satisfacer necesidades de todas las regiones de país, y no las de una escuela , un distrito o una región.

ALGUNOS CRITERIOS PARA SELECCIONAR MEDIOS El tipo de aprendizaje (conducta a lograr). De nuestro análisis y conocimiento de la audiencia dependerá determinar el tipo de aprendizaje a lograr. Ej. Si la jardinera le va a enseñar a discriminar los sonidos al niño, el medio apropiado es un medio sonoro, como campanillas, timbres, pitos, discos, grabadora, instrumentos musicales en general.

Contenido. De acuerdo al tema de la clase se determina el medio Contenido. De acuerdo al tema de la clase se determina el medio. Unos contenidos por su complejidad requieren de un cuidadoso estudio del medio. Otros, con el empleo del pizarrón y la orientación del docente son fáciles asimilados. Ej. Una fabula y su mecanización requiere de un friso o un montaje plegable. También una secuencia en el franelógrafo.

La habilidad. Una limitante fuerte en el empleo del recurso didáctico es la habilidad para confeccionarlo. Se tiene la intención, el interés pero se carece de la habilidad para realizar el medio. Esto no imposibilita al educador, sencillamente debe ir por “otro camino” y seleccionar uno que supla al que desea utilizar.

Efectividad del medio. El medio debe alcanzar el tipo de aprendizaje propuesto. No el medio en sí y por sí. Esta efectividad está determinada desde el mismo momento en que se selecciona.

Adaptabilidad, durabilidad y convivencia. Muchas veces se dispone de material para la utilización en la escuela. Pero, este material no es adecuado a mi necesidad de acuerdo a los criterios de selección vista, entonces debe ser adaptado. Ej. Se dispone de un mapa “parlante” (con letras, colores, nombres…) y, según mi necesidad requiero de un mapa “mudo” para mecanizar los límites de Colombia. Que hacer? Con la ayuda de una cinta de papel se tapan los nombres de los países limítrofes.

En cuanto a la durabilidad es prudente determinar los gastos de producción para que estos se vean compensados por la resistencia del material. La conveniencia se refiere a los intereses del educando, sus niveles de aprendizaje, al manejo, movilización, almacenamiento y reutilización.

CAMINOS PARA SELECCIONAR UN MEDIO EL TIPO DE APRENDIZAJE EL CONTEIDO A ENSEÑAR LA HABILIDAD PARA HACERLO EFECTIVIDAD DEL MEDIO EN SÍ ADAPTABILIDAD DURABILIDAD CONVIVENCIA

“NUNCA UTILICE UN MEDIO DIDÁCTICO IMPROVISADAMENTE, SU SENTIDO COMÚN, SUS CONOCIMIENTOS, LAS LIMITACIONES DEL MEDIO SON VARIABLES QUE LE GUÍAN EN TAL SELECCIÓN”