La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular
Universidad Veracruzana Facultad de Psicología Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular Planeación y diseño curricular Contreras María Teresa Rodríguez González Ana Laura Vázquez Zamora Erika

2 Metodología del Diseño curricular Fundamentación
de la carrera profesional 4. Evaluación continua del currículo 2. Determinación del perfil profesional 3. Organización y estructuración curricular

3 Objetivo: Establecer las experiencias de enseñanza-aprendizaje que permitirán a la institución formar al profesionista con base en los lineamientos establecidos en el perfil profesional. Programas de Estudio Organización y estructuración Plan curricular Contenidos curriculares

4 ► PLAN CURRICULAR Corresponde al total de experiencias de enseñanza-aprendizaje que deben ser cursadas durante una carrera, e involucra la especificación del conjunto de contenidos seleccionados para lograr ciertos objetivos, así como para organizar y estructurar la manera en que deben ser abordados dichos contenidos, su importancia relativa y el tiempo previsto para su aprendizaje (Arnaz, 1981). ► CONTENIDOS CURRICULARES En éstos se especifica lo que se enseñará.

5 ► ORGANIZACIÓN Se refiere a la agrupación y ordenamiento de los contenidos curriculares para establecer las unidades coherentes que serán posteriormente las asignaturas del plan curricular. ►LA ESTRUCTURACIÓN Consiste en la selección de determinados cursos para establecer la secuencia en la que éstos serán impartidos, tanto en cada ciclo escolar como en el transcurso de toda una carrera. ► PROGRAMAS DE ESTUDIO Representan los elementos constitutivos del plan curricular , y describen un conjunto de actividades de enseñanza-aprendizaje, estructuradas de tal forma que conduzcan al estudiante a alcanzar los objetivos de un curso (De Ibarrola, 1978).

6 3. Organización y estructuración curricular
3.1 Determinación de los conocimientos y habilidades requeridas para alcanzar los objetivos especificados en el perfil profesional. Determinación y organización de áreas, tópicos y contenidos que contemplen los conocimientos y habilidades especificados anteriormente. 3.2 Elección y elaboración de un plan curricular determinado. 3.3 3.4 Elaboración de los programas de estudio de cada curso del plan curricular.

7 Determinación de los contenidos que conformaran el currículo
Conocimiento y habilidades Agrupación de conocimientos y habilidades en áreas generales(teóricas, practicas y profesionales Derivación de las áreas por tópicos los tópicos se derivan en contenidos más específicos que son los que se enseñan al estudiante Contenidos curriculares

8 Selección y elaboración de un plan curricular determinado
Entre los planes curriculares más comunes están: Plan lineal: asignaturas que se cursan durante una serie de ciclos escolares Plan modular: conjunto de módulos que se cursan durante una serie de ciclos escolares Plan mixto: combinación de un tronco común que cursan todos los alumnos y un conjunto de especializaciones de las cuales el alumno elije una

9 Dimensiones para estructurar el contenido de un plan curricular
Nivel epistemológico Manera en que se concibe el conocimiento Nivel psicológico Explicaciones teóricas del aprendizaje Nivel de concepción universitaria Forma en que se concibe el vinculo universidad- sociedad

10 Problemas que se presentan en los fundamentos del currículo
1. El contexto ideológico 2. El tratamiento de los contenidos 3. Los principios del aprendizaje 4. La interrelación docente-alumno 5. La integración de la teoría y la práctica

11 Características del plan modular
Con él se pretende romper el aislamiento de la institución escolar Considera el conocimiento como un proceso de acercamiento a la verdad objetiva en el que la teoría y la práctica se vinculan El aprendizaje es concebido como un proceso transformador de estructuras simples a complejas Pretende modificar las normas convencionales de conducta entre el profesor y el alumno por medio del establecimiento de vínculos. Se basa en el desempeño de una práctica profesional identificada y evaluable Se pronuncia contra la fragmentación del conocimiento en favor de la formación interdiciplinaria

12 Plan mixto Comparte características de los planes antes mencionados sin embargo se distingue porque: Permite al alumno especializarse en un área más particular dentro de una disciplina o profesión Su viabilidad y conveniencia debe determinarse de acuerdo con criterios sociales, económicos, de mercado de trabajo, de recursos, etc.

13 Elaboración del plan de estudios curricular
Plan curricular Organización de contenidos Los contenidos se agrupan con base en: temas y áreas Asignaturas Módulos Estructuración del plan curricular a) La secuencia horizontal Asignaturas en el mismo ciclo escolar b) La secuencia vertical Asignaturas durante los ciclo escolares Establecimiento del mapa curricular Detalles formales

14 Elaboración de los programas de estudio
Datos generales Introducción Objetivos terminales Contenido temático Descripción de las actividades Recursos Tiempo estimado


Descargar ppt "Unidad IV. Etapa tres: Organización y estructuración curricular"

Presentaciones similares


Anuncios Google