CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL 2016
Advertisements

INTEGRACÓN DE LAS TIC’s EN LA EDUCACIÓN AUTORA: Veliz María Mercedes C:I CARACAS, Junio 2016 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL.
INSTANCIAS DE REFLEXIÓN: 1.ALUMNOS Consejo de Curso Directiva CCAA Asamblea de Directivas de Curso 2.APODERADOS Asamblea de Directivas de Curso 3.PROFESORES.
Octubre, 2016 OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MOMENTOS METODOLÓGICOS DESCRIPCIÓNTÉCNICAS PRÁCTICAMostramos animales de la creación de Dios en el sexto día. El profesor narra un cuento “El conejo y.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
César Martín Agurto Castillo
PROPUESTA CURRICULAR
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Manuel Moreno Castañeda
Diplomado en Educación Superior
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
Consejo Escolar - abril 2016
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
2010.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Didáctica y currículo.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
I Taller Nacional de Capacitación al Equipo de Acompañantes SER+ 2016
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
COMPETENCIAS FUNCIONALES Y COMPORTAMENTALES DEL DOCENTE
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Colegio Guadalupe S. C Equipo No. 8 Profesores:
2017 Inspección de Educación Técnica Zona V
Iras JORNADAS INSTITUCIONALES DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA TECNOLOGÍA “ELEMENTOS PARA ANÁLISIS DE PLANES DE ESTUDIO” Facultad de Ciencias Veterinarias.
Proyecto Tuning El proyecto ALFA Tuning – América Latina surge en un contexto de intensa reflexión sobre educación superior tanto a nivel regional como.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
MATEMÁTICAS Y GEO-MOVIMIENTO
4a. JORNADA DE ACOMPAÑAMIENTO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Diseño de la planeación didáctica conforme al Plan de estudios Educación Básica. La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
CONALEP MACC MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
Evaluación institucional. Profesor: Amílcar Cañaveral Pérez. Alumna: Evelin Pérez Pérez.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
LUIS GONZALO PULGARIN R
TENDENCIAS CURRICULARES
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
ENFOQUES DE LA EVUALUACION DE LOS APRENDIZAJES
El aprendizaje como producto social y cultural “A través de otros llegamos a ser nosotros mismos” L. S. Vigotsky PEDAGOGIA SOCIOCRITICO ENFOQUE SOCIOCULTURAL.
Propuesta de Formación del
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Qué es un modelo educativo? Modelo Educativo: Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL (PCI) Se plasman las intenciones del proyecto educativo institucional que orienta la gestión del aprendizaje; tiene.
LOS COLECTIVOS DOCENTES
* Forma universal y necesaria para el desarrollo psiquico.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
PRINCIPIOS EL NUEVO CURRICULUM DEFINICION EQUIDAD PERTINENCIA SOSTENIBILIDAD SOCIAL PLURALISMO CARACTE- RISTICAS FLEXIBLE PERFECTIBLE PARTICIPATIVO INTEGRAL.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Transcripción de la presentación:

CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL FASE ESQUEMATICA CORREDORES BASICOS CULTURA FAMILIAR SITUACION DE LA EVOLUCION DEL APRENDIZAJE AUTOCONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA CENTRADOS EN LA ACTIVIDAD CULTURA ESCOLAR

ARTICULACION CULTURA FAMILIAR VS CULTURA ESCOLAR HABITOS DE CRIANZA COSTUMBRES SOCIOAFECTIVIDAD RELACIONES DE VECINDAD RELACIONES ECONOMICAS DIVERSIDAD COMPETENCIAS PARA LA VIDA ORGANIZACIÓN FAMILIAR P E I GESTION COMUNITARIA GESTION ACADEMICA GESTION ADMINISTRATIVA GESTION DIRECTIVA DIVERSIDAD SABER HACER PARA MEJORAR ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

ARTICULACION MODELO PEDAGOGICO PROYECTO DE AREA OBSTACULOS PEDAGOGICOS ESTANDARES CURRICULARES SABERES MALLA CURRICULAR INDICADORES DE LOGRO MODELO PEDAGOGICO SITUACION EVOLUTIVA DEL PRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE CONSTRUCCION DEL DISCURSO UNIVERSAL YA NO SON EL FIN SINO EL MEDIO PARA DESARROLLAR LAS ACCIONES BASICAS PSICOLOGIAS HACIA LAS FUNCIONES PSICOLOGICAS SUPERIORES SE PERCIBE LA SECUENCIA DE LOS INIVELES DE COMPLEJIDAD Y EL AVANCE EN DEL DESARROLLO DE LA FUNCIONES PSICOLOGICAS BASICAS A SUPERIORES.

ARTICULACION NIVEL 1 Nivel 2 COMPETENCIAS MODELO PEDAGOGICO Reconocimiento y distinción de los elementos, objetos o código de cada campo disciplinar del saber o sistema de significación. Nivel 2 Uso comprensivo de los objetos o elementos de un sistema de significación. MODELO PEDAGOGICO La malla curricular del área debe contextualizarse en un sistema significación coherente con los estándares, logros planeados, competencias previstas y desempeños pertinentes. Los saberes deben organizarse arreglo a fines de lograr desempeños, así se plantea el uso del saber en contextos de los logros que se van obteniendo deben conducir a la actuación del estudiante con lo que sabe.

ARTICULACION NIVEL 3 COMPETENCIAS MODELO PEDAGOGICO Consiste en el control y l a explicación del uso. Requiere un diálogo fluido entre los procesos cognitivos que dan cuenta del reconocimiento y la distinción de objetos o códigos, de su utilización con sentido y en determinados contextos y del entendimiento acerca de por que se utilizan. MODELO PEDAGOGICO La actividad es la plantación de la actuación, es la representación de un concepto por medio de acciones y que se va a constituir en saber y luego en saber hacer . Se establece, entonces, en orden de complejidad el logro como indicador de desarrollo de competencias, el desempeño como indicador de obtención de competencias y la actuación como indicador de desempeños. Lo más importante es el logro de establecer un pensamiento coherente con un desempeño exigido por una competencia.

ARTICULACION ACTIVIDAD SITUADA MODELO PEDAGOGICO Es el lugar donde el desempeño tiene sentido, es el espacio donde se manifiesta la expresión concreta del desempeño, que es la actuación. La acción situada es el resultado de la convergencia de u n conjunto de actividades demandadas para resolver un conjunto de problemas o también para plantearlos. MODELO PEDAGOGICO El principio fundamental es que no puede existir aprendizaje y enseñanza sin actividad. Pero la actividad para que sea pedagógica debe tener unas características esenciales: Coherente con desempeños planeados Debe desarrollarse en unas condiciones concretas exigidas por los situaciones problemáticas que se plantean. Debe reflejar la coherencia con los niveles de complejidad. Debe tener unidad. De debe obedecer al propósito de obtener logros para desarrollar funcione psicológicas necesarias para el aprendizaje

ARTICULACION ACTIVIDAD SITUADA 2 MODELO PEDAGOGICO La comunicación es el quehacer en la actividad contextualizada. Es una uní dad sentido donde se alternan la acción comunicativa y la actuación con el saber asimilado. La actividad situada permite llevar a escena los avances de las compe- tencias planeadas y al mismo tiempo verificar a través de indicadores de logros el avance de los desempeños requeridos por las competencias. MODELO PEDAGOGICO La actividad situada establece una relación directa y activa con el lenguaje y la realidad. Cada asignatura tiene un lenguaje que la caracteriza. Este lenguaje debe ser apropiado por el educador y construirlo y estructurarlo con arreglo a fines de comunicarlo a los estudiantes, teniendo en cuenta la propuesta del modelo y a través de la actividad contextualizada para provocarla transición hacia el desempeño.

ARTICULACION ACTIVIDAD SITUADA 3 MODELO PEDAGOGICO La acción situada es un contexto comunicativo significativo que tiene unidad y delimitación. MODELO PEDAGOGICO La gestación de la actividad está en la idea construida desde los contenidos mínimos, estos se construyen en ideas, aquí aparece la acción comunicativa inicial, o sea la transformación de las ideas en actuaciones.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y SU ARTICULACION CURRICULAR MODELO PEDAGOGICO DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y SU ARTICULACION CURRICULAR EJE ARTICULADOR SABER LOGRO ACTIVIDAD PROBLEMATICA COMPETENCIA DESEMPEÑO ACTUACION O PUESTA EN ESCENA DEL SABER HACER