La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS."— Transcripción de la presentación:

1 LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS.
PLANTEL 257 PEÑITA DE JALTEMBA UNIDAD 2 PROPUESTAS DE FORMACIÓN ACTIVIDAD 2.2. PROPUESTA DE FORMACIÓN DEL MACC

2 EL SISTEMA EDUCATIVO ESTA EN CONSTANTE MODIFICACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA LOGRAR ENFRENTAR LOS RETOS Y SATISFACER LAS NECESIDADES QUE TIENE NUESTRO PAÍS. PERO A PESAR DE LOS CONSTANTES CAMBIOS LOS ACTORES PRINCIPALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE SON EL DOCENTE Y EL ALUMNO. EN LA POSTERIOR INFORMACIÓN ANALIZAREMOS EL PORQUÉ DE LA IMPORTANCIA DE ESTOS 2 FACTORES.

3 PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
COMPETENCIAS DOCENTE BUSCA ESTRATEGIAS NUEVAS COMPETENCIAS

4 ROL DEL DOCENTE

5 MEDIADOR ENTRE EL SUJETO QUE CONOCE Y EL CONTENIDO DEL APRENDIZAJE.
DOCENTE EL PROGRAMA MARCA LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE Y EL DOCENTE LOGRA QUE EL ALUMNO SE VINCULE POSITIVAMENTE CON EL PROCESO DE APRENDIZAJE

6 ACTIVADOR DE CONOCIMIENTOS PREVIOS, BASE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS SABERES.
EL DOCENTE TOMA COMO REFERENCIA EL CÚMULO DE CONOCIMIENTOS PREVIOS QUE POSEEN LOS ESTUDIANTES, SE CUESTIONAN Y SE CONFRONTAN CON NUEVAS INFORMACIONES, CON EL FIN DE ENRIQUECER LOS CONOCIMIENTOS QUE SON ADECUADOS Y CORREGIR LOS ERRÓNEOS. NUEVOS SABERES APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO SABERES QUE EL ALUMNO YA POSEE Y QUE GENERALMENTE SE ADQUIEREN EN LA ESCUELA Y EN OTROS ÁMBITOS DE LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y COMUNITARIO.

7 PROMOTOR DE LA REFLEXIÓN EN EL LOGRO Y PROGRESO DE LOS APRENDIZAJES
¿ QUE TANTO HE LOGRADO Y APRENDIDO? EL DOCENTE BUSCA ESTRATEGIAS PARA LOGRAR QUE EL ALUMNO RESPONDA A LA PREGUNTA ANTERIOR QUE ANALICE COMO A RELIZADO SU PROCESO DE PRENDIZAJE Y SEA EL MISMO QUIÉN SE DE CUENTA QUE PUEDE CORREGUIR Y QUE P UEDE MEJORAR PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS PLANTEADOS.

8 ACOMPAÑANTE EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS.
EL DOCENTE DEBE ESTAR SIEMPRE AL LADO DEL ALUMNO GUIANDOLO, ACONSEJANDOLO Y ORIENTANDOLO PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE SUGNIFICATIVO, APRENDIZAJE

9 PROMOTOR DE ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER
¿ COMO APRENDER? INVENTA DESCUBRE CREA CÓMO APRENDES

10 DESARROLLADOR DE COMPETENCIAS
EL DOCENTE ES EL PUNTO CENTRAL PARA QUE EL ALUMNO LOGRE ADQUIRIR Y DESARROLLAR UNA COMPETENCIA ( SABER SABER, SABER SER, SABER HACER Y SABER CONVIVIR CON LOS DEMÁS.

11 ROL DEL ALUMNO

12 COMPROMISO CON EL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN PARA DAR SENTIDO Y SIGNIFICADO A LO APRENDIDO
SI EL ALUMNO DEBE ESTAR COMPROMETIDO A DEJARSE GUIAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE PARA QUE ESTE SE FACILITE, LO CUAL SE HARÁ A TRAVÉS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN PARA QUE EL APRENDIZAJE QUE SE LOGRE SEA SIGNIFICATIVO PARA ÉL.

13 CONSCIENTE DE SUS PROPIOS PROCESOS POR APRENDER A TRAVÉS DE…
EL SABER QUE TIPOS DE RECURSOS UTILIZAR (LIBROS, ENTREVISTAS, MAPAS CONCEPTUALES, ETC) EN QUE MOMENTO Y PARA QUÉ CONTENIDO. TENER LA CAPCIDAD DE PLANEAR, SUPERVISAR Y AUTOEVALUAR Y CORREGUIR SU PROPIO APRENDIZAJE.

14 SUJETOS ACTIVOS QUE APRENDEN, INICIAN Y APROVECHAN EXPERIENCIAS, BUSCAN INFORMACIÓN PARA RESOLVER PROBLEMAS Y REORGANIZAR LO QUE YA SABEN PARA LOGRAR NUEVOS APRENDIZAJES. UN ALUMNO INACTIVO JAMÁS LGRARÁ ECONTRARLE SGNIFACADO AL APRENDIZAJE, SE CONVIERTE SOLO EN UN RECEPTOR DE INFORMACIÓN. SI EL ALUMNO ES ACTIVO A TRAVÉS DE LA DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES QUE DEBE REALIZAR LOGRARÁ ENFRENTAR CUALQUIER PROBLEMA Y LOGRAR POR SI EL NUEVO APRENDIZAJE.

15 JUSTIFICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE ES MUY IMPORTANTE QUE SE VALOREN LOS CONOICIMIENTOS PREVIOS ESTABLECIENDO UNA RELACIÓN CON LOS CONOCIMIENTOS NUEVOS Y UNA VEZ INTEGRADOS AMBOS EL DOCENTE LOGRE QUE EL ALUMNO TENGA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. EN TODO PROGRAMA DE ESTUDIOS LOS CONOCIMENTOS PREVIOS ACTÚAN EN CONJUNTO CON LOS CONTENIDOS CURRICULARES. LOS CONTENIDOS CURRICULARES SE PLANTEAN COMO OBJETO DE APRENDIZAJE MÁS QUE DE ENSEÑANZA Y EL DOCENTE DEJA DE SER EL ÚNICO POSEEDOR Y TRANSMISOR DEL CONOCIMIENTO PARA CONVERTIRSE EN MEDIADOR Y FACILITADOR DEL PROCESO DE APRENDIZAJE. EL DOCENTRE ESTA CONSCIENTE DE LAS COMPETENCIAS QUE DEBE POSEER PARA PODER DESARROLLAR LAS QUE ESÈCIFICA EL PERFIL DEL ALUMNO. DEBEMOS ENTENDER TAMBIÉN COMO DOCENTES QUE NO SOMOS QUIENES HARÁN EL TRABAJ PR LOS ALUMNOS SOLO LOS ACOMPAÑAREMOS EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE QUE ELLOS MISMOS DEBEN CONSTUIR. SI LOGRAMOS QUE EL ALUMNO REFLEXIONE SOBRE EL AVANCE DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE LE DAREMOS LA OPORTUNIDAD PARA QUE REORIENTE ESE PROCESO HACIA LOS PROPOÓSITOS QUE SE HABIAN PLANTEADO, SOLO SI EL LO DESEA VA A APRENDER.

16 EL ALUMNO ES LA PARTE PRINCIPAL DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, POR ELLO DEBE SABER QUE ESTILO DE APRENDIZAJE TIENE, QUE HERRAMIENTAS LE FACILITAN EL APRENDIZAJE, TENER LA DISPOIBILIDAD PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE EL DOCENTE LE SUGIERE Y DESCUBRIR CUALES SON LAS FORMAS QUE MEJOR RESULTADO LE DAN. EN ESTE PROCESO DEBE SER UN SUJETO ACTIVO QUE INVESTIGA, PLANEA, BUSCA INFORMACIÓN ETC. ESO LE PERMITE SER MÁS DINÁMICO Y ENCOTRAR LO SIGNIFICATIVO DE LOS APRENDIZAJES.


Descargar ppt "LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES ÁVALOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google