La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para."— Transcripción de la presentación:

1 NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para insertar su propia imagen. PROYECTO DE ENSEÑANZA

2 ¿QUÉ ES? Conjunto articulado de actividades para lograr determinadas metas de aprendizaje, mediante la resolución de un problema del contexto base en el logro de un producto significativo y el desarrollo y fortalecimiento del pensamiento complejo. Se gestiona mediante cuatro ejes de actividades y en interacción continua, los cuales se van modificando en función del seguimiento y evaluación de sus estudiantes y del mismo proceso : planeación, ejecución socialización y argumentación. Esto significa que se puede ir adecuando en función de los demás ejes, es decir, no es rígida, como la planeación didáctica tradicional. PlaneaciónEjecuciónSocializaciónArgumentación

3 Justificación  LA SOCIOFORMACIÓN: UNA RESPUESTA A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO  La socioformación es un nuevo enfoque educativo que busca responder a los retos de formar para la sociedad del conocimiento con base en la realización de proyectos formativos transversales, buscando que tanto los estudiantes, como los directivos, los docentes y la familia tengan un sólido proyecto ético de vida, espíritu emprendedor, competencias para afrontar los retos del contexto y trabajo colaborativo.

4  Desempeño con metacognición  La metacognición es otra característica esencial de las competencias. Desde la socioformación la metacognición es ante todo un proceso de mejoramiento continuo para alcanzar unas metas por medio de la reflexión en torno a lo que se hace y la aplicación de los valores universales (Tobón, 2011a). Así, se previenen, reconocen y corrigen los errores a tiempo y con ello se busca el crecimiento personal y social.

5 PLANEACIÓN Consiste en establecer cómo va a ser el proceso de formación determinando las metas, el problema y las actividades de aprendizaje - evaluación Una metodología sintética para planear un proyecto es mediante las siguientes partes: metas, problema y producto, vinculación de estrategias de aprendizaje con el contexto, diagnóstico y currículo, actividades articuladas y estrategias de evaluación DEFINICIÓNDESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

6 EJECUCIÓN En aplicar el proyecto en los estudiantes, sistematizar las evidencias, evaluarlas y mejorarlas en forma continua Acciones esenciales de la ejecución: presentar las evidencias y avances del proyecto, sistematizar las evidencias, evaluar las evidencias y mejorarlas DEFINICIÓNDESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES

7 SOCIALIZACIÓN En este eje se comparten los avances de las evidencia, los logros y las áreas de oportunidad el proyecto con los pares, familias y sociedad DEFINICIÓNDESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Comprende las acciones tales como: comprender las evidencias y sensibilizar a otros frente a la necesidad de cambio y mejora; compartir los logros y áreas de oportunidad del proyecto; describir los logros en el aprendizaje de los estudiantes

8 ARGUMENTACIÓN DEFINICIÓN DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Análisis de los logros del proyecto y en aprendizaje de los estudiantes, análisis de las limitaciones y dificultades del proyecto; análisis de las áreas de oportunidad en el aprendizaje de los estudiantes. Consiste en explicar los logros, limitaciones del proyecto, como también los resultados de aprendizaje en los estudiante, en función del modelo educativo al currículo y el contenido

9 ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA IMPLEMENTACIÓN O EJECUCIÓN

10

11

12 SPD y el INEE

13

14

15

16

17

18 Etapas de proyecto de TobónEtapas de proyecto SPD e INEE PlaneaciónMomento 1 (Diagnóstico y planeación) EjecuciónMomento 2 (Intervención docente: tres evidencias ) Socialización ArgumentaciónMomento 3 (tareas evaluativas)

19 ¿ Cómo las actividades que incorporó en la planeación de su secuencia didáctica atienden las características de desarrollo y de aprendizaje de sus alumnos, así como los contextos escolar, familiar y sociocultural identificados en su diagnóstico?  En el diagnóstico señalé que mis alumnos se encuentra en una etapa de desarrollo en el que empiezan a usar el pensamiento lógico aunque sólo en situaciones concretas, la mayoría tienen entre 10 y 11 años y aunque han tenido un gran avance con respecto al periodo pre-lógico, en este periodo del desarrollo cognitivo pueden aplicar la lógica con ciertas limitaciones. Todavía no utilizan el pensamiento abstracto, es decir, el aplicar conocimientos sobre algún tema que desconocen, aún es complicado para los niños de esta edad. Por estas razones en la segunda sesión de mi secuencia didáctica que corresponde al Bloque 1 de la asignatura de matemáticas, les planteé algunos problemas para estimar resultados simulando las compras en un supermercado, los niños se divirtieron mucho, les gusta participar en este tipo de actividades simuladas. Para estimular el desarrollo del pensamiento lógico traté de que aplicaran el pensamiento reversible. El pensamiento reversible se puede ejercitar casi en cualquier situación de la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando estás en el supermercado y estimas el precio de lo que te va a costar la compra. O cuando lo haces a la inversa, y estimas cuánto deben costar cada alimento que has comprado para que te llegue con el dinero que llevas encima. Además, hicieron sus estimaciones en parejas, y luego en grupos de cuatro, así lo organicé en la secuencia sobre todo porque mis alumnos logran mejores aprendizajes apoyándose unos a otros, en el diagnóstico describí que algunos de ellos se aíslan y no les gusta socializar por lo que consideré conveniente que trabajaran en pares o pequeños grupos para fomentar la socialización.

20 CÓMO REALIZAR LA ARGUMENTACIÓN (TOBON)


Descargar ppt "NOTA: Para cambiar la imagen de esta diapositiva, seleccione la imagen y elimínela. Después, haga clic en el icono Imágenes del marcador de posición para."

Presentaciones similares


Anuncios Google