EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE UTP Colegio LA ISLA -2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Plan de Superación Profesional Machalí, Julio de 2006.
Advertisements

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. “LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
UNIVERSIDAD NACIÓNAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADEMICO SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÉMICO AREA: EDUCACIÓN MENCIÓN: DIFICULTADES DE APRENDIZAJE PROFESORA: DEISY.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Una estrategia Cognitiva. Magda Escolar Paz Luz María Zepeda Rivera Erika Riveroll Aguilar Marco Antonio Lezama López Martha Rodríguez Rivera.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
Planeación didáctica Recurso que permite al docente organizar, de forma sistemática, el desarrollo y la evaluación de competencias y orientar desde un.
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Primer Año Básico
Hhhhhhhh Elementos del Diseño para la Planificación de Situaciones de Aprendizaje.
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
RELACIÓN MÉTODO-CONTENIDOS
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Las categorías didácticas Formas de organización
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Aprendizaje ¿Cómo aprendemos?.
LAS TRES FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES
Taller de evaluación educativa
EVALUACIÓN EVALUAR MEDIR FUNCIONES ENFOQUES EVALUACIÓN EDUCATIVA
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
La lectura y escritura.
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Presentación del Curso
EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Diplomado: Diseño Curricular por Competencias GLOSARIO.
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE.
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
TALLER DOCENTE ELABORACION DE PLANIFICACION ANUAL.
Jardín de Niños Ovidio Decroly
EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA
Oficina de Desarrollo Académico
1.-Seleccione 2.-Describa El ciclo propuesto en este modelo y las preguntas orientadoras, están diseñados para ayudar al proceso de reflexión.
NOMBRES:MATRICULA Dahian José Jose Daniel Tema Nivel inicial de 0 a 6 años Asignatura Legislación Educativa PROFESOR (A) María Reinoso.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
El proceso Didáctico y la Tridimensionalidad del Aprendizaje
FORMACION SITUADA 2018 Jornada Institucional Nº1 “La Práctica evaluativa en el aula” COLEGIO SAN JOSE N 8100.
3ª. REUNIÓN DE TRABAJO 5g. FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACION, SEGUIMIENTO, EVALUACIÓN, AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN.
LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Guía para la elaboración de Portafolios de Evidencias
EVALUACIÓN INTEGRAL DEL APRENDIZAJE Julio de
La evaluación en la formación por competencias
ORGANIZADORES GRÁFICOS: TIPOS DE EVALUACIÓN
Para Coll, Pozo y Valls (1992): «Los contenidos procedimentales designan conjuntos de acciones, de formas de actuar y de llegar a resolver tareas. Se.
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
Berritzegune Nagusia / Áreas
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
Según el criterio de comparación Según el momento de aplicación Según los agentes evaluadores Según su extensión Según su función TIPOS DE EVALUA- CIÓN.
EVALUACIÓN. EVALUACIÓN ¿Qué entiende por evaluación por competencias? Preguntas iniciales….. ¿Qué entiende por evaluación por competencias? ¿Cuál es.
¿Quién dijo que no se puede?
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
8 MARZO 2019 Autor: Ana Karina Méndez. LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Es una herramienta fundamental que nos permite como docentes a organizar de manera sistemática.
PLANEACIÓN DIDÁCTICA EN PREESCOLAR APRENDIZAJES CLAVE NUEVO MODELO EDUCATIVO SUPERVISIÓN ESCOLAR DE EDUCACION BASICA ALAMILLO S/N COL. QUINTA LAS SABINAS,
AUTORAS: ARREAGA MORÁN CAROLINA GEOVANA CHOEZ VERA SANDY GEOMAYRA
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Berritzegune Nagusia / Áreas
PROCESO DE AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LAS SIETE FUNCIONES DIDÁCTICAS DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE PROFR. LENIN SALGADO RAMIREZ ATP ZONA 013.
La evaluación educativa
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE UTP Colegio LA ISLA -2014

PARA PENSAR…… ¿Cuántas veces nos ha ocurrido esto mismo con nuestros alumnos….?

“LA EVALUACIÓN” ¿ QUÉ ES ? ¿ PARA QUÉ SIRVE ?

LA EVALUACIÓN Modelo conductista El profesor Resultados Según Modelo conductista Cómo evaluar Quién evalúa Cuándo evaluar Qué evaluar Instrumento tradicional Al final del proceso El profesor Resultados La evaluación es un control permanente

LA EVALUACIÓN SEGÚN MODELO COGNITIVO-CONSTRUCTIVISTA-SOCIAL Qué evaluar Cómo evaluar Quién evalúa Cuándo evaluar A través de proce- dimientos o ins- Trumentos diver- sificados Se amplía objeto de evaluación Durante el proceso Diferentes agentes

TIPOS DE APRENDIZAJES CONCEPTUALES : Saber PROCEDIMENTALES : Saber Hacer ACTITUDINALES : Valorar

CONCEPTOS DE EVALUACIÓN Reunir antecedentes que certifiquen cambios de conductas de los estudiantes. Recurso que proporciona información sobre los procesos. Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar desiciones sobre el desempeño del alumno.

FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN ¿ Para qué evaluar ? 1.- FUNCIÓN SOCIAL 2.- PODER DE CONTROL 3.- FUNCIONES PEDAGÓGICAS 4.- OTRAS FUNCIONES

FUNCIÓN SOCIAL PARA ORDENAR A LOS INDIVIDUOS PARA JERARQUIZARLOS PARA ASIGNARLES UNA CALIFICACIÓN

NUEVAMENTE… para pensar

PODER DE CONTROL SE UTILIZA PARA REGULAR LA CONDUCTA PERMITE MANEJAR LA DISCIPLINA PERMITE EJERCER UNA FUNCIÓN SANCIONADORA

Te recuerda algo…

FUNCIONES PEDAGÓGICAS LA EVALUACIÓN COMO CREADORA DE UN AMBIENTE ESCOLAR. FUNCIÓN DIAGNÓSTICA RECURSOS PARA LA INDIVIDUALIZACIÓN LA EVALUACIÓN AL SERVICIO DE ORIENTAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA

OTRAS FUNCIONES VALORACIÓN SOCIAL ETIQUETACIÓN DEL ALUMNO PROYECCIÓN SICOLÓGICA VALORACIÓN SOCIAL ETIQUETACIÓN DEL ALUMNO

La valoración social Estímulo positivo, sentirse parte de un grupo… el sentido de la pertenencia

VEAMOS ALGUNOS EJEMPLOS Apoderado: Profesor! “ He revisado los cuadernos de mi hijo y los comparé con los de su primo que está en el mismo curso en otro colegio, el tiene mucho más materia en su cuaderno; al parecer mi hijo se está atrasando en sus estudios, tiene menos materia y les hacen menos pruebas también...” Profesor: Nosotros pasamos mucho más contenidos; pero nues- tros alumnos trabajan en carpetas, y no nos inte- resa evaluar contenidos de memoria, sino, su apli- ción al proceso. ¿Qué función evaluativa predomina en esta situación?

“ En una clase de un sector de enseñanza media, el profesor intentaba plantear la discución sobre valores como la fidelidad, el amor, elperdón, etc., a raíz de la lectura de un artículo que había sido sugerido previamente; no obstante su intención se vió obstaculizada, puesto que Mauricio, uno de los alumnos, provocada risotadas en los demás, transformando los comentarios del profesor en chistesde mal gusto; luego de reiterados llamados de atención el profesor señala; ¡ A ver Mauricio, tú que estás tan involucrado en este tema, ven adelante a una interrogación!; Mauricio obtuvo una calificación 2.0 y una observación negativa en libro y fue suspendido de clases. ¿ Cuál es la función evaluativa que trasunta este ejemplo? ¿ Por qué el profesor no pudo ver otra forma de resolver?..

MEDICIÓN CALIFICACIÓN EVALUACIÓN DISTINGAMOS ENTRE LOS CONCEPTOS Concepto acotado a la verificación del logro del objetivo MEDICIÓN Es la asignación de numerales a objetos o acontecimientos según reglas CALIFICACIÓN Juicio de valor que recae sobre algo, previa descripción de la realidad observada. EVALUACIÓN

QUE SE EVALÚA EL PROCESO LAS HABILIDADES

EN EL ÁMBITO DEL HACER Los datos Los hechos Los conceptos Las teorías Las leyes

LISTA DE CONTROL 1 2 3 Si No Alumnos Criterios / Indicadores EDUCACIÓN ARTÍSTICA 1.- Identifican direntes formas naturales Arboles Nubes Montañas 2.- Identifican diferentes formas artificiales de su entorno Casas Figuras geométricas Cuadros 3.- Conocen el vocabulario propio del lenguaje visual y plástico. 4.- Reconocen la imagen como representación de la forma 5.- Clasifican diferentes tipos de imagen 6.- Relacionan las formas e imágenes conocidas 7.- Demuestran interés por las diversas artes plásticas 8.- Respetan las diferentes tendencias plásticas de la actualidad. Si No

EN EL ÁMBITO SABER-HACER PROCEDIMIENTOS GENERALES ALGORISMOS Y HEURÍSTICOS DESTREZAS HABILIDADES TÉCNICAS ESTRATEGIAS

DESCRIPCIÓN DE PROCEDIMIENTOS Observar Captar información relevante respecto a carac. escenciales Identificar Definir un objeto a partir de de suscaracterísticas Comparar Precisar características, semejanzas y diferencias Relacionar Describir la relación que se repite en cada objeto Contrastar Reconocer una cosa como distinta a la que se compara Examinar algo considerando sus partes por separado Analizar Ordenar Aplicar secuencialmente una orden Planificar Organizar la información de acuerdo a un plan Formular hipótesis Aventurar una respuesta frente a un determinado problema

Pauta de Observación Contenidos a evaluar: Procedimentales Macropro- cedimientos Micropro- cedimientos 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Identificar Observar Ob. con instrum. Identificar Analizar Comparar Relacionar Constrastar Analizar Planificar Ordenar Clasificar Cuantificar Planificar Experimentar Formular hipótesis Diseñar Uso de Tec. e Inst. Comprobar hipót.

EN EL ÁMBITO DEL VALORAR VALORES NORMAS ACTITUDES

HOJA DE REGISTRO DE OBJETIVOS ACTITUDINALES Nunca A veces Siempre Constancia y regularidad en el trabajo: Realiza los trabajos Se esfuerza por mejorar su rendimiento escolar Participación: *Muestra respeto por sus compañeros *Su relación con el profesor es correcta. *Participa y muestra interés en las actividades de la clase. Respeto Su actitud distorsiona la clase Respeta el material escolar y las intalaciones del centro

EVALUACIÓN DEL CURRICULO EVALUACIÓN DE UNA UNIDAD DIDACTICA EN SU ETAPA INICIAL EVALUACIÓN DE UNA UNIDAD DIDACTICA, DURANTE EL PROCESO EVALUACIÓN DE UNA UNIDAD DIDACTICA EN SU FASE FINAL EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DIDACTICA POR PARTE DE LOS ALUMNOS