2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Para qué evaluamos? Para tomar decisiones relativas a:  El diagnóstico.  La mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.  La acreditación.
Advertisements

3.3 El Portafolio de Evidencias Digital como Instrumento de Evaluación.
PRÁCTICAS TÉCNICO-PROFESIONALES DISEÑO INDUSTRIAL.
CENTRO LOCAL LARA (Código 342)
PROYECTO DE INTERVENCIÓN Presentado por Ivette M. Rodríguez A.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
MTRA.BERTA PACHECO VILLAVICENCIO MTRA. FLOR DE LUZ LEÓN LÓPEZ.
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES
Evaluación de competencias en la Docencia Universitaria
Nuevos criterios de Pregrado
Objetivo de la Autoevaluación Institucional
CD PMI UCN1501 “VOCACIÓN, DIVERSIDAD, INNOVACIÓN Y CALIDAD: Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores de la Universidad Católica del Norte”
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender”.
SIMPOSIO AUTOORGANIZADO mejorando nuestra evaluación del aprendizaje
Dra. María Virginia Casas Santín
Propósito Contribuir a la formación de los académicos que participarán en las asignaturas del 1er periodo escolar de los planes de estudio de licenciatura.
La identidad del profesor virtual Antoni Badia (tbadia uoc.edu)
PORTAFOLIO DOCENTE. PORTAFOLIO DOCENTE ¿Qué es el Portafolio ?
FORMACIÓN DE FORMADORES
Dra. Elisa LUCARELLI Programa Estudios sobre el aula universitaria
EVALUACIÓN SISTÉMICA 1. Función Principal Orienta a los estudiantes
Desarrollo de la autonomía del estudiante basado en el portafolio
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
¿Por qué hay que enseñar estrategias
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
Formatos curriculares
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
MÁSTER EN EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017/2018
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PLAN 2012
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
HACIA UN NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
MOLDEAMIENTO DE UNA CLASE
Mtra. María Guadalupe Carranza Peña
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tercera sesión ordinaria CTE 2016
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Resultados Indicadores de Desarrollo Personal y Social 4° básico 2017
¿QUIEN LO PUEDE LLEVAR ACABO O IMPLEMENTAR?
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Las Unidades Didácticas
Formatos Curriculares y Evaluación
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Instituto Potosino A.C. Clave: 6945 Equipo N° 1
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Potencial de la analítica del aprendizaje en evaluación educativa
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional Institutos de Educación Técnica Profesional
Dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Nivel Superior
Oficina de Desarrollo Académico
EVALUACIÓN Prof. Olga Sánchez.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
La Rueda de la Pedagogía
Área de Desarrollo Curricular INFD Octubre de 2008
COMPETENCIA PROFESIONAL
Dirección de Nivel Superior Formación Docente
ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA 88
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
Dirección de Nivel Superior
La figura del tutor de e-learning
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
Estrategias de Enseñanza aprendizaje en la Educación Superior
Canvas de diseño Diseño participativo Diseño/proyecto
2da.
Estrategia 2019 Ministerio de Educación Nacional
Mtra. Yoshia Pineda García Mayo 2019
Transcripción de la presentación:

2° JORNADA INSTITUCIONAL Prácticas de evaluación en la formación PROFESIONAL “La Evaluación Formativa”

OBJETIVOS • Desarrollar acuerdos institucionales sobre las modalidades de evaluación a llevar a cabo para la mejora de la calidad de la formación profesional. Identificar la relación entre las formas de evaluar y la formas de enseñar considerando las perspectivas de los distintos actores institucionales. Diseñar nuevas modalidades de evaluación que contribuyan a la renovación la enseñanza. Construir criterios conjuntos para evaluar las capacidades académicas y profesionales de los estudiantes.

MOMENTOS Y ACTIVIDADES

PARA EQUIPOS DOCENTES 1° MOMENTO Evaluación formativa 1- Lectura del artículo “La evaluación formativa” de Pedro Morales Vallejo, Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid. 2. Interrogantes para contestar integrando lo leído en el texto con sus propias experiencias en el aula: - ¿Qué prácticas de evaluación implementadas por usted, considera que son formativas? ¿Por qué?

2° MOMENTO Formatos de evaluación 3. A continuación se presentan diversos formatos de evaluación (ver anexo III). Luego de observarlos: • ¿Cuáles de los formatos de evaluación presentados, considera que colaboran con la evaluación formativa? ¿Cómo colaborarían estos formatos para poder visualizar el logro de las capacidades que quisiéramos formar en la carrera? Selecciones uno o dos y en función de su materia adáptelos para ser usados con sus estudiantes ANEXO III Modalidades de evaluación • Portfolio • Coevaluación • Autoevaluación • Rúbricas (criterios y niveles) • Guías de observación • One Minute Paper • Resolución de problemas • Análisis de casos • Redes semánticas o conceptuales • Informes, ensayos, monografías • Trabajos de campo • Registros fílmicos • Google form, Edmodo, etc.

3° MOMENTO Acuerdos institucionales Se sugiere agruparse en 3 grupos: uno con profesores de 1° año, otro con los profesores de 2° año y otro con los profesores de 3° año. 4. A partir de la/s problemática/s identificada/s en los momentos de la Jornada, de los aportes en torno a la evaluación formativa y el análisis de los múltiples instrumentos de evaluación, establecer al menos tres acuerdos institucionales teniendo en cuenta: TIPOS DE EVALUACIÓN QUE UTILIZAN ACTUALMENTE EN: 1° AÑO/2°AÑO/3° AÑO TIPOS DE EVALUACIÓN QUE PODRÍAN INCORPORAR EN: 1° AÑO/2°AÑO/3° AÑO DE SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE FINALIZACIÓN O FINAL

PARA ESTUDIANTES 1° MOMENTO 2° MOMENTO Los estudiantes leerán el mismo material que los profesores y analizarán en torno a la evaluación ayudados por el siguiente interrogante: ¿Cómo son evaluados actualmente? ¿creen que son evaluados según la evaluación formativa que sugiere el texto? ¿Por qué? 2° MOMENTO Luego de leer los diversos formatos de evaluación que se presentan como ejemplos, debatan en pequeños grupos sobre ¿cuáles creen que serían aquellos que más les ayudarían a guiar sus aprendizajes?

3° MOMENTO A partir de todo lo realizado anteriormente, reúnanse por años de la carrera para pensar , acordar y sugerir cuáles serían los más adecuados para ser aplicados en cada año de su formación.