Pedagógico – Didáctico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los contenidos y las actividades en los Materiales Educativos Curso: Producción de Materiales Educativos para el Aula Virtual.
Advertisements

“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI, MARÍA DEL ROSARIO.
Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
SELECCIÓN DE CONTENIDOS. ¿Qué es un contenido? ¿Cuáles son los tipos de contenido? Qué aspectos se toman en cuenta para la selección de contenidos?
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
Métodos de Enseñanza Métodos – Motivación - Evaluación
César Martín Agurto Castillo
DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA PROF. ADJUNTA: LARREGUI,
“Resumen del Contenido de la Unidad” Elaborado por:
Ulises Hernandez Pino Maestría en Educación
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Doctorando Luis Guillermo Torres Pérez
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
EL  TRABAJO  DE  LOS  EQUIPOS  DE   SUPERVISIÓN  Y  DIRECCIÓN  Y  EL  PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES TALLER II 2017.
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA RED.
Teoría de Aprendizaje Significativo
Práctica profesional docente (Actividades del docente)
Psicología del Aprendizaje
CULTURA FAMILIAR CULTURA ESCOLAR
Didáctica y currículo.
Concepciones de conocimiento como sustrato de la toma de decisiones didácticas en la formación docente Alcalá, Ma. Teresa – Demuth, Patricia B. Instituto.
Niveles de Concreción Curricular
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Estrategias para lograr aprendizajes significativos.
Ensenar y aprender con tecnología:
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
APORTES INTERESANTES PARA ELABORAR EL D. CURRICULAR
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Ministerio de Educación Pública Dirección Regional de Educación Puntarenas Departamento de Educación Preescolar Educación Preescolar un derecho, una oportunidad…
OBJETIVOS DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRICULO
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Métodos Didácticos y Curriculares
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
Teoría Constructivista
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
PLANIFICACIÓN ANUAL POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS DEL MINEDU ESCENARIO 1 POSIBLES ESCENARIOS DE USO DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.
Oficina de Desarrollo Académico
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
GLOBALIZACIÓN INTERDISCIPLINARIEDAD. GLOBALIZACIÓN.
¿Qué debo conocer para elaborar una sesión de aprendizaje utilizando las rutas?
Las practicas de enseñanza en el proceso de construcción del conocimiento profesional M del pilar Sepúlveda Ruiz-Departamento de Didáctica y organización.
DIDÁCTICA DE LA E.R.E. La educación –en el marco de la escuela– es una actividad que debe ser planificada de antemano para lograr con ella el desarrollo.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa Conocimiento Competencia.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
TENDENCIAS CURRICULARES
EVALUACIÓN FORMATIVA Jornadas Institucionales de profundización en
LAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN SUPERVISIÓN 03 EDUCACIÓN ESPECIAL Octubre de 2012 Taller de diseño de Instrumentos de Evaluación.
Didáctica de la Comunicación
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia DIRECCIÓN DE CALIDAD PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA SUBDIRECCIÓN DE ESTÁNDARES Y EVALUACIÓN.
UNIVERSIDAD DEL ISTMO POSGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA LA TÉCNOLOGÍA EDUCATIVA HOY NO ES COMO AYER: NUEVOS ENFOQUES,
Leer es procurar o buscar la comprensión de lo leído; de ahí la importancia de su enseñanza (…). Es que enseñar a leer es comprometerse con una experiencia.
Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Espacio Curricular de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) Perspectiva Teórico-Metodológicas Profesores Juan Marcelo Ramirez.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION ESPECIALISTAS EN DOCENCIA SUPERIOR TEMA TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID P. AUSUBEL.
Estrategias Para El Desarrollo De Competencias De Nivel Superior
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje CONSTRUCTIVISMO.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
E L CONSTRUCTIVISMO nombres: Constanza Rivera Fuenzalida, Katherin Ibarra Fredes, y Maria Paz Badilla Oyarce. Profesor: Jorge Pozo Fecha: 02/12/1017.
Taller Desarrollo integral de los(as) estudiantes.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
Transcripción de la presentación:

Pedagógico – Didáctico DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Marco General Pedagógico – Didáctico para la enseñanza musical (Fuentes: E. Stubley, D. Schon, I. Chevallard, Vigotsky, J Piaget, Davini)

Qué es el Saber………..Cómo se accede a él DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Interrogantes epistemológicos del campo disciplinar, del aprendizaje y la enseñanza Qué es el Saber………..Cómo se accede a él

Qué es el Saber (Corpus de saberes de la Música DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué es el Saber (Corpus de saberes de la Música Saber sustantivo disciplinar) Saber – Conocimiento Declarativo Saber – Conocimiento Procedimental

Qué es el Saber - Conocimiento Declarativo DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué es el Saber - Conocimiento Declarativo Lenguaje – Producción y Análisis - Contexto Organización témporo – espacial/ Forma Materiales y organización Principios y procesos de construcción Aspectos interpretativos

Qué es el Saber - Conocimiento Procedimental Ejecución Composición DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué es el Saber - Conocimiento Procedimental Ejecución Composición Improvisación Audición Representaciones comunicacionales

Qué es el Saber - Conocimientos Procedimentales Suponen DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué es el Saber - Conocimientos Procedimentales Suponen Modos/ Vías de conocimiento específicos de la Música Conocimiento en la acción Actos de Producción Actos de Interpretación Implican Reflexión en y durante la acción Reflexión sobre la acción / Sobre la Reflexión en la acción

Necesarias Interralaciones DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué es el Saber - Conocimientos Procedimentales Necesarias Interralaciones (“Conversaciones “: Cómo tocaba?; Cómo pasaba de una parte a la otra? ; Qué y cómo se toca, manipula, controla, para alcanzar ese efecto?; Cuál era su sonoridad?) (No implican progresos correlativos ni transferencias directas)

Qué es el Saber y Cómo se accede – DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué es el Saber y Cómo se accede – (Punto de vista pedagógico - didáctico: Teorías del aprendizaje y de la enseñanza) Qué es el Saber (Conocimiento Declarativo y Procedimental) Transposición Didáctica “Sustituciones” – “Vigilancia epistemológica” Saber a enseñar - Qué enseñar (Área del contenido) y Cómo enseñar (Área metodológica) Saber enseñado

Qué enseñar y Cómo enseñar. Algunas consideraciones generales DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué enseñar y Cómo enseñar. Algunas consideraciones generales Los modos en que la Música y su enseñanza han sido interpretadas en el pasado atraviesan nuestras prácticas contemporáneas, nuestra formación y nuestro conocimiento. La experiencia musical se define por marcos colectivos de referencia; modos particulares de comprender y hacer música de cada grupo socio – cultural. No todos los saberes son susceptibles de figurar como contenidos curriculares, sino aquellos que resulten significativos para una sociedad y cuya asimilación y apropiación requieren de una ayuda específica de la educación “sistemática”. La valoración del aprendizaje y la enseñanza musical no puede abordarse sólo a través de unas formas particulares, sino con la ayuda de un análisis complejo que involucre diferentes miradas de análisis: los sujetos y la situación de aprendizaje, los tipos de conocimiento involucrados, el ambiente de enseñanza, entre otros)

Qué enseñar y Cómo enseñar DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué enseñar y Cómo enseñar Criterios generales para organizar, seleccionar y secuenciar saberes Análisis del Saber a Enseñar (Conocimiento declarativo y procedimental) Objeto – Sujeto – Contexto “Densidad del Saber”:Potencial significatividad lógica del contenido Potencial significatividad psicológica respecto del sujeto Potencial significatividad social y cultural Del conocimiento experiencial al nuevo conocimiento

Qué enseñar y Cómo enseñar DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué enseñar y Cómo enseñar Criterios generales para organizar, seleccionar y secuenciar saberes Fácil – difícil Simple – Complejo Concreto – Abstracto Cercano – Lejano. (de lo conocido a lo nuevo) General – Particular (del Todo a las Partes) Macro – Micro

Aprendizaje significativo (Ausubel) DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué enseñar y Cómo enseñar Aprendizaje significativo (Ausubel) Relación entre los nuevos contenidos y las ideas disponibles en la estructura cognitiva, con un nivel de “inclusión” apropiado para permitir esa relación. Se opone al aprendizaje que ocurre cuando el sujeto aprende contenidos sin darles sentido, sea porque los contenidos carecen de sentido – en sí mismos -, o porque el sujeto no les confiere sentido (por no tener conocimientos previos o una estructura cognitiva adecuada donde incorporar los contenidos, o también por no tener intención de hacerlo. Necesidad de “anclaje”: las ideas preexistentes dan apoyo a las nuevas ideas

Aprendizaje significativo DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Aprendizaje significativo En relación al conocimiento, todos desplegamos estrategias para aprender. Tenemos una historia de estrategias que nos son propias y debemos aprender modalidades de conocer que nos son (nuevas). La escuela ofrece como posibilidad la diversidad de sentidos. Debe ser cuidada la distancia entre la línea de base y lo otro. Si el eje del campo social (y cultural) es muy distante, el interés se pierde. El registro cultural tiene que ver con los interjuegos entre estas dos dimensiones que permiten interrogar por la novedad. Establecer consonancia entre las tendencias de base y las (nuevas propuestas), refiere al concepto de aprendizaje significativo. (Silvina Schlemenson)

Aprendizaje significativo DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Aprendizaje significativo - Representaciones “Ideas previas”. Conceptos previos Conocimiento previo Conocimiento experiencial – nuevo conocimiento (“académico”): análisis de sus relaciones y distancias.

Qué enseñar y Cómo enseñar DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué enseñar y Cómo enseñar Principios generales del cómo enseñar desde las posturas constructivistas Intervención docente – ZDP. Andamiaje. Previsión de estrategias y procedimientos. Modelos de enseñanza – relaciones con el tipo de conocimiento y los propósitos de enseñanza. Conocimiento experiencial y nuevo saber. Relaciones y distancias. Inclusión Conocimiento experiencial.(indagación y diálogo) Proceso de contradicción/confrontación (conflicto socio- cognitivo). Anclaje Cambio conceptual/ procedimental. Reconstrucción socio – cognitiva

Qué es el Saber Cómo se accede DEPARTAMENTO DE MÚSICA CÁTEDRA TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL I PROF. TITULAR: MARDONES, MARCELA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra Teoría y Práctica de la Enseñanza Musical I Qué es el Saber Cómo se accede Conocimiento Declarativo – Leng/Contexto Qué enseñar – Cómo enseñar Transposición Didáctica Conocimiento Procedimental Reflexión en la acción Ejecución Reflexión sobre la acción Composición Objeto – sujeto – Contexto Improvisación Audición Conocimiento experiencial y nuevo saber Repr. Comunicac (Relaciones y distancias) Estrategias- Modelos de enseñanza Interrelaciones Actos de Producción e Interpretación