La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO."— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje significativo de la matemática

2 Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

3 TIPOS DE APRENDIZAJE A) por la forma de adquirir la información Aprendizaje por recepciónAprendizaje por descubrimiento El contenido se presenta en su forma final. El alumno debe internalizarlo en su estructura cognitiva. No es sinónimo de memorización. Propio de etapas avanzadas del desarrollo cognitivo en la forma de aprendizaje verbal hipotético sin referentes concretos (pensamiento formal) El contenido principal al ser aprendido no se da, el alumno tiene que descubrirlo. Propio de la formación de conceptos y solución de problemas. Puede ser significativo o repetitivo. Propio de las etapas iniciales del desarrollo cognitivo en el aprendizaje de conceptos y proposiciones.

4 Aprendizaje por repetitivoAprendizaje significativo Consta de asociaciones arbitrarias al pie de la letra. El alumno muestra una actitud de memorizar la información. El alumno no tiene conocimientos previos o no los “encuentra” Se establece una relación arbitraria con la estructura cognitiva. La información nueva se relaciona con la ya existente en la estructura cognitiva de la forma sustantiva. No arbitraria ni al pie de la letra. El alumno debe tener una disposición o actitud favorable para extraer el significado. El alumno posee los conocimientos previos o conceptos de anclajes pertinentes. Condiciones: Material: significado lógico, Alumno significación psicologica B) por la forma en el que el conocimiento se integra a la estructura cognitiva.

5 Situación del aprendizaje escolar Tipos de aprendizaje APRENDIZAJE Estrategias de aprendizaje Por recepciónPor descubriendo Por repetició n significativ o El profesor presenta el contenido en su forma final y el alumno lo memoriza sin integrarlo a su estructura cognitiva previa. El alumno elabora el material (por ensayo y error) y lo memoriza sin relacionarlo con su estructura cognitiva previa. El profesor presenta las información en su forma final y el alumno, lo integra a su estructura cognitiva previa El alumno elabora la información (proceso de conceptualización) y la integra a su estructura cognitiva.

6 CONDICIONES PARA LOGRAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Para que haya aprendizaje significativo se relacionan los conocimientos previos con los nuevos Para ello El contenido ha aprender debe tener sentido lógico. El contenido debe articularse con sentido psicológico en la estructura cognitiva del aprendiz El estudiante debe tener deseos de aprender.

7 Tipos de aprendizaje significativo Según Ausubel Aprendizaje de representaciones Significado de símbolos o palabras Aprendizaje de conceptos Los conceptos son atributos o características generales de los objetos que se forman en el periodo preescolar ya sea por asimilación o por formación. Aprendizaje de proposiciones Significado de nuevas ideas adquiridas por asimilación. La pelota es bonita

8 Formas de aprendizaje significativo Según Ausubel Aprendizaje inclusivo subordinado Es cuando en la estructura cognitiva existe conceptos inclusores que permiten subordinar el aprendizaje a ellos Aprendizaje supraordenado o superordenado Se presenta cuando el nuevo concepto es mas abstracto e inclusivo que los conceptos previos y logro por tanto subordinarlos Aprendizaje combinatorio Se produce cuando una idea se relaciona con las ideas existentes en la estructura del conocimiento, pero esta, no es ni más inclusiva ni más especifica que las ideas existentes.

9 FACILITACIÓN DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO La diferenciación progresiva Genera relaciones correlativa La reconciliación Integradora implica relaciones de tipo supraordenado y combinatorio Los organizadores previos son estrategias para ayudar al estudiante a relacionar los que ya sabe o necesita saber y aprender significativamente

10 PRINCIPIOS Y ETAPAS METODOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

11

12 El aprendizaje significativo en la matemática Es una capacidad humana y se fundamenta la interacción estructural que conduce el cambio en el significado de la experiencia. Está basada en las ideas de Ausubel. Plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa. Para Ausubel el factor que influye en el aprendizaje del alumno es el que ya sabe.

13 Aplicación del aprendizaje significativo a la matemática. Este aprendizaje matemático será significativo si el nuevo conocimiento se construye en base a los conocimientos previos que posee el estudiante. PROFESOR PETATEPROFESOR PITAGORÍN

14 Aplicación del aprendizaje significativo a la matemática. Para promover el aprendizaje significativo requiere un cambio en la concepción de la matemática por parte del docente. Requiere que el maestro se vuelque a buscar diversas actividades prácticas de acuerdo al tema a tratar. Se deduce que la teoría de Ausubel, se contrapone al aprendizaje memorístico.

15


Descargar ppt "Aprendizaje significativo de la matemática. Conocimient os previos Nueva información Nueva estructura conceptual APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO."

Presentaciones similares


Anuncios Google