La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Psicología del Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Psicología del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Psicología del Aprendizaje
Conceptos básicos

2 Caracterización del aprendizaje
El aprendizaje se define a menudo como adquisición de conocimientos, la adquisición alude al cambio o posesión que antes no se tenía. ¿Cuál fue la causa de la adquisición? Algo ha de sucederle al organismo para que cambie su estado de conocimiento. O el mundo le introdujo alguna información sensorial o el organismo intentó alguna acción y observó las consecuencias.

3 Caracterización del aprendizaje
¿Cuál es la naturaleza del conocimiento que el organismo adquiere. Es tan variada como múltiples son las formas de conocer y los distintos contenidos a conocer. El conocimiento más sencillo en la memoria de cualquier persona es sólo un registro de suceso biográfico, una copia o imagen de una experiencia sensorial, registrada en la memoria. Pero incluso en este sencillo proceso hay complejidad pues al recordar la escena la persona se ve a sí misma como actor y eso no es experiencia sensorial. De modo que la experiencia causa un cambio en el conocimiento del organismo.

4 Caracterización del aprendizaje
El conocimiento incluye al aprendizaje y la memoria y a el resto de los procesos psicológicos básicos. Desde la perspectiva filosófica es la epistemología o teoría del conocimiento la que se encarga del estudio de este tema tan amplio. La Psicología es la encargada de estudiar los procesos que se ven involucrados en la generación del conocimiento. Particularmente la psicología del aprendizaje estudia la percepción, atención, memoria, pensamiento, razonamiento, etc. procesos todos que entran en funcionamiento para que el aprendizaje se dé y se construya conocimiento.

5 Definición inicial de aprendizaje
Cambio en la conducta o en el potencial de conducta de un sujetos en una situación dada, como producto de sus repetidas experiencias en esa situación. Será aprendizaje siempre que el cambio conductual no pueda explicarse con base en sus tendencias de respuestas innatas, su maduración o estados temporales (como fatiga).

6 Aspectos a discutir en el estudio del aprendizaje
Tendencias de respuesta innata versus aprendizaje . ¿Cuáles conductas son aprendidas y cuáles son reflejos, impulsos o instintos? Maduración versus aprendizaje. Si un patrón conductual madura a través del tiempo sin necesidad de práctica se dice que se debe a la maduración, pero la mayoría de las conductas humanas dependen de ambos procesos.

7 Aspectos que separan a las teorías del aprendizaje
Intermediarios periféricos versus intermediarios centrales. Estímulos externos o procesos internos. Adquisición de hábitos versus adquisición de estructuras cognoscitivas. Ensayo y error versus discernimiento en la solución de problemas. Contigüidad versus reforzamiento. Aprendizaje por saltos versus pequeños incrementos. Uno o más tipos de aprendizaje.

8 Diferenciación de conceptos
Educación Enseñanza Definición Proceso de socialización y desarrollo permanente e inacabado Hacer accesible el contenido teórico o procedimental, favorecer la reelaboración de conocimientos y la adquisición de destrezas Objetivo Integrar a la persona a una sociedad y favorecer su desarrollo El aprendizaje

9 Diferenciación de conceptos
Desarrollo Aprendizaje Definición Proceso de maduración que implica cambios cualitativos hacia la conducta compleja Adquisición y reconstrucción de conocimientos y habilidades. Objetivo Progreso sucesivo hacia el perfeccionamiento y generación de comportamientos más complejos. Generación de estructuras de conocimientos cada vez más complejas

10

11 Elementos del aprendizaje
Procesador: registro sensorial, MCP, MLP Procesos: Asimilación, acomodación, selección, adquisición, construcción, integración. Contenido: Material con el que se trabaja, puede ser declarativo o procedimental. Estrategias: Forma de alcanzar la meta. Repetición, elaboración, organización. Estilo: Vinculado a la personalidad y a las destrezas personales, preferencias en la forma de trabajo. Profundo, elaborativo, superficial

12 Explicativos del aprendizaje
Modelos Modelo conductual Modelo cognitivo Modelo Humanista

13 Modelos explicativos Conductual: El aprendizaje es un registro automático de los mensajes en el almacén. Cognitivo: El aprendizaje es una reconstrucción que realiza la persona a partir de un conocimiento previo y de la nueva información. Humanista: El aprendizaje se incluye sentimientos y valores.


Descargar ppt "Psicología del Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google