Deporte Recreacional Deporte Competitivo Deporte Educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
Advertisements

RETOS DESDE LA SOCIEDAD CIVIL Teresa Tovar ACREDITACIÓN EN LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR.
Profesor Juan Núñez Mesina La asignatura se imparte en modalidad de Taller Su propósito es el de potenciar y canalizar la reflexión por.
Opción pedagógica y estrategias didácticas para adultos.
LOS VALORES.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Educación General Básica Preparatoria El subnivel de Educación General Básica Preparatoria, según la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), es.
LA ESCUELA DEPORTIVA. ORGANIZACIÓN BÁSICA DEL SISTEMA DEPORTIVO. GESTIÓN Y FUNCIONAMIENTO JOAQUÍN ROMERO CASTILLO MAGISTERIO EDUCACIÓN FÍSICA.
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS
FUNDAMENTOS BÁSICOS Mª Cristina San José
LOS VALORES.
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
EDUCACION FISICA EN EL NIVEL INICIAL.
Dirección Operativa 6 Estrategia para lograr que los alumnos canalicen positivamente su energía e intereses, mediante actividades deportivas y recreativas.
Proyecto Educativo Institucional
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Centro de Orientación de las estudiantes
INSTITUTO BILINGÜE JEAN PIAGET A.C. DISCIPLINA DE FÚTBOL
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
LA GESTIÓN EMPRESARIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO
Bloque III Educar para el uso adecuado del tiempo libre desde la educación física Tema 1. El papel del educador físico para propiciar que el alumno de.
TEMA 1 EL PROCESO DE INICIACIÓN EN LOS DEPORTES SOCIOMOTRICES DE COLABORACIÓN-OPOSICIÓN.
GENERANDO ESPACIOS de APRENDIZAJE INTEGRADORES
Juegos y deportes Contenidos de Educación Física: Aplicaciones didácticas José M. Sánchez
Aprendizaje Dialógico en la sociedad actual
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
Formación de personal y desarrollo humano
Jornada de reflexión. Criterios Objetivo general Favorecer la reflexión sobre las propias prácticas docentes mediante un trabajo colaborativo como.
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg.
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
TALLER DE APLICACIÓN :ETAPA 2 Escuela “República de Francia”
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Profesora. Paula Pérez. Msc
CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
El perfil didáctico del Profesor Mediador
Plan de estudios Educación Básica
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
1 LIDERAZGO PEDAGÓGICO:. CONTENIDO 1.Liderazgo pedagógico. 2.Fundamentos 3.Características 4.Nuevos retos y demandas de la escuela en el contexto actual.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías Educación Básica TEMA: EDUCACIÓN INCLUSIVA Elaborado por:
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
Ejercicios de reflexión Colaboradores: Docentes TP, Profesionales de la Educación y Equipo INACAP.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Nuevos retos en la Arquitectura
DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
Manual 7 Manual para apoyar la orientación educativa en planteles de educación media superior.
El Proceso de Asesorar Teoría y Práctica del Asesoramiento en Educación 4º Psicopedagogía Virginia Cabrera Sánchez Rafa Cabrera Santana Leticia Del Pino.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
. LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
OVIDE DECROLY ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
SEMINARIO. 1. INTRODUCCIÓN Es necesario que desde la Educación eduquemos en valores básicos para la convivencia TRANSMITIR CONOCIMIENTOS ENSEÑAR VALORES.
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
CARGANDO. Iniciar Gamificación, viene del inglés ‘gamification’ y trata de aplicar la metodología empleada tanto en juegos analógicos como digitales.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
               
Lev Vygotsky:. Lev Vigotsky (Rusia, ) sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas.
LA EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ
Plan de convivencia. Derechos del alumnado 1.Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber.
tecnología didáctica y educativa
La inteligencia Emocional en el profesorado: Un desarrollo necesario para la praxis educativa.
 Los valores son las normas de conducta y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto. Las.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

Deporte Recreacional Deporte Competitivo Deporte Educativo Iniciación Deportiva. Finalidades y características del deporte recreacional, competitivo y educativo. Contextos de producción de conocimiento deportivo y de intervención pedagógica deportiva. Beneficios y riesgos que conlleva toda práctica deportiva. El concepto “Deporte Escolar”. Las asignaturas pendientes del Deporte Escolar.

INICIACION DEPORTIVA ¿Qué entendemos por Iniciación Deportiva? ¿Cuándo un sujeto está Iniciado? ¿Es importante para un PEF reflexionar acerca de la Iniciación Deportiva? ¿Por qué?

INICIACION DEPORTIVA «…período en el que el niño empieza a aprender de forma específica la práctica de uno o varios deportes» (Blázquez, 1986) «proceso de enseñanza-aprendizaje,(…) para la adquisición del conocimiento y la capacidad de ejecución práctica de un deporte, desde q toma contacto con el mismo, hasta q es capaz de jugarlo…» (Hernandez Moreno, 1988)

Diferentes perspectivas, según las preocupaciones del enseñante: Profesor de E.F. Más interesado por la formación que por el rendimiento. Visión genérica y polivalente; Guiado por principios psicopedagógicos. Transferencia que excede lo deportivo Entrenado Deportivo Generalmente Especializado; visión restringida; consecución de resultados antes que el desarrollo potencial. Ordenado, metódico, riguroso. Transmisión de técnicas

En relación con los fines o metas Concepción Técnica Deportiva. Esencial y a corto plazo. Condicionamientos sociales. Principio de autoridad. Se apoya en normas. Sometido por la técnica. Busca el rendimiento. Concepción de la Educación Física. Largo plazo y persp. de mejorar las condiciones. Parte del propio individuo. Reivindica la libertad. Propone la diversidad. Propone un método gral. Estimula la creación personal

En relación con los medios Concepción Técnica Deportiva. Se basa en una psicofisiología del condicionamiento. Fundamento en las Ciencias Biológicas. Especialización. Intenta lograr un producto final. Concepción de la Educación Física. Reinvindica una actitud crítica. Fundamento en una Psicopedagogía coherente. Crea un clima pedagógico. Diálogo. No acepta fines absolutos.

Posturas más destacadas (Blázquez Sánchez, 1995) Dep. Recreativo: aquel que es practicado por placer y diversión, sin ninguna intención de competir; únicamente por disfrute. Dep. Competitivo: aquel que es practicado con la intención de vencer a un adversario o superarse a uno mismo. Dep. Educativo: aquel cuya pretensión fundamental es colaborar al desarrollo armónico y potenciar los valores del individuo

Postura del profesional con respecto al deporte… Del Deporte… a la Recreación. Del Deporte… a la Competición. Del Deporte… a la Formación.

Para reflexionar y debatir: ¿Cuál de estas posturas debe ser preocupación del Profesor de E.F.? ¿A cuál de ellas, se la aborda en su formación inicial? ¿Qué aspectos son comunes entre estas 3 posturas?

Deporte Escolar SENTIDO RESTRINGIDO Tipo de deporte y actividad física que se desarrolla en el marco de una escuela SENTIDO AMPLIO Todo tipo de actividad física que se desarrolla durante el período escolar al margen de las clases de EF y como complemento de éstas

Deporte escolar es… “toda actividad físico-deportiva realizada por niños/as y jóvenes en edad escolar, dentro y fuera de la escuela (…) considerando al deporte escolar como sinónimo de deporte en edad escolar” (Gómez García, 1993)

Posibles preocupaciones… Estructurar el deporte a partir de las edades biológicas. Establecer categorías (preminis; minis; infantiles; cadetes; etc.) Equidad en la competición. Todo participante tenga razonable oportunidad de triunfo. Mayor complejidad Mayor y equilibrada participación (Sánchez Bañuelos, 1986)

Cuando hablamos de iniciación deportiva… ¿Nos referimos a enseñar deportes tradicionales (fútbol; vóley; básquet; hándbol, etc) ¿Incluimos actividades actuales (skate; bmx; rollers, etc) ¿Máximo rendimiento; búsqueda de talentos? Formación básica y continua a través de un deporte primordialmente educativo?

Como “enseñantes” debemos: Discernir lo provisional de lo definitivo Lo transitorio de lo efímero Lo q es deporte de lo q es moda De lo contrario convertiríamos lo estable en transitorio, en definitivo lo provisional. Nos toca discernir entre lo fútil y lo pertinente.

Riesgos del Deporte para niños/as Importancia sobredimensionada de la victoria. El aumento de la violencia Presión sobre los jóvenes talentos para conseguir el éxito. Falta de iniciativa personal en el juego Entrenamientos y competiciones cada vez más severos

Posibles beneficios del Deporte La interacción con el adversario es superación con uno mismo. El entrenamiento es búsqueda de perfección, de aprendizaje, de convivencia. La valoración del esfuerzo es búsqueda de la excelencia. La vocación deportiva es legítima y posible camino de felicidad personal.

Asignaturas pendientes del Deporte Escolar Discriminacion sexual Discriminación rural Discriminación motriz (por habilidad)

Para pensar y analizar en grupo A partir de situaciones vividas (propia biografía motriz o de algún/a compañero/a….. … reconocer algún beneficio propendido por la práctica y/o el aprendizaje del deporte. … reconocer algún riesgo o disvalor, propendido por la práctica y/o aprendizaje del deporte. En ambos casos, registrar el tipo de deporte y el ámbito de juego.

Reconocer y registrar: Espacios o ámbitos donde se enseñe algún Deporte Psicomotriz, con características de: Dep. Recreativo Dep. Competitivo Dep. Educativo