La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL

2 Es una estrategia basada en los lineamientos de la carta de Ottawa para la promoción de la salud, la cual en el año 1986 fue emitida en la primera conferencia internacional sobre la promoción de la salud, en la organización mundial de la salud. en esta fueron identificados los centros de enseñanza como uno de los ámbitos importantes para la creación de mejores condiciones de salud y bienestar. ESCUELAS SALUDABLES EN COLOMBIA

3 CARTA DE OTTAWA PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la consecución del objetivo "Salud para Todos en el año 2000.” Esta conferencia fue, ante todo, una respuesta a la creciente demanda de una concepción de la salud publica en el mundo y entre otros temas. El punto de partida de la conferencia fueron los progresos alcanzados como consecuencia sobre la atención primaria en la declaración del Alma Ata en el documento “Los objetivos de la salud para todos”. http://www1.paho.org/spanish/hpp/ottawachartersp.pdf

4 ESCUELAS SALUDABLES EN COLOMBIA En Colombia la Estrategia Escuelas Saludables fue acogida en 1997 por el Ministerio de la Salud, hoy de la Protección Social, para liderarla a nivel Nacional. Desde esta perspectiva los lineamientos pretenden orientar a los diferentes actores en el desarrollo de actividades tendientes a mejorar el entorno escolar y por ende la calidad de vida de las familias y comunidades educativas en general.

5 EECS: Es una estrategia para niños, niñas y jóvenes, que inicia en el año 2005 en la comuna 3. Se lleva a cabo en ludotecas, Centros Educativos Infantiles, Sedes Educativas y Sedes Educativas Oficiales y en Hogares Comunitarios del ICBF.

6 PROPÓSITO: Escuelas y Colegios saludables es una estrategia de promoción de la salud en el entorno escolar, que busca el bienestar de las comunidades educativas y el fomento de una cultura de la salud. También, busca fortalecer potencialidades y habilidades de niñas, niños y jóvenes para el aprendizaje de nuevas formas de pensar, sentir y actuar frente a la vida.

7 COMPONENTES: GESTIÓN: Promover políticas, acuerdos y planes de trabajo. EDUCACIÓN PARA LA SALUD: Propiciar una cultura del autocuidado y cuidado del entorno escolar. INTERVENCIONES AMBIENTE FISICO Y PSICOSOCIAL: FISICO: Promover los hábitos higiénicos y el conocimiento de los riesgos ambientales. PSICOSOCIAL: Fomentar el desarrollo de las actitudes, habilidades, competencias y oportunidades para cultivar buenas relaciones interpersonales.

8 Disminuir el consumo de Sustancias Psicoactivas Disminuir el embarazo adolescente Disminuir Violencia Escolar Salud ambiental Salud ocupacional Salud sexual y reproductiva Salud mental y prevención de consumo de sustancias psicoactivas Alimentación y nutrición Salud bucal Salud visual Salud auditiva Prevención de la discapacidad Ambientes y estilos de vida saludables ÁREAS DE IMPACTO: INDICADORES DE IMPACTO:

9 Autoestima y autocuidado Reconocimiento de la diversidad Comunicación asertiva Inteligencia interpersonal Libertad responsable Negociación pacífica de conflictos o diferencias Pensamiento creativo Pensamiento crítico Inteligencia emocional Conciencia ambiental HABILIDADES PARA UNA VIDA SALUDABLE:

10 Se diseñaron en Bogotá tres etapas para empezar su implementación: 1.Se realizará un curso de formación en redes de aprendizaje para la formación de tutores en ambientes virtuales, se capacitarán 5 asesores y 50 tutores que serán como los responsables del aprendizaje de los docentes. 2.Se tiene previsto capacitar a mil docentes, a través de un curso en línea para que aprendan sobre la estrategia de escuelas saludables; el contenido del curso se basa en las Guías del docente y se plantean lineamientos generales de cuidado y prevención de la salud en el ámbito ocupacional. ESTRATEGIAS

11 3. Los docentes capacitados, trabajarán con 30 mil alumnos del 1º al 11º grado, en las aulas y por medio de las actividades y juegos diseñados para la plataforma educativa. Entre los temas del proyecto Escuelas Saludables se destacan temáticas de cuidado, prevención y mejoramiento de las condiciones ocupacionales. Este proyecto se fundamenta en el hecho de que la salud se crea y se vive en el marco de la vida cotidiana; en los centros de enseñanza, de trabajo y de recreo. La salud es el resultado de los cuidados que las personas se procuran a sí mismas y a las demás, de la capacidad de tomar decisiones y controlar la vida propia y de asegurar que la sociedad en que uno vive ofrezca a todos sus miembros la posibilidad de gozar de un buen estado de salud. (Seguridad social para todos)

12


Descargar ppt "ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL."

Presentaciones similares


Anuncios Google