La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD"— Transcripción de la presentación:

1 CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD
y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO CONCLUSIONES GENERALES Una vez que se haya trabajado todos los puntos indicados en el documento C.A.I.A.C. Personal, reflexionar en sesión plenaria, asentar las conclusiones en la presente tabla y enviar a todos los grupos heterogéneos.

2 La Interdisciplinariedad
1. ¿Qué es? Consideramos en el pleno que la interdisciplinariedad fomenta conexiones que maximizan el conocimiento científico. 2. ¿Qué características tiene ? Relación sistemática entre disciplinas o áreas del conocimiento. Conexiones didácticas y pedagógicas entre los proyectos para la integración de los saberes. 3. ¿Por qué es importante en la educación? Porque integra un carácter holístico social y no particulariza la información Logra efectivizar el conocimiento. Crea un conocimiento y pensamiento crítico y analítico 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Generando conciencia de que la interdisciplinariedad permite al alumno identificar el proceso de unión entre distintas disciplina. Promover la solución de problemas reales mediante la implementación de proyectos departamentales, bajo la conciencia están unidas por la especialización 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Organizar a los docentes en equipos de áreas distintas. Herramientas tecnológicas y digitales. La generación de un ambiente amigable que permita desarrollar sistemas de aprendizaje con el objetivo de lograr cambios positivos en el alumno Visualizar al alumno como el factor más importante identificándolo como portador del conocimiento 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué debe tener? Es fundamental para enriquecer cualquier tema a negociar o designar La planeación debe contener de manera oportuna y especifica: los objetivos, protagonistas, contenido, metodología, y el seguimiento continuo del profesor.

3 El Aprendizaje Cooperativo
Es uso didáctico de equipos reducidos de alumnos, de composición heterogenia, rendimiento y capacidad, utilizando una estructura de la actividad que se asegure al máximo la participación igualitaria y se potencie al máximo la interacción entre ellos. Habilidades de colaboración , interacción promotora, responsabilidad individual, interdependencia positiva, proceso de grupo, autoevaluación del grupo Potenciar las relaciones positivas entre el alumnado. Conseguir que el alumnado sea autónomo en su aprendizaje. Atender la diversidad del alumnado. Reducir el trabajo escolar. Mejorar clima de trabajo Organizar que cada miembro del grupo posea una parte de la información necesaria para completar la tarea. Lograr que una persona enseñe a otra persona y a su vez aprenda de esta Organizar grupos con diferentes niveles de conocimientos y competencias para lograr una finalidad compartida. La vinculación que encontramos entre el trabajo interdisciplinario y el trabajo cooperativo radica que al fomentar el aprendizaje cooperativo el alumno desarrolla la flexibilidad y habilidad de entender la conexión entre las diferentes disciplinas

4 4. ¿Cómo motivar a los alumnos para el trabajo interdisciplinario? Generando conciencia de que la interdisciplinariedad permite al alumno identificar el proceso de unión entre distintas disciplina. Promover la solución de problemas reales mediante la implementación de proyectos departamentales, bajo la conciencia están unidas por la especialización 5. ¿Cuáles son los prerrequisitos materiales, organizacionales y personales para la planeación del trabajo interdisciplinario? Organizar a los docentes en equipos de áreas distintas. Herramientas tecnológicas y digitales. La generación de un ambiente amigable que permita desarrollar sistemas de aprendizaje con el objetivo de lograr cambios positivos en el alumno Visualizar al alumno como el factor más importante identificándolo como portador del conocimiento 6. ¿Qué papel juega la planeación en el trabajo interdisciplinario y qué características debe tener? Es fundamental para enriquecer cualquier tema a negociar o designar La planeación debe contener de manera oportuna y especifica: los objetivos, protagonistas, contenido, metodología, y el seguimiento continuo del profesor.

5 El Aprendizaje Cooperativo
1. ¿Qué es? Es uso didáctico de equipos reducidos de alumnos, de composición heterogenia, rendimiento y capacidad, utilizando una estructura de la actividad que se asegure al máximo la participación igualitaria y se potencie al máximo la interacción entre ellos. 2. ¿Cuáles son sus características? Habilidades de colaboración , interacción promotora, responsabilidad individual, interdependencia positiva, proceso de grupo, autoevaluación del grupo 3. ¿ Cuáles son sus objetivos? Potenciar las relaciones positivas entre el alumnado. Conseguir que el alumnado sea autónomo en su aprendizaje. Atender la diversidad del alumnado. Reducir el trabajo escolar. Mejorar clima de trabajo 4. ¿Cuáles son las acciones de planeación y acompañamiento más importantes del profesor, en éste tipo de trabajo? Organizar que cada miembro del grupo posea una parte de la información necesaria para completar la tarea. Lograr que una persona enseñe a otra persona y a su vez aprenda de esta Organizar grupos con diferentes niveles de conocimientos y competencias para lograr una finalidad compartida. 5. ¿De qué manera se vinculan el trabajo interdisciplinario, y el aprendizaje cooperativo? La vinculación que encontramos entre el trabajo interdisciplinario y el trabajo cooperativo radica que al fomentar el aprendizaje cooperativo el alumno desarrolla la flexibilidad y habilidad de entender la conexión entre las diferentes disciplinas

6


Descargar ppt "CUADRO DE ANÁLISIS DE LA INTERDISCIPLINARIEDAD"

Presentaciones similares


Anuncios Google