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DIAGNÓSTICO SITUACIONAL

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Presentación del tema: "DIAGNÓSTICO SITUACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
REUNIÓN DE TRABAJO DIAGNÓSTICO SITUACIONAL RUMBO A LA OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2013 SALTILLO, COAHUILA A 23 DE MAYO DE 2012

2 DEL SECTOR SALTILLO SUR
BIENVENIDOS AGENTES EDUCATIVOS DEL SECTOR SALTILLO SUR

3 PROPÓSITOS INICIAR EL ANTEPROYECTO DE LA OCI 2013. CONCEPTUALIZAR Y DEFINIR UN DIAGNÓSTICO SITUACIONAL DE LOS GRUPOS DE 5º GRADO COMO FUTUROS PARTICIPANTES DE LA OCI 2013. DEFINIR LOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES PARA DISEÑAR ESTAREGIAS Y ACCIONES QUE ESTABLEZCAN UN PERFIL DE DESEMPEÑO DOCENTE QUE ASEGURE RESULTADOS DE CALIDAD EDUCATIVA EN LA OCI 2013 PARA EL SECTOR EDUCATIVO SALTILLO SUR.

4 Activación de conocimientos previos
AGENDA DE TRABAJO Encuadre de la reunión Activación de conocimientos previos Conceptualizar diagnóstico situacional Propósito diagnóstico situacional Momentos diagnóstico situacional CLAUSURA DE LA REUNIÓN

5 REFLEXIÓN

6 diagnóstico situacional?
ACTIVANDO NUESTROS CONOCIMIENTOS PREVIOS ¿Qué entendemos por diagnóstico situacional? ¿Qué elementos integran un diagnóstico situacional? ¿Qué es el desempeño docente y que importancia tiene para concretar el aprendizaje ?

7 DIAGNÓSTICO SITUACIONAL ¿Qué elementos rescatamos de este concepto?
Es la identificación, descripción y análisis evaluativo de la situación actual de una organización o de un proceso, en función de los resultados obtenidos contrastando con los que se esperaban y que fueron planteados para la realización de un proyecto. Es a la vez un proceso sistémico y contextual, retrospectivo y prospectivo, descriptivo y evaluativo. ¿Qué elementos rescatamos de este concepto? Análisis evaluativo Sistemático Contextual Retrospectivo Prospectivo Descriptivo Evaluativo

8 PROPÓSITO DEL DIAGNÓSTICO SITUACIONAL
El propósito fundamental de este diagnóstico es reflejar la realidad; a través del análisis situacional de la problemática y sus causas, así mismo lograr la ubicación real de las fortalezas y de las áreas de oportunidad con las que se cuenta; y con ello, generar estrategias y acciones pertinentes a la problemática, así como el manejo de procesos sistemáticos de cambios que nos lleven al los escenarios deseables para lograr la calidad. Para ser confiable y naturalmente instaurador de cambios, el diagnóstico situacional debe contar esencialmente con la participación de la comunidad en cuestión, para suscitar en ella una actitud de toma de conciencia de sus problemas, necesidades y expectativas y por ende una disposición para lograr el cambio deseado por ellos mismos.

9 ¿CUÁLES SON LOS MOMENTOS DE UN DX SITUACIONAL?
Retrospectiva de la problemática existente. Identificación de fortalezas y áreas de oportunidad por: asignaturas, alumnos, docentes, grados, escuelas y zonas escolares. Causas y factores que propician el bajo rendimiento académico. Análisis del desempeño y cumplimiento de las funciones de los agentes educativos y del desarrollo de los procesos planeados, considerando: docentes y directivos. Escenarios posibles, probables y deseables que deberán ser considerados para conseguir un impacto positivo. Diseño de estrategias y acciones para solucionar la problemática definida y lograr el desarrollo de escenarios deseables y/o esperados. Definir procesos, instrumentos y momentos de seguimiento y evaluación para la rendición de cuentas y devolución de resultados.

10 RETROSPECTIVA DE LA PROBLEMÁTICA EXISTENTE
¿Cuáles han sido mis resultados en la OCI de este ciclo y de años anteriores? Rememorar las participaciones destacadas en la OCI en los ciclos escolares anteriores. Hacer una ubicación de docentes, grupos, escuelas y zona escolar con los resultados de la OCI en diferentes ciclos escolares.

11 IDENTIFICACIÓN DE FORTALEZAS Y ÁREAS DE OPORTUNIDAD POR: ASIGNATURAS, ALUMNOS, DOCENTES, GRADOS, ESCUELAS Y ZONAS ESCOLARES. ¿Cuáles son los resultados de las evaluaciones internas y externas de los grupos 5º grados durante de el presente ciclo escolar? Hacer una ubicación de docentes, grupos, escuelas y zona escolar con los resultados de las evaluaciones internas y externas aplicadas en el ciclo escolar Destacar a los alumnos con los resultados sobresalientes (A.S), durante las evaluaciones internas y externas del ciclo escolar

12 CAUSAS Y FACTORES QUE PROPICIAN EL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
¿Cuáles han sido las causas y los factores que han propiciado y desarrollado la situación problemática actual ? Definir cuales son las causas y factores generales y particulares que favorecen el bajo rendimiento académico Baja autoestima y autoconcepto No existe motivación para el desempeño escolar Faltan hábitos de estudio para mejorar el rendimiento escolar Necesidades educativas especiales Rezago escolar por causas diversas Problemas familiares Otras causas

13 ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO Y CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS PARA EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS PLANEADOS, CONSIDERANDO: DOCENTES Y DIRECTIVOS. ¿Cómo valoramos el desempeño docente y la función directiva para obtener resultados de calidad en el centro escolar? Definir que son estándares de desempeño docente y de la función directiva y establecer aquellos que aseguren mejores resultados educativos Capacidades pedagógicas Aspecto emocional Responsabilidad en el desempeño de sus funciones laborales Relaciones interpersonales con sus alumnos, padres, directivos, docentes y la comunidad escolar en general Resultados de su labor educativa

14 ESCENARIOS POSIBLES, PROBABLES Y DESEABLES QUE DEBERÁN SER CONSIDERADOS PARA CONSEGUIR UN IMPACTO POSITIVO. ¿ Cómo establecer un clima de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto entre el docente y el alumno para obtener un aprendizaje de buena calidad? Ubicar cuales son los elementos con los que contamos para establecer escenarios de desarrollo efectivo en el aula y en la escuela. Relaciones interpersonales, clima de trabajo en el aula y en la escuela Expectativas altas a nivel alumno, grupo y escuela Normas de convivencia adecuadas Ambiente organizado: metodologías, espacios y recursos adecuados

15 DISEÑO DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA DEFINIDA Y LOGRAR EL DESARROLLO DE ESCENARIOS DESEABLES Y/O ESPERADOS. ¿Qué estrategias nos han funcionado para desarrollar el aprendizaje efectivo, cuáles son aquellas que tenemos que reorientar y que otras tenemos que diseñar para obtener mejores resultados educativos en los centros escolares? Establecer estrategias pertinentes a la problemática identificada y acciones para lograr escenarios de trabajo efectivo Estrategias y acciones a largo plazo Estrategias y acciones a mediano plazo Estrategias y acciones a corto plazo

16 DEFINIR PROCESOS, INSTRUMENTOS Y MOMENTOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA RENDICIÓN DE CUENTAS Y DEVOLUCIÓN DE RESULTADOS. ¿Cómo damos seguimiento y evaluamos los resultados de evaluación y el impacto de los logros obtenidos? Establecer los momentos de evaluación y seguimiento y definir los instrumentos que se pueden utilizar para eficientar sus resultados. Momentos de la evaluación y del seguimiento Instrumentos para evaluar el aprendizaje Instrumentos para registrar y analizar los resultados de aprendizaje Procesos y momentos para la rendición de cuentas

17 Gracias por su participación y éxito en su trabajo


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