Evaluación institucional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estas tecnologías producen un nuevo modelo de información que se caracteriza por:  El auto aprendizaje.  El paso de la comunicación unidireccional a.
Advertisements

Modelos que enfatizan los procesos internos
TIPOS DE EVALUACIÓN Finalidad o Función Diagnostica Formativa Sumativa Extensión Global Parcial Agente evaluador Interna Autoevaluación Heteroevaluación.
INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y TAREAS EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (E/LE) CON PROPÓSITOS PROFESIONALES GERES 2016 JANE DA SILVA.
PANEL EVALUACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL Moderator Dr. J. Jesús Vázquez Esquivel Director of the Escuela de Medicina de la Universidad de Celaya.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARKETING Integrantes: Cornejo Bazán, Alejandra. López Young, Emily. Urcia Bances, Fiorela.
1.ª REFLEXIÓN PEDAGÓGICA 2013 La evaluación diagnóstica.
1. 2 EVALUACIÓN DE LOGROS DE APRENDIZAJE Y ESTUDIO DE FACTORES ASOCIADOS AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA DE 3°, 6° Y 9° GRADOS.
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
El Proceso de Evaluación Docente
Diseño de una herramientas on line de investigación cualitativa para análisis de  un generador virtual de exposiciones Autoras: Pilar Rivero Hazel Flores.
Unidad de Comunicación e Imagen
Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr
ASOCIACION DE EDUCADORES DEL CESAR ADUCESAR
PRESENTACIÓN ESTUDIO DE MERCADO
"Concretizando Nuestra Planificación Curricular"
CÓMO DESARROLLAR DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
Se aplican al estudio de un fenómeno
Curso: Evaluación educativa
Taller de evaluación educativa
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
LA EVALUACION EDUCACIONAL
Revisión Sistemática y Meta-análisis
La Pregunta de Investigación
El Modelo Cognitivo Pedagógico de la Escritura en Educación Superior
Evaluar para aprender DINEIP
PROGRAMA DE INCLUSION Flexibilización Curricular
CURRICULUM Y ENTORNOS TECNOLÓGICOS Dra. Mayerlin Acosta
Valoración de la Comunidad Prof:Silvia Calderón S.
Planeación y diseño curricular
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
La Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática apoyados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación Adelfa Hernández febrero 2015.
Evaluación y Control de la Formación
Evaluación de Instituciones Educativas
ETAPA 4 EVALUCAIÓN CURRICULAR
Especialización en Educación de la Primera Infancia
Reforma Integral de la Educación Básica
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
UNPAZ Práctica de Trabajo Social IV
UNIDAD DIDÁCTICA.
KDTE. DE COM. PARRA CHRISTIAN
EVALUACIÓN DOCENTE.
Estudio de Puestos Proceso por el.
Instrumentos de avalúo en la sala de clases
La EVALUAción como proceso científico
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
2047 INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Tema 6. EVALUACIÓN Diseño, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas en Educación Primaria.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
ETAPA 4 Evaluación CURRICULAR
UNIDAD II: EVALUACIÓN EN EL MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD Julio de
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
COLEGIO SANTA EMILIA - CONCEPCION
Material Realizado por Centro Zonal Universidad de Concepción
PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012
Oficina de Desarrollo Académico
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Proyecto AlaCiMa Diagnóstico para el estudio de los modos de assessment del aprendizaje con entendimiento K-3 Dr. José Manuel Encarnación González Sub.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
Evaluación del Desempeño
¿Qué… cuándo… cómo… evaluar?
PANTEAMIENTOS BASICOS DE EVALUACIÓN
“FORMACION DIDACTICA EN EL MODELO ACADEMICO”
Etapa de Autoevaluación
Lic Msc Mirian Vega EVALUACIÓN.
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Planeación didáctica argumentada
Transcripción de la presentación:

Evaluación institucional

La evaluación, además de ser un proceso técnico es Un fenómeno moral Santos Guerra

La evaluación es : Un proceso no un acto aislado Es preciso que sea un acto participativo Tiene un componente corroborador y otro atributivo El lenguaje de la evaluación nos sirve para entendernos y también para confundirnos Para que tenga rigor ha de utilizar instrumentos diversos

? Medir Calificar Comparar Clasificar Seleccionar Jerarquizar Atemorizar Sancionar Acreditar Aprender Diagnosticar Mejorar Reorientar Motivar Rectificar Reflexionar Contrastar

La evaluación es y debe ser Catalizador de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje Con un contenido complejo y globalizador Una muestra del conocimiento especializado de la enseñanza y aprendizaje Servir para el aprendizaje No puede ser una acto individual y si colegiado

Preguntas de la evaluación Qué evaluar Cómo evaluar Cuándo evaluar Con qué evaluar Cómo asignar valor a lo evaluado Para qué evaluar

¿ Qué nos proponemos con la evaluación de la escuela ? .- Conocer la situación de partida del centro, de todos sus componentes organizativos y funcionales. Facilitar la formación de un modelo de actuación adecuado al centro. Analizar las dificultades que surjan en el desarrollo en el modelo de actuación elegido. Detectar progresivamente los elementos positivos de su funcionamiento. Regular el proceso de aplicación continua de del modelo de actuación. Conocer los resultados obtenidos al final del periodo fijado para la implantación del modelo. Valorar los resultados obtenidos. Replantear el modelo de actuación del centro.

Cómo evaluar: épocas de la reforma ( 1800-1900) de la eficiencia y el testing (1900-1930) medición, diferencias individuales, estándar de Tyler (1930-1945)objetivos, juicio de valor, diversificación de fuentes de la inocencia (1946- 1956) propósitos, contexto, ausencia de comparación de la expansión (1957-1962)rendición de cuentas, evaluación de los actores, toma de decisiones, evaluación formativa y sumativa, intrínseca y extrínseca, criterial de la profesionalización: modelos: cuantitativos y cualitativos

Modelo conductista eficientista Consecución de objetivos Tyler (1940) CIPP Stufflebeam (!967) Figura Stake (1967) Finalidad: medición logro Contenido: resultados Evaluador: externo Toma de decisiones C:contexto,I: input, P:proceso P:producto Valoración del proceso y producto Antecedentes, transacciones y resultados

Modelos humanísticos Atención al cliente- scriven) Finalidad: análisis de necesidades del cliente Contenido: todos los efectos del programa Evaluador externo Crítica artística Eisner Finalidad : interpretación crítica de la acción educativa Contenido: contexto, procesos emergentes, relaciones de procesos, impacto en el contexto Provocador externo de interpretaciones

Evaluación respondente Modelo holístico Evaluación respondente Finalidad: valoración de respuesta a necesidades de los participantes Resultado del debate total de un programa Evaluador: promotor externo de la interpretación de los implicados Empoderamiento Finalidad: implicación de todos los participantes en la evaluación Contenido: resultado y compromiso de los integrantes organización Evaluador: promotor

Aspectos que se pueden incluir curriculum Marco general :fundamentos, normativa Organización curricular: flexibilidad, estructura Competencias, contenidos: coherencia Recursos materiales: financieros, equipos Evaluación: métodos, instrumentos Planta física Espacio y utilización Lugar: localización, características físicas Edificios: estado, seguridad, dependencias Servicios: iluminación, agua y sanitarios,

Elaboración de un diseño de evaluación Objeto de la investigación evaluativa Propósito, objetivos Audiencias, implicados, clientela Énfasis, aspectos prioritarios o preferentes Criterios de mérito o valor Información a recoger Métodos de recogida de información Métodos de análisis Agentes del proceso Secuenciación del proceso Informes/ utilización de resultados Límites de la evaluación Metaevaluación

Referentes metodológicos y recolección de la información Modelo empleado Rol evaluador Preguntas evaluativas Subpreguntas Indicadores Fuentes Planificación Instrumentos Muestra Obtención