Evaluación institucional
La evaluación, además de ser un proceso técnico es Un fenómeno moral Santos Guerra
La evaluación es : Un proceso no un acto aislado Es preciso que sea un acto participativo Tiene un componente corroborador y otro atributivo El lenguaje de la evaluación nos sirve para entendernos y también para confundirnos Para que tenga rigor ha de utilizar instrumentos diversos
? Medir Calificar Comparar Clasificar Seleccionar Jerarquizar Atemorizar Sancionar Acreditar Aprender Diagnosticar Mejorar Reorientar Motivar Rectificar Reflexionar Contrastar
La evaluación es y debe ser Catalizador de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje Con un contenido complejo y globalizador Una muestra del conocimiento especializado de la enseñanza y aprendizaje Servir para el aprendizaje No puede ser una acto individual y si colegiado
Preguntas de la evaluación Qué evaluar Cómo evaluar Cuándo evaluar Con qué evaluar Cómo asignar valor a lo evaluado Para qué evaluar
¿ Qué nos proponemos con la evaluación de la escuela ? .- Conocer la situación de partida del centro, de todos sus componentes organizativos y funcionales. Facilitar la formación de un modelo de actuación adecuado al centro. Analizar las dificultades que surjan en el desarrollo en el modelo de actuación elegido. Detectar progresivamente los elementos positivos de su funcionamiento. Regular el proceso de aplicación continua de del modelo de actuación. Conocer los resultados obtenidos al final del periodo fijado para la implantación del modelo. Valorar los resultados obtenidos. Replantear el modelo de actuación del centro.
Cómo evaluar: épocas de la reforma ( 1800-1900) de la eficiencia y el testing (1900-1930) medición, diferencias individuales, estándar de Tyler (1930-1945)objetivos, juicio de valor, diversificación de fuentes de la inocencia (1946- 1956) propósitos, contexto, ausencia de comparación de la expansión (1957-1962)rendición de cuentas, evaluación de los actores, toma de decisiones, evaluación formativa y sumativa, intrínseca y extrínseca, criterial de la profesionalización: modelos: cuantitativos y cualitativos
Modelo conductista eficientista Consecución de objetivos Tyler (1940) CIPP Stufflebeam (!967) Figura Stake (1967) Finalidad: medición logro Contenido: resultados Evaluador: externo Toma de decisiones C:contexto,I: input, P:proceso P:producto Valoración del proceso y producto Antecedentes, transacciones y resultados
Modelos humanísticos Atención al cliente- scriven) Finalidad: análisis de necesidades del cliente Contenido: todos los efectos del programa Evaluador externo Crítica artística Eisner Finalidad : interpretación crítica de la acción educativa Contenido: contexto, procesos emergentes, relaciones de procesos, impacto en el contexto Provocador externo de interpretaciones
Evaluación respondente Modelo holístico Evaluación respondente Finalidad: valoración de respuesta a necesidades de los participantes Resultado del debate total de un programa Evaluador: promotor externo de la interpretación de los implicados Empoderamiento Finalidad: implicación de todos los participantes en la evaluación Contenido: resultado y compromiso de los integrantes organización Evaluador: promotor
Aspectos que se pueden incluir curriculum Marco general :fundamentos, normativa Organización curricular: flexibilidad, estructura Competencias, contenidos: coherencia Recursos materiales: financieros, equipos Evaluación: métodos, instrumentos Planta física Espacio y utilización Lugar: localización, características físicas Edificios: estado, seguridad, dependencias Servicios: iluminación, agua y sanitarios,
Elaboración de un diseño de evaluación Objeto de la investigación evaluativa Propósito, objetivos Audiencias, implicados, clientela Énfasis, aspectos prioritarios o preferentes Criterios de mérito o valor Información a recoger Métodos de recogida de información Métodos de análisis Agentes del proceso Secuenciación del proceso Informes/ utilización de resultados Límites de la evaluación Metaevaluación
Referentes metodológicos y recolección de la información Modelo empleado Rol evaluador Preguntas evaluativas Subpreguntas Indicadores Fuentes Planificación Instrumentos Muestra Obtención