La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso: Evaluación educativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso: Evaluación educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Curso: Evaluación educativa

2 Módulo 2 Tipos de evaluación según el momento de evaluación
Evaluación histórica Evaluación diagnóstica Evaluación formativa Evaluación sumativa Evaluación prospectiva Meta-evaluación Tipos de evaluación por su aplicación La evaluación del aprendizaje del alumno La evaluación de la enseñanza La evaluación del curriculum Evaluación de la institución Evaluación del sistema educativo Evaluación docente Evaluación según el agente evaluador Heteroevaluación Autoevaluación Coevaluación

3 ¿Qué veremos este módulo?
Conoceremos y analizaremos los diferentes tipos de evaluación educativa dependiendo de su aplicación o necesidad.

4 Actividad de clase Ir escribiendo un ejemplo de cada una de los tipos de evaluación que veremos en esta sesión. Se irán preguntando los ejemplos conforme avance la clase.

5 Tipos de evaluación según el momento de evaluación
1. Evaluación histórica 2. Evaluación diagnóstica 3. Evaluación formativa 4. Evaluación sumativa 5. Evaluación prospectiva 6. Meta-evaluación

6 Evaluación histórica La evaluación histórica implica generalmente un estudio sobre los datos del sitio existentes hasta la fecha, ya sea con la actividad presente en el lugar o actividades pasadas y usos pasados de que se tenga conocimiento. La evaluación en un determinado espacio y tiempo.

7 Ejemplo

8 2. Evaluación diagnóstica
Se refiere a la valoración del sujeto que se tiene previamente como punto partida para el inicio o continuación de un proceso específico de formación.

9

10 3. Evaluación formativa:
Analiza el comportamiento del sujeto/objeto de estudio a lo largo de sus diferentes etapas de operación.

11 Evaluación formativa Se realiza durante el desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje con la finalidad de identificar errores, problemas, obstáculos y deficiencias para su corrección. Si bien, y aunque diversos autores postulan que la evaluación formativa no debe conllevar una calificación del aprendizaje del estudiante, otros defienden la necesidad de que tenga una determinada presencia en la nota final del alumno con el fin de que esté se esfuerce durante todo el proceso. Con el fin de lograr una mayor objetividad, es recomendable el uso de instrumentos de autoevaluación y coevaluación entre iguales con el fin de que los discentes desarrollen un espíritu crítico, a la vez que se potencia su implicación y responsabilidad en el proceso evaluado.

12 Las características fundamentales de la evaluación formativa:
• Obtener evidencia sobre la forma en como se está desarrollando el proceso enseñanza-aprendizaje y si el resultado que genera esta en línea con lo previsto en el plan de formación. • Se orienta tanto al conocimiento de los procesos (forma o manera de llegar al output) como de los productos o resultados (nivel de exactitud en la respuesta o acción). • Debe permitir que el estudiante cometa errores con el fin de corregirlos, sin que afecte negativamente a su nota final. • El profesorado diseñara actuaciones encaminadas a corregir errores, repasar o reforzar puntos débiles, asignar actividades extras y programar la atención diferenciada de los estudiantes

13 Video: Evaluación formativa

14 4. Evaluación sumativa Determina el resultado específico de un sujeto/objeto de estudio para determinar su eficiencia. Generalmente se realiza al final del proceso.

15 Evaluación sumativa Se realiza al término de una etapa de aprendizaje con el fin de verificar el resultado final del proceso de enseñanza- aprendizaje y determinar una calificación para el mismo en función del grado de consecución y calidad respecto a los objetivos y criterios previstos. De acuerdo con Saucedo López (2008), parece aconsejable que los instrumentos utilizados sean lo más estructurado posible y que permitan obtener información clara y acorde con los aprendizajes a evaluar. La forma mas usual en este tipo de evaluación es el examen escrito que tiene importancia, entre otros aspectos, porque muestra la preparación que realiza el estudiante con vista al mismo que constituye la etapa final del trabajo independiente en el curso, unidad o tema.

16 Comparación de evaluaciones

17 Video: Evaluación OUC

18 Pregunta: ¿Según los tipos de evaluación que vimos anteriormente qué tipo de evaluación son las que realiza la UOC?

19 Evaluación prospectiva
Se realizan simulaciones o proyecciones para valorar efectos probables de modificación del sujeto/objeto de estudio, a fin de tomar las acciones pertinentes al caso, en el lapso del presente al futuro deseado y probable.

20 Meta-evaluación Su propósito es determinar la validez, confiabilidad y pertinencia del proceso mismo de evaluación.

21 Tipos de evaluación tomando en cuenta su forma y aplicación
La evaluación del aprendizaje del alumno La evaluación de la enseñanza La evaluación del curriculum La evaluación de la institución La evaluación del sistema educativo La evaluación docente

22 2.1. LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO
El desempeño del alumno, que es diagnosticado en sus repertorios iniciales, siendo valorado continuamente en su progreso escolar, y al concluir los programas de estudio, los ciclos escolares y el plan de estudios respectivo.

23 2.2. LA EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA
Su finalidad es valorar si el desempeño del proceso de enseñanza alcanza los objetivos establecidos, y de qué modo está contribuyendo al óptimo funcionamiento del proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

24 2.3. LA EVALUACIÓN DEL CURRICULUM
El curriculum se puede interpretar como el plan de estudios. Se vuelve necesario evalúa el curriculum universitario en forma amplia y detallada a fin de obtener diseños educativos futuros con un mayor grado de confiabilidad, y así obtener mejores resultados para la formación profesional.

25 2.4. EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
Se le considera como un método de mejoramiento continuo en función de La responsabilidad educativa y social que adquiere la Universidad, y de la identidad, el Ideal y la Misión que la distingue de otras instituciones.

26 2.5. EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO
Un Sistema Educativo tiene como tarea fundamental la formación de los ciudadanos de un país, en base a los valores propios de su cultura, apoyando el pro Se realiza un estudio profundo acerca del rumbo actual que está tomando este sistema, en relación a los principios y fines que lo inspiraron y apoyar las acciones programadas que permitan correcciones oportunas y pertinentes.

27 Modelo educativo

28 2.5. EVALUACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

29 2.6. EVALUACIÓN DOCENTE Se considera como parte de la evaluación de la educación, pero desde el punto de vista del docente, ya que este es el encargado de realizar la entrega eficiente del conocimiento en el proceso de aprendizaje.

30 Evaluación según el agente evaluador
Heteroevaluación Autoevaluación Coevaluación

31 Heteroevaluación Cuando el docente es quien evalúa:
Consiste en que una persona evalúa lo que otra ha realizado. El tipo de evaluación que con mayor frecuencia se utiliza es aquella donde el docente es quien, diseña, planifica, implementa y aplica la evaluación y donde el estudiante es sólo quien responde a lo que se le solicita.

32 Heteroevaluación La heteroevaluación permite al alumno y al docente:
Identificar carencias o “puntos flojos” que es necesario reforzar antes de seguir adelante con el programa. Evitar repeticiones innecesarias de objetivos que ya han sido integrados. Dar soporte para la planificación de objetivos reales, adecuados a las necesidades e intereses del grupo. Trabajar en el diseño de actividades remédiales, destinadas al grupo o a los individuos que lo requieran.

33 Heteroevaluación

34 Autoevaluación Cuando el alumno (evaluado) es quien se evalúa.
Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación. Le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios necesarios para mejorar su aprendizaje.

35 Autoevaluación La Autoevaluación permite al alumno:
 Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.  Estimular la retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su proceso de aprendizaje.  Participar de una manera crítica en la construcción de su aprendizaje.

36 Coevaluación Cuando el grupo es quien se evalúa.
Es el proceso de valoración conjunta que realizan los alumnos sobre la actuación del grupo, atendiendo a criterios de evaluación o indicadores establecidos por consenso.

37 Coevaluación La Coevaluación permite al alumno y al docente:
 Identificar los logros personales y grupales.  Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.  Opinar sobre su actuación dentro del grupo.  Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.  Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo.  Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.

38


Descargar ppt "Curso: Evaluación educativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google