La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012"— Transcripción de la presentación:

1 PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012

2 Objetivo General Fortalecer la formación científica básica y ambiental de los alumnos de DGEST en el D.F. mediante la implementación del procesamiento, análisis e interpretación de datos, así como la reflexión en el trabajo del programa GLOBE Objetivos específicos Enriquecer el proceso de investigación escolar DGEST-GLOBE, transitando de la investigación cuantitativa hacia la investigación cualitativa. Retomar el enfoque la educación ambiental para fortalecer la formación científica básica de los alumnos de DGEST en el D.F.

3 Método de procesamiento y análisis de datos DGEST-GLOBE
PROBLEMATIZAR: Seleccionar la ruta de análisis que mejor le ayude al equipo a entender el clima de su localidad. UBICAR Y ORGANIZAR LOS DATOS: Ubicar las variables a analizar. Organizar los datos en tablas y graficar. 3. DESCRIBIR Y GENERAR INFORMACIÓN: Observar cuidadosamente las gráficas en busca de tendencias, patrones, reiteraciones, etc. que nos permitan observar de manera general el comportamiento de las variables y explicarlo de forma escrita. 4. INTERPRETACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVO CONOCIMIENTO: Interpretar el comportamiento de las variables climáticas analizadas y compartirlas con el resto de la comunidad. 5. VALORACIÓN Y PROPUESTA DE APLICACIÓN DEL ESTUDIO: Valorar si los resultados del estudio tienen una aplicación inmediata en apoyo a algún proyecto escolar o fenómeno de la comunidad y promover acciones de mejoramiento ambiental.

4 Ejemplo del Método de Análisis DGEST-GLOBE 2012 T. Máxima
T. Mínima Cuantas sobre 30° Cuantas bajo 10° Rango mayor Rango menor Día más frio Día más caliente RUTA DE ANÁLISIS 3 ¿Es cierto que la temperatura del aire en mayo es la más alta y en diciembre la más baja del año? Comparación de la temperatura del aire en dos meses del año de una escuela (máxima, mínima, cuántas sobre 30°, cuántas bajo 5°, rangos mayores y menores entre máximas y mínima, día más frío, día más caliente). Conclusión: _______________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ Propuestas de aplicación de la información generada: _____________________________________________

5 EVALUACIÓN DEL PROYECTO La evaluación se llevó a cabo en el Encuentro de Jóvenes GLOBE que la DGEST organizó en el D.F. dando la oportunidad a los equipos que trabajan este programa tuvieran un espacio de integración de conocimientos y, además, compartir sus experiencias con autoridades de CECADESU-SEMARNAT y de la Embajada de los Estados Unidos en México. Orden Habilidades de investigación 1 Observar 2 Comparar 3 Describir 4 Interpretar 5 Analizar 6 Diseñar 7 Generar preguntas 8 Proponer hipótesis 9 Sacar conclusiones 10 Correlacionar 11 Predecir 12 Modelar Orden Habilidades básicas 1 Reflexionar 2 Elaborar 3 Comparar 4 Categorizar 5 Organizar 6 Preguntar 7 Recolectar 8 Determinar 9 Leer 10 Clasificar 11 Estimar 12 Consolidar 13 Generar lluvia de ideas

6 DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA
Centro de Innovación Tecnológica Educativa


Descargar ppt "PROCESO DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR GLOBE 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google