OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS José Sánchez H.
Nuevo escenario de la educación superior chilena Universidad de Concepción, 2016
Universidad de Concepción, 2016 Nuevas condiciones para las IES chilenas Diversidad de la población estudiantil en las IES producto de la ampliación de la cobertura. (primeros miembros de la familia en acceder, acceso a los sectores más postergados, etc.) Necesidad de gestionar el currículo en las experiencias de esos estudiantes para no dejar las posibilidades de éxito académico y desempeño profesional al azar Condiciones de equidad, pertinencia y calidad, donde la equidad no debe ser vista únicamente una cuestión de acceso. Las IES deben proveer igualdad de oportunidades en el aprendizaje a través del currículo Universidad de Concepción, 2016
Universidad de Concepción, 2016 Nuevas condiciones para las IES chilenas Una mirada preferente al primer año que implica el desarrollo de programas coherentes y cuidadosamente alineados cuyo propósito sea el asegurar que todos los estudiantes, especialmente los más vulnerables, sean capaces de aprender y persistir en el curso de sus vidas tanto académica como profesional. Las IES deben plantearse la meta de cultivar en los alumnos el pensamiento crítico e independiente y la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida. Atraer y retener a un personal docente y de investigación calificado, talentoso y comprometido con su labor para garantizar la calidad en la enseñanza superior. Innovar en materia de enseñanza y aprendizaje. Universidad de Concepción, 2016
Universidad de Concepción, 2016 Las pruebas de diagnóstico en las IES Cobertura: por IES. por facultad, escuela, o carrera. por áreas disciplinarias. por cursos remediales. Fecha aplicación: Antes o durante el periodo de matrícula. Antes del inicio de clases. Durante el primer semestre. Propósito: Determinar Perfil de ingreso. Diseño de actividades remediales. Información para analizar el curriculum. Universidad de Concepción, 2016
Universidad de Concepción, 2016 Algunas dimensiones consideradas en las pruebas diagnósticas Autoestima Autoeficacia Académica Estrategias Metacognitivas Estrés Académico Habilidades Sociales Comprensión Lectora Comunicación/Expresión Escrita Comunicación/Expresión Oral Deseabilidad Social; Estrategias de Aprendizaje; Estilos de Aprendizaje; Autoconcepto/Autoimagen; Actitud hacia la Responsabilidad Social Razonamiento Matemático Conocimientos en Matemática; Conocimientos en Química; Conocimientos en Física; Desarrollo Emocional Pensamiento Crítico Pensamiento Creativo; Emprendimiento; Liderazgo Inglés Universidad de Concepción, 2016
Caso de la Universidad de Concepción
Especialidades de la Salud UdeC en cifras (2016) Campus 3 Campus (Concepción, Chillán, Los Ángeles) Carreras de Pregrado 90 Magister 64 Especialidades de la Salud 23 Doctorados 29 Matricula Pregrado 25.033* N° de académicos 1.983* N° de académicos DNE 1.313* * Valores 2015 Universidad de Concepción, 2016
Universidad de Concepción, 2016 Matricula UdeC por Procedencia Escolar Matrícula 2015 : 25.033 Universidad de Concepción, 2016
Universidad de Concepción, 2016 Matricula UdeC por Tipo de Enseñanza Matrícula 2015 : 25.033 Universidad de Concepción, 2016
Universidad de Concepción, 2016 Distribución estudiantes 2015 por quintil UdeC Matrícula 2015 : 25.033 Universidad de Concepción, 2016
Perfil de ingreso de los estudiantes UdeC Características de los instrumentos diagnósticos aplicados. Universidad de Concepción, 2016
Universidad de Concepción, 2016 Perfil de ingreso de los estudiantes UdeC Universidad de Concepción, 2016
Universidad de Concepción, 2016 Perfil de ingreso de los estudiantes UdeC (Diagnóstico Conocimiento 2015) Prueba Matemáticas Comprensión Lectora Biología Física Química Promedio 2014 3,73 3,79 4,31 2,76 Promedio 2015 4,2 3,36 4,11 3,24 4,04 Distribución de Notas Universidad de Concepción, 2016
Universidad de Concepción, 2016 Perfil de ingreso de los estudiantes UdeC Universidad de Concepción, 2016
Universidad de Concepción, 2016 Perfil de ingreso de los estudiantes UdeC (Práctica Educativa 2015) Universidad de Concepción, 2016
Universidad de Concepción, 2016 Perfil de ingreso de los estudiantes UdeC (Estrategias de Aprendizaje 2015) Universidad de Concepción, 2016
Diseño Curricular Perfil de Egreso Ingreso C1 C2 … … C3 … … … Cn … … … Cursos Fundamentales Asignaturas con Resultados de Aprendizaje Asignaturas Integradoras Formación Integral (10% SCT) Perfil de Egreso Ingreso C1 C2 … … PACE UdeC C3 Propedéutico … … … Vinculación con la Secundaria Cn … … Otras Estrategias de captación Pensamiento Crítico … … Responsabilidad Social Comunicación Inicio adelantado Evaluación Diagnóstica Perfil Intermedio Perfil Intermedio Emprendimiento y Trabajo en Equipo Interdisciplinario Universidad de Concepción, 2016
Universidad de Concepción, 2016 Algunas Conclusiones Las IES requieren de más y mejor información de sus estudiantes. Contar con una diversidad de instrumentos de evaluación. Revisar la oportunidad de contar con esa información. Transitar de Pruebas a Evaluaciones. Universidad de Concepción, 2016
OTRAS PRUEBAS PARA LA TRANSICIÓN ENTRE DOS SISTEMAS EDUCATIVOS José Sánchez H.