La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social"— Transcripción de la presentación:

1 Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social Sector: Desarrollo social y humano Tema: Calidad Educativa

2 Centros Educativos CECyTEO
Oaxaca 106 Centros Educativos 41 Planteles del Bachillerato Tecnológico 65 Centros EMSaD CECyTE en el Istmo 12 Centros Educativos 9 Planteles del Bachillerato Tecnológico 3 Centros EMSaD 16,662 Estudiantes ciclo escolar 2,692 Estudiantes ciclo escolar

3 Centros Educativos CECyTEO
Región del Istmo 4 Municipios con grado de marginación bajo Presencia en 10 Municipios 3 Municipios con grado de marginación medio 3 Municipios con grado de marginación alto

4 Problemática Centros Educativos
en la región del Istmo Consolidación parcial en la inclusión, equidad, calidad y pertinencia en la educación media superior que ofrece el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO).

5 ESTRATEGIAS Contextualizar los Planes y Programas de estudio
Mejora de indicadores académicos Ampliación de la cobertura y atención a la demanda Consolidación de procesos del Servicio Profesional Docente Ingreso al Sistema Nacional del Bachillerato (SNB

6 CONTEXTUALIZAR PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO
ESTRATEGIA 1 CONTEXTUALIZAR PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO CECyTE Oaxaca 12 carreras en BT 2 formaciones para el trabajo en BG Diseño de propuestas para estructurar programas de estudio flexibles que permitan contextualizar las acciones educativas de acuerdo a la región considerando el alineamiento de la oferta educativa y contenidos con las necesidades del sector productivo. Los contenidos y procesos deben contemplar las circunstancias culturales, sociales y económicas de los estudiantes. CECyTE en el Istmo 9 carreras en BT 1 formación para el trabajo en el BG

7 MEJORA EN INDICADORES ACADÉMICOS
ESTRATEGIA 2 MEJORA EN INDICADORES ACADÉMICOS Garantizar la adecuada implementación de programas de becas para la permanencia escolar considerando las necesidades y bajos ingresos de los hogares a través de un análisis a detalle de los montos vigentes y rediseñarlos si fuese necesario. Garantizar las condiciones de los espacios educativos con infraestructura y equipamiento de calidad. Consolidación del trabajo colegiado y evaluación, seguimiento y registro de las competencias genéricas. Logro del perfil del egresado.

8 INDICADOR CECyTE Oaxaca En el Istmo Situación actual 2016 Situación
Esperada 2022 Abandono escolar 15.9% 12.9% 13.4% 12.4% Reprobación 8.6% 7.0% 8.5% 7.5% Eficiencia Terminal 62.5% 65.5% 64.6% Logro de estudiantes en la prueba PLANEA área de comunicación en el nivel 1 (insuficiente) 46.5% 43.5% 40.5% Logro de estudiantes en la Prueba PLANEA área de matemáticas en el nivel 1(insuficiente) 49.8% 46.8% 48.4% 45.4%

9 CECyTE Oaxaca CECyTE En el Istmo Construye T 45 planteles Construye T 9 planteles Eficiente operación de los mecanismos de apoyo y de actividades complementarias que fortalezcan la educación integral del estudiante. Promover ambientes escolares favorables a través de espacios para la interacción, espacios de información, espacios de producción y espacios de exhibición. Tutorías 58 planteles Tutorías 9 planteles Orientación Educativa 14 planteles Orientación Educativa 3 planteles Estudiantes Becados 15,095 Estudiantes Becados 2,185

10 AMPLIACIÓN A LA COBERTURA
ESTRATEGIA 3 AMPLIACIÓN A LA COBERTURA 5% Matrícula atendida 16,662 Ciclo 7% del total de jóvenes oaxaqueños en edad de cursar la EMS. 24% índice de absorción Incremento de matrícula atendida a 17,495 Optimizar la utilización de la capacidad instalada, incrementando la captación de matrícula. Favorecer la permanencia del estudiante. 7.7% 27%

11 PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS DEL SPD
ESTRATEGIA 4 PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS DEL SPD 851 Docentes Del 27% al 60% Evaluados Mantener el 90% Con desempeño excelente, destacado y bueno Del 57% al 90% Con oferta de capacitación y actualización Consolidar la participación en los procesos que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) a través del cumplimiento de los calendarios establecidos por el INEE. Consolidar los procesos de evaluación del SPD garantizando las condiciones de seguridad y logística para su puntual desarrollo. Consolidar esquemas de difusión de cada uno de los procesos en la región del Istmo. Asegurar la transparencia y rendiciones de cuentas de los procesos. Consolidar la oferta de capacitación y actualización de forma presencial y bajo esquemas de colaboración institucional.

12 INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (SNB)
ESTRATEGIA 5 INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO (SNB) Esquemas integrales de evaluación ajustados a la oferta educativa de los Centros EMSaD. Identificación de áreas de oportunidad e impulso de acciones de mejora continua. Generar apoyos para el ingreso y la permanencia en este padrón de calidad considerando aspectos como Infraestructura, mantenimiento, costo de la evaluación y adquisición de materiales didácticos para la enseñanza. Establecimiento de políticas y programas que permitan dotar a los centros educativos de equipos adecuados para la enseñanza. Fortalecimiento de programas de formación y actualización directiva para la gestión escolar. 18 Planteles ingresados 2016 70 Planteles ingresados Meta 2022 66% de Planteles ingresados

13 Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos
PLAN ESTATAL DE DESARROLLO Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca


Descargar ppt "Eje: Oaxaca incluyente con desarrollo social"

Presentaciones similares


Anuncios Google