La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion"— Transcripción de la presentación:

1 Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion E-mail: rodrigo.sanchez47@inacapmail.cl

2 AUTOGESTION. Descripción de la asignatura: De carácter practico, del área de formación para la empleabilidad. Objetivos : Dirigir el logro de objetivos con autonomía de gestión, evaluando el contexto normativo, legislativo y organizacional. Potenciar el desempeño académico a través del desarrollo de estrategias que le permitan adaptarse al ámbito de la educación superior.

3 Competencia del perfil de egreso asociada. Indicador de desarrollo Esta asignatura contribuye de manera transversal a las competencias del Perfil de egreso y a las competencias genéricas Compromiso Nivel N°1 y Autogestión Nivel N°1 Esta asignatura contribuye de manera transversal al logro de los indicadores de las competencias del Perfil de egreso.

4 COMPETENCIA GENERICANIVEL DE DOMINIO COMPROMISONivel 1 - Asume tareas y responsabilidades con calidad, considerando el impacto de sus decisiones, oportunidades de mejora y necesidades de su entorno laboral. AUTOGESTIONNivel 1 - Gestiona tareas de aprendizaje para responder a metas o acciones de tipo académico y profesional encomendadas movilizando sus recursos personales.

5 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS TRABAJO COLABORATIVO (T.C) DESARROLLO DE COMPETENCIA OCURRE A TRAVES DE PEQUEÑOS GRUPOS. ENFASIS EN LA COOPERACIÓN,RESPONSABILIDAD, COMUNICACIÓN, TRABAJO EN EQUIPO Y AUTOEVALUACIÓN. CLASE EXPOSITIVA ( CEX ) TECNICA DIDACTICA EN EL QUE LA ADQUISIÓN DE COMPETENCIAS OCURRE A TRAVES DEL ESCUCHA ACTIVA Y PARTICIPACION DE LA ACTIVIDAD. SIMULACIÓN ( SIM) TECNICA DIDACTICA EN LA QUE LA ADQUISION DE LAS COMPETENCIAS OCURRE A PARTIR DE LA REPRESENTACION ESPONTANEA O PREPARADA DE UNA SITUACIÓN REAL O HIPOTETICA PARA DEMOSTRAR UN PROCEDIMIENTO, PROBLEMA O INFORMACION RELEVANTE.

6 UNIDAD 1. PROYECTO DE VIDA Y MOTIVACION CRITERIOS DE EVALUACION 1.1.1 Analizando sobre su historia de vida personal y académica valorando los resultados que son ejemplo de esfuerzo y resiliencia. 1.1.3 Determinado fortalezas y debilidades personales que puedan intervenir en el logro del proyecto de vida. 1.1.5 Identificando la necesidad de recursos personales (conocimientos, habilidades o actitudes) de acuerdo a metas u objetivos de aprendizaje dados.

7 Procedimientos de Evaluación Instrumento de Evaluación EvidenciasObservaciones% Parcial Trabajo Colaborativo (TC) Escala de apreciación Análisis de las metas personales para elaboración de proyecto de vida. Exposición oral de análisis de fortalezas y debilidades personales. 10

8 CRITERIOS DE EVALUACION 1.1.2 Comparando objetivos académicos y profesionales con los distintos compromisos laborales. 1.1.4 Seleccionando acciones que favorezcan el logro de los objetivos propuestos.

9 Procedimientos de Evaluación Instrumento de Evaluación EvidenciasObservaciones% Parcial Trabajo Colaborativo (TC)Rubrica Análisis de las metas personales para elaboración de proyecto de vida. Informe escrito de Proyecto de Vida individual entregado al docente. 15

10 HORAS17 Aprendizaje EsperadoPlanea objetivos y metas personales en el ámbito académico y profesional, identificando motivaciones y condiciones personales y del contexto familiar y académico, a partir del análisis de experiencias de observación personal.

11 Motivación: intrínseca y extrínseca, locus de Control. Construcción de objetivos académicos y profesionales. ContenidosProyecto de vida, Marca Personal y proyecto familiar. Estudio y Aprendizaje: estilos de Aprendizaje, recepción y procesamiento de la información. Cuestionario de Factores Asociados al Estudio. Resultados de las Evaluaciones Diagnósticas de Lenguaje y Matemática. Características Generales de la Educación Superior. Estrategias de autoevaluación Plan de acción.

12 Unidad 2 : Gestión de tiempo CRITERIOS DE EVALUACION 2.1.1 Analizando conductas e intereses personales en la priorización de compromisos, considerando los factores amenazantes y facilitadores identificados. 2.1.2 Diseñando acciones que permitan eliminar conductas propias de la procrastinación, a través de actividades colaborativas con sus pares. 2.1.5 Cumpliendo los tiempos o plazos establecidos.

13 Procedimientos de Evaluación Instrumento de Evaluación EvidenciasObservaciones% Parcial Trabajo Colaborativo (TC)Rubrica Aplicación de técnicas de distribución y organización del tiempo Presentación planificación del tiempo por escrito. 15

14 CRITERIOS DE EVALUACION 1.3 Aplicando recursos de organización del tiempo, a través de ejercicios de toma de decisiones y gestión de actividades. 2.1.4 Utilizando herramientas del Ambiente de Aprendizaje de INACAP (AAI), que le permiten organizar su desempeño académico. 2.1.6 Organizando su tiempo de acuerdo a las prioridades en el corto y mediano plazo.

15 Procedimientos de Evaluación Instrumento de Evaluación EvidenciasObservaciones% Parcial Trabajo Colaborativo (TC) Escala de apreciación Aplicación de técnicas de distribución y organización del tiempo Participación en foros del AAI 15

16 UNIDAD 2:Gestión del Tiempo. HORAS14 Aprendizaje EsperadoGestiona el tiempo, de acuerdo a las demandas académicas y la vida diaria. (Integrada Competencia Genérica Compromiso, Autogestión

17 Factores amenazantes y facilitadores de los procesos de proyección académica y laboral Contenidos Autorregulación en el ámbito académico y profesional. Procrastinación y consecuencias de la postergación en la vida académica y laboral. Variables influyentes en el éxito académico y profesional. Reglamento Académico de INACAP. Esquemas organizativos, modelos de organización del tiempo.

18 Estrategias de manejo de ansiedad y frustración. Distribución del tiempo en la vida diaria, semanal y mensual. Herramientas del Ambiente de Aprendizaje de INACAP (AAI).

19 Unidad 3: Estrategias de metacognición. CRITERIOS DE EVALUACION 3.1.1 Comparando las distintas estrategias y técnicas de estudio, con la efectividad en los procesos de aprendizaje. 3.1.2 Analizando las técnicas y estrategias de estudio pertinentes a cada actividad. 3.1.3 Utilizando estrategias de aprendizaje predefinidas y/o conocidas.

20 Procedimientos de Evaluación Instrumento de Evaluación EvidenciasObservaciones% Parcial Trabajo Colaborativo (TC)Rubrica Evaluación de estrategias metacognitivas en los procesos académicos. Entrega de informe escrito 25

21 UNIDAD 3:Estrategias d aprendizaje y metacognición. HORAS23 Aprendizaje Esperado Evalúa estrategias cognitivas y metacognitivas necesarias para la organización y desarrollo de los procesos de aprendizaje. (Integrada Competencia Genérica Autogestión)

22 Aprendizaje: definición, etapas del proceso de aprendizaje, factores que interviene en dicho proceso. Contenidos Pensamiento estratégico, pensamiento crítico y aprendizaje. Estrategias cognitivas, en relación con: atención, comprensión, elaboración, memorización y recuperación de la información. Estrategias metacognitivas. Técnicas de lectura aplicadas al estudio. Técnicas de análisis y síntesis aplicadas al estudio

23

24 Resumen Presentación – Académico – Alumnos – Asignatura Normas de funcionamiento Encuadre de la asignatura – Contenidos, metodología de trabajo y formas de evaluación – Aprendizajes esperados y criterios de evaluación – Material de apoyo Evaluación diagnóstica Cierre: opción elegida


Descargar ppt "Sesión n°1 Presentación Diagnóstico Marzo 2018 Área de Formación para la Empleabilidad Profesor: ANDREA ROMERO AGUILAR. Asignatura: Autogestion"

Presentaciones similares


Anuncios Google