TEORIAS Y CONCEPTOS PEDAGÓGICOS POR MONICA MARIA ESCOBAR CANO MODELOS PEDAGÓGICOS LILIANA CORTES NRC:2246 UNIMINUTO – BELLO LICENCIATURA PEDAGOGÍA INFANTIL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
 Los avances científicos y tecnológicos de la segunda mitad del siglo XX obligaron a replantear los sistemas de productividad, comerciales y de formación.
Advertisements

UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA DE INVESTIGACION II.
ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.
TEORIAS Y CONCEPTOS PEDAGÓGICOS POR MONICA MARIA ESCOBAR CANO MODELOS PEDAGÓGICOS LILIANA CORTES NRC:2246 UNIMINUTO – BELLO LICENCIATURA PEDAGOGÍA INFANTIL.
1 u n i d a d El educador infantil.
Procesos y Contextos Educativos Grupo B
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Mg. José Agustín Sierra Matos Semestre II.
LA ACTIVIDAD DEL APRENDIZ DEL SENA
PEDAGOGÍA.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN.
MATEMÁTICAS – Metodología Activa
Elaborado por Angelica Tapia
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA El tipo de investigación, al elaborar un proyecto, se define preliminarmente desde la etapa de identificación y formulación.
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA? Es el conjunto de técnicas, principios, normas, recursos y comportamientos que deben comprender las disciplinas, para que el aprendizaje.
Taller de Practica Profesional Supervisada I
Ensenar y aprender con tecnología:
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Colegio Estefanía Clave 6857
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Paradigma Constructivista Vs Paradigma Positivista
Tecnología educativa y sus relaciones con la ciencia de la Educación
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Investigación Cualitativa de Mercados
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
PRESENTACIÓN DE MACROPROYECTO
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL ÉTICA Y EDUCACIÓN POLÍTICA Leidy Daniela Jaramillo Mazo Yesica Montes.
El perfil didáctico del Profesor Mediador
CURRICULO Currículo Oficial Currículo Operacional Currículo Oculto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO COORDINACION DE.
Ponentes: Briggit Guerrero Marlui Lemus Achaguas. Febrero de 2018 INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA y EDUCATIVA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA.
Planificación por competencias
Enseñanza Es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de tres elementos: Un profesor o docente Uno o varios alumnos o discentes El.
COMO REALIZAR UNA RELATORIA NORELYS CARDENAS FRAGOZO.
Principios del modelo pedagogico PrincipiosEtimologíaSignificaciónGradosAreas Antropológico Del griego άνθρωπος anthropos, hombre (humano) y λογος, logos,
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Expositoras: Claudia Bascuñán Loreto Díaz
Cuando hablamos de enseñanza científica en valores, nos referimos a enseñar ciencia y su forma de obtenerla y usarla en distintos contextos, siempre resaltando.
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Centro de Recursos de Aprendizaje de Educación a Distancia ( CRAED ) Asignatura: TALLER PROFESIONAL SUPERVISADA.
T A L L E R | S E S I Ó N 1 Bases curriculares. ¿Para qué planificar? ¿Qué sentido tiene para usted la planificación?
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
AFIANZAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS BASICAS A PARTIR DEL GRADO NOVENO A TRAVES DE LA METODOLOGIA POR PROYECTOS.
ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Diseño y elaboración de recursos tecnológicos mediados por las TICS
Colegio Estefanía Clave 6857
Política de Calidad El GIMNASIO OBREGON brinda una educación de calidad basado en la exigencia académica y formación en valores. Así mismo desde temprana.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
LA PEDAGOGÍA COMO CIENCIA. CIENCIA La ciencia se define como el conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables estructurados sistemáticamente,
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
* Sus estudios en el campo de la Psicología Evolutiva y la Psicología Social estuvieron enfocados en generar cambios en la enseñanza, que permitieran.
La ecología del hombre Comunidad de AprendizajeComunidad de Aprendizaje IUP Ponente: Dany Vazquez.
La Pedagogía de la Educación Popular en Fe y Alegría Capítulo V Los contenidos educativos y su planificación.
APLICACIÓN DE METODO LUDICO EN EL DISEÑO GRAFICO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR ELABORADO POR : MARY ISABEL MAQUERA CHAMBE.
INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
EL MÉTODO DE CASOS COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
2-Lograr que los estudiantes aprendan lo que es relevante y lo aprendan bien Línea Estratégica del MEP -Fortalecer la calidad y pertinencia académica de.
CENTRO UNIVERSITARIO ANGLO MEXICANO CDMX
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Elaborado por: Heida Sequeira Morales Shanty Moore Cabraca.
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
FUNDAMENTOS DE LA INGENIERIA ING AGRONOMA. Para definir la ingeniería, debemos saber primero lo siguiente: Ciencia: es un producto que trata de explica.
Enfoque constructivista.  En el siglo XVIII, la filosofía de Kant aportó al desarrollo del constructivismo cuando afirmó que la realidad no se encuentra.
CAPITULO 9 y 10. Recolección de Datos Cuatitativos Recolección de Datos Cuatitativos.
Integrantes: 1.María Luisa Giménez 2.Nilba Recalde 3.Virgilio Jara 4.Pablo Orlando González.
Transcripción de la presentación:

TEORIAS Y CONCEPTOS PEDAGÓGICOS POR MONICA MARIA ESCOBAR CANO MODELOS PEDAGÓGICOS LILIANA CORTES NRC:2246 UNIMINUTO – BELLO LICENCIATURA PEDAGOGÍA INFANTIL FACULTAD DE EDUCACIÓN 2017

LA PEDAGOGÍA es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.

Cuando se habla de Pedagogía en una institución se esta haciendo un estudio analítico de los procesos de enseñanza que existen, para reforzar o elaborar mejores estrategias que el ayudaran al niño estudiante a absorber la máxima cantidad de conocimiento posible.

PEDAGOGIA INFANTIL Es la ciencia que utiliza una metodología o técnicas en las enseñanzas y educación infantil, siendo una forma educacional con un objetivo claro y especifico al enseñar, dando una formación humana al arte del aprendizaje infantil, interactivo de modelo e instrumentación pedagógicas en la aplicación de sus conceptos y estrategias educativas. La palabra pedagogía proviene del griego antiguo paidagogo, refiriéndose a la persona que se encargaba de los niños, o sea que conducía a los niños. La enseñanza y el aprendizaje dependen de las actividades que se realizan y la estimulación del niño de aprender, enriqueciendo el valor del aprendizaje tradicional y a su vez desarrollando nuevos enfoques y aportes que nutren al niño en crecimiento.

La asertividad de la metodología y la educación impartida en la pedagogía derivan de la eficiencia de cómo, por qué y para qué se utilizan. Los aspectos importantes se basan en varios; el profesor es un mediador que con sus acciones centradas en el niño afianza la confianza, sobre todo en los estudios y las metas como competencias, el niño como alumno debe ser participativo, con una innata iniciativa y autonomía en participar elevando su responsabilidad y aprendiendo a autoevaluarse, llegando así al aprendizaje que es la parte importante del conjunto de estos aspectos, llega a ser directo y personal llevado a cabo de manera fluida y flexible, en espacios de tiempo determinados; que llevan a tareas aplicables y contextuadas para llegar a un conocimiento construido de hábitos diarios, aplicando las metodologías y los recursos, evaluando constantemente pero no de forma memorística sino afianzando la imaginación y la creatividad dejando que se expresen con libertad, para que así puedan encontrar sus propias éticas y reflexiones y así seguir hacia un constante y continuo deseo de aprender.

Con esto se llega a conseguir en una fase afectiva con alumnos más tranquilos y sociables, cariñosos, responsables y emprendedores, aumentando así su rendimiento académico y cognitivamente alcanzan la compresión de nuevas técnicas, aprendiendo a escuchar, leer y escribir y exponer buenos argumentos, en su expresión mediante la aplicación de los procedimientos operacionales la simulación y el ejercicio.

TEORÍA - Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una doctrina o una actividad, prescindiendo de sus posibles aplicaciones prácticas. - Conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno, deducidas a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento lógico. En la actualidad, una teoría se entiende como un sistema lógico que se establece a partir de observaciones, axiomas y postulados, y persigue el propósito de afirmar bajo qué condiciones se llevarán a cabo ciertos supuestos. Para esto, se toma como punto de referencia una explicación del medio idóneo para que las predicciones puedan ser desarrolladas. En base a estas teorías, es posible deducir o postular otros hechos mediante ciertas reglas y razonamientos.

TEORÍA CIENTÍFICA conjunto ordenado de conocimientos especulativos, sin aplicación práctica, sobre determinados fenómenos y su comportamiento, que derivan en la enunciación de leyes de validez universal. La teoría explica por qué suceden las cosas, o por qué lo hacen de determinada manera. Sin embargo la práctica, en casi todos los casos necesita un sustento teórico que le sirva de basamento. A su vez, la práctica también incide en la teoría, pues si la práctica demuestra que lo que la teoría afirma no acontece, será necesario modificar la teoría.

TEORIAS EDUCATIVAS EXPLICATIVAS Y PREDICATIVAS Centran su naturaleza en la explicación de los componentes, El análisis y posibilidades de las interacciones y articulaciones entre ellos, Y en las condiciones de funcionalidad y eficiencia de un fenómeno entendido en Si mismo, o de las relaciones posibles de un objeto de estudio con su contexto De realidad y con su arrea de saber.

TEORIA PRESCRIPTIVAS Se orienta a hacer posible que la práctica social produzca nuevos Procesos o comportamientos a partir de los supuestos, científicos establecidos. como fundamentos de la prescriptividad, los cuales no siempre son validables para a investigación científica.

MODELO Una de las acepciones hace referencia a aquello que se toma como referencia para tratar de producir algo igual

BIBLIOGRAFÍA