La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Facultad de Educación 2010

2 INTRODUCCIÓN Proceso de enseñanza – aprendizaje:
Fase de introducción Fase de reestructuración Fase de aplicación Fase de revisión A través de actos comunicativos En un contexto: el aula

3 CREACIÓN DE UN MODELO TEÓRICO
Fundamenta la planificación, la acción, y la reflexión. LA CLASE: Enfoque socio – cultural Interpretación sistémica “Un sistema complejo y singular que procesa información y se orienta hacia la finalidad de facilitar la construcción de aprendizajes escolares”.

4 LA CLASE La enseñanza como un conjunto de procesos intencionales de interacción comunicativa, regulados y orientados, característicos del sistema – aula. Importancia de la regulación de las relaciones comunicativas: NORMAS La información entra, circula, se activa, circula, se transforma, se almacena, se emite, se disipa…

5 LA CLASE

6 LA CLASE CURRICULUM UNIDAD DIDÁCTICA CLASE ACTIVIDAD TAREA

7 ACTIVIDADES Conjuntos organizado y orientado de tareas escolares, realizados por alumnos y profesor. Tiene como finalidad impulsar o facilitar los aprendizajes o metas perseguidas.

8

9 ¿QUÉ ACTIVIDADES? TALLER

10 OBJETIVO Objetivos de cada fase del ciclo de aprendizaje:
Fase de introducción Fase de reestructuración Fase de aplicación Fase de revisión

11 FASE DE INTRODUCCIÓN ¿Qué propósito? ¿Qué características?
¿Qué modo comunicativo? Trabajo individual Trabajo colaborativo Trabajo grupal

12 FASE DE REESTRUCTURACIÓN
Aprendizaje por descubrimiento Aprendizaje por indagación guiada Aprendizaje por generalización Aprendizaje por instrucción

13 FASE DE APLICACIÓN La importancia de un rol activo
Actividades evocativas Ejemplos y analogías Actividades interpretativas Resolución de problemas

14 FASE DE REVISIÓN La importancia de la metacognición
Emergencia ideas al inicio y al cierre, y comparación. Actividades conclusivas La importancia de cerrar un ciclo… pero no la motivación por seguir aprendiendo!


Descargar ppt "ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google