La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017 ING. M. Sc. FREDDY H. COAQUIRA RODRIGUEZ

2 COMPETENCIA DE LA ASIGNATURA “Desarrolla proyectos de investigación teórico - prácticos aplicando el método científico y las técnicas de investigación correspondientes”.

3 CRITERIO DE DESEMPEÑO Describe los tópicos inherentes a la metodología de la investigación; empleando conceptos y definiciones de los aspectos que forman parte del proceso investigativo.

4 GENERALIDADES INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CONOCIMIENTOINVESTIGACIÓNCIENCIA

5 EL CONOCIMIENTO Si formulamos el juicio: "el sol calienta la piedra"

6 ORIGEN DEL CONOCIMIENTO ORIGEN El origen del conocimiento está en la misma actividad práctica del hombre: cuando éste entra en relación con la naturaleza y la sociedad, tiene la posibilidad de aprehenderlas. Esto significa al mismo tiempo que todas las ideas del hombre son extraídas de la experiencia y constituyen reflejos falsos y verdaderos de la realidad. PERCEPCIÓNMEMORIA INTELIGENCIA CREATIVIDAD (panel solar)

7 DEFINICIÓN DE CONOCIMIENTO C. Sensible (singular) C. Conceptual (universal) C. Holístico (sin estructuras) CONOCIMIENTO Epistemología Doctrina filosófica Teoría del conocimiento HEMISFERIOS PENSAMIENTO GENERAN CONOCIMIENTO Y CULTURA Es el SABER producto de un PROCESO METODOLÓGICO apropiado y sistemático, con una validez en un determinado espacio y tiempo, utilizado para resolver problemas de la realidad.

8 Imagen de padre Concepto de padre HECHOS INFORMACIÓN CONCEPTOS ELEMENTOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

9 El conocimiento es un proceso por el cual el hombre refleja en su cerebro las condiciones características del mundo circundante; sin embargo, éste no es un reflejo simple, inmediato y completo, y opera en ese proceso la interacción dinámica de tres elementos en desarrollo y movimiento: la naturaleza, el cerebro humano y la forma de reflejo del mundo en el cerebro humano (los conceptos, las leyes, las categorías).

10 CLASIFICACIÓN DEL CONOCIMIENTO Conocimiento científico CONOCIMIENTO Adquirido mediante la experiencia, sin tener alguna explicación del porqué o al cómo se obtiene ese conocimiento. Conocimiento empírico Adquirido a partir de un método basado en la lógica y la reflexión. Se expresa en conceptos sistemáticamente organizados que surgen de la aplicación de un método científico Fuego y agua

11 CIENCIA CIENCIA Comprensión del mundo Descripción Descubrimiento de regularidad Formulación de teorías y leyes El conocimiento científico referido a un objeto concreto de estudio, con un objetivo definido y con un método propio, origina una ciencia o disciplina científica Conjunto del conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye una rama particular del saber humano.

12 CLASIFICACIÓN: Ciencia formal y ciencia fáctica CIENCIA Formal Fáctica Ideal Materiales Relaciones entre signos Sucesos y procesos OBJETOMÉTODO Lógica (demos. Teoremas) Lógica y matemática Ciencias deductivas Observación y/o experimento (cambio deliberado) Verificables en la experiencia a través de una hipótesis

13

14

15 CARACTERÍSTICAS DE LAS CIENCIAS FÁCTICAS 1.El conocimiento científico es fáctico. 2.El conocimiento científico trasciende los hechos. 3.La ciencia es analítica. 4.La investigación científica es especializada. 5.El conocimiento científico es claro y preciso. 6.El conocimiento científico es comunicable. 7.El conocimiento científico es verificable. 8.La investigación científica es metódica. 9.El conocimiento científico es sistemático. 10.El conocimiento científico es general. 11.El conocimiento científico es legal. 12.La ciencia es explicativa. 13.El conocimiento científico es predictivo. 14.La ciencia es abierta. 15.La ciencia es útil.

16 LA CIENCIA ES VALIOSA COMO HERRAMIENTA PARA DOMAR LA NATURALEZA Y REMODELAR LA SOCIEDAD; ES VALIOSA EN SÍ MISMA, COMO CLAVE PARA LA INTELIGENCIA DEL MUNDO Y DEL YO; Y ES EFICAZ EN EL ENRIQUECIMIENTO, LA DISCIPLINA Y LA LIBERACIÓN DE NUESTRA MENTE

17 INVESTIGACIÓN Investigar significa el efectuar diligencias para esclarecer una cosa, constituyendo la investigación el proceso empleado durante el esclarecimiento del objeto a investigar. En esencia, la investigación busca el conocimiento de la verdad.

18 GENERALIDADES INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA CONOCIMIENTOINVESTIGACIÓNCIENCIA

19 GENERALIDADES TRABAJOS ENCARGADOS: 1.Presentar conceptos cortos acerca de: Ciencia, conocimiento científico, investigación científica y método científico. 2.Ingresar al internet y presentar un video corto que te llame la atención acerca de cualquier tema del inciso 1. 3.Leer el texto LA CIENCIA. SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA de Mario Bunge hasta la pág. 10. 4.Observar y presentar resumen de video MITOLOGÍA DE LA CAVERNA. 5.Leer y exponer una característica de las ciencias fácticas, del texto de Mario Bunge, de acuerdo a sorteo.

20 GRACIAS ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA”

21 RASGOS ESCENCIALES DEL CONOCIMIENTO RACIONALIDAD 1.Conceptos, juicios, raciocinios (Científico percibe ideas ------- ideas). 2.Ideas, combinación con un conjunto reglas lógicas, a fin de producir nuevas ideas (método deductivo). 3.Las ideas se organizan en sistemas de ideas, esto es en conjunto ordenado de proposiciones (teorías). IDEAS Reglas lógicas NUEVAS IDEAS SISTEMAS DE IDEAS (TEORÍAS) OBJETIVIDAD 1.Busca alcanzar la verdad fáctica. 2.Verifica la adaptación de las ideas a los hechos.


Descargar ppt "ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA MCAL. ANTONIO JOSÉ DE SUCRE “BOLIVIA” TEMA Nº 1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN COCHABAMBA, 2017."

Presentaciones similares


Anuncios Google