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Investigación Cualitativa de Mercados

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Presentación del tema: "Investigación Cualitativa de Mercados"— Transcripción de la presentación:

1 Investigación Cualitativa de Mercados
Unidad 1: La investigación, enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto en la investigación de mercados Resumen FUENTES: Mario Tamayo y Tamayo. Serie aprender a investigar. Instituto colombiano para el fomento de la educación superior, ICFES - Subdirección General Técnica y de Fomento Roberto Hernandez Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la Investigación. 5ª.Ed. Mc.Graw Hill.2010

2 EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
El conocimiento es una de las formas que tiene el hombre para otorgarle un significado con sentido a la realidad.

3 OBSERVA DESCUBRE EXPLICA REALIDAD PREDICE Conocimiento Sistemático de la REALIDAD

4 LA INVESTIGACIÒN Conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno.

5 PRINCIPIO DE LA INVESTIGACIÒN VER EN LA REALIDAD LO QUE OTROS NO HAN VISTO  

6 A lo largo de la historia han surgido diversas corrientes de pensamiento (positivismo, materialismo, fenomenología….) todas estas corrientes se han polarizado en dos (2) aproximaciones generales: Enfoque Cuantitativo Enfoque Cualitativo

7 Los dos enfoques agotan cinco (5) fases relacionadas así:
Llevan acabo observación y evaluación de fenómenos Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizada. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento Revisan tales suposiciones o ideas sobre a base de las pruebas o el análisis Proponen nuevas observaciones o evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamenta las suposiciones e ideas e incluso generar otras.

8 Investigación de Mercados
Un enfoque sistemático y objetivo orientado al desarrollo y provisión de información aplicable al proceso de toma de decisiones en la gerencia de mercadeo.

9 PROCESO EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Definición problema o la oportunidad Recopilación de datos 1 4 Método para resolver el problema Análisis de datos 5 2 Diseño de la Investigación Elaboración del informe 3 6

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13 La investigation cualitativa realidades y problemas
La metodología cualitativa es tan valida como la cuantitativa y su diferencia estriba en la diferente utilidad y capacidad heurística que poseen, lo que les hace recomendables en casos y situaciones distintas. El acierto del investigador depende no de la metodología que utiliza sino del acierto en aplicarla en aquellos casos específicos para los que está más adaptada. La metodología cualitativa no es incompatible con la cuantitativa, lo que obliga a una reconciliación entre ambas y recomienda su combinación en aquellos casos y para aquellos aspectos metodológicos que la reclamen. Esta combinación recibe el nombre de triangulación y es utilizada cada vez con mayor insistencia.

14 Ejemplos Investigación Cuantitativa. Estadistica descriptiva ¿Que piensan los estudiantes sobre la enseñanza y el aprendizaje mediante el e-learning? ¿Cuáles son las actitudes y percepciones de los alumnos sobre el e- learning? ¿Cuánto utilizan los alumnos los cursos de e-learning? Investigación Cuantitativa. Estadistica correlacional ¿Qué relación hay entre las notas académicas y el nivel de uso de los cursos de e-learning? ¿Qué relación hay entre el uso del e-learning y el nivel de uso general de Internet por parte de un alumno? Investigación Cualitativa ¿Por qué les gusta utilizar el e-learning? ¿Cómo se organizan para dar respuesta a las tareas on-line?

15 Investigaciones mixtas
Los métodos mixtos no nos proveen de soluciones perfectas sin embargo, hasta hoy, son la mejor alternativa para indagar científicamente cualquier problema de investigación. Conjuntan información cuantitativa y cualitativa, y la convierten en conocimiento sustantivo y profundo. ROBERTO HERNÁNDEZ SAMPIERI

16 REF. http://youtu.be/pRpHr1S6xUk http://youtu.be/LGPxiGFkC4Y

17 ACTIVIDAD EN EQUIPO BUSQUEDA Investigaciones Cualitativas, Cuantitativas y Mixtas en Revistas Indexadas. Semejanzas y Diferencias-En Grupo Enviar a: CUENTA CON 1 HORA.


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