La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”
METODOS DE INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN” Prof. Danilo Vargas 2013

2 INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
Origen en 1946 luego de la Segunda Guerra Mundial por Lewin. Es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevado acabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar la lógica y equidad (Kemmis, 1988). IDENTIFICACIÓN DE CUATRO FASES (Lewin, 1946): Planificar Actuar Observar Reflexionar

3 Proceso por el cual se pretende estudiar sus problemas científicamente con el fin de guiar, corregir y evaluar sistemáticamente sus decisiones y acciones (A. Corey, 1953:16). Es más que un conjunto de normas bien establecidas que prescriben técnicamente cómo investigación. La investigación - acción se parece a una idea general: una aspiración, un estilo y modo de “estar”. Es un método de trabajo, no un procedimiento o una filosofía, no una técnica; un compromiso moral, ético, con la práctica del conocimiento. No es una simple manera de hacer las cosas de “otra manera” (B. Escudero, 1987:20). Es un cambio de actitud. Origen en 1946 luego de la Segunda Guerra Mundial por Lewin. Es una forma de búsqueda autorreflexiva, llevado acabo por participantes en situaciones sociales, para perfeccionar la lógica y equidad (Kemmis, 1988).

4

5 Planificar Actuar Observar Reflexionar
IDENTIFICACIÓN DE CUATRO FASES (Lewin, 1946): car MÉTODOS: I-A del Profesor (Elliot, 1990): en las escuelas analiza acciones humanas y situaciones sociales (problemáticas, contingentes). Investigación cooperativa (Bartolomé, 1994): algunos miembros del personal de dos o más instituciones deciden agruparse para resolver problemas que atañen a la práctica profesional de estos. Profundizar en el problema (observa, describe, interpreta, dialogo libre). Investigación participativa (De Miguel, 1989): conjunto de principios, normas y procedimientos metodológicos que permite obtener conocimientos colectivos sobre una determinada realidad social (Etapas: iluminación – despertar, experiencia propia, compromiso). Planificar Actuar Observar Reflexionar

6 car

7 EVALUACIÓN ANALISIS INVESTIGACIÓN - ACCIÓN RECOG. DATOS EJECUCIÓN PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS

8 TIPOS DE INVESTIGACIÓN - ACCIÓN
COLABORATIVA PARTICIPATIVA

9 INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA
PROCESO QUE LLEVA A CABO UNA COMUNIDAD PARA CONOCER SUS PROBLEMAS Y TRATAR DE SOLUCIONARLOS, INVOLUCRANDO A TODA LA COMUNIDAD EN EL PROCESO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS PROCESO DE APRENDIZAJE E INMERSIÓN EN LA REALIDAD OBJETIVO INVESTIGACIÓN EDUCACIÓN - APRENDIZAJE ACCIÓN

10 INVESTIGACIÓN COLABORATIVA LABOR DEL CONOCIMIENTO
O COOPERATIVA INVESTIGADORES PRÁCTICOS TRABAJO CONTRIBUYEN A MODIFICAR LA MENTALIDAD DE QUIENES COLABORAN EN LA INVESTIGACIÓN REPERCUTE LABOR DEL CONOCIMIENTO

11 INVESTIGADORES PARTICIPANTES PLANIFICACIÓN, IMPLEMENTACIÓN
Y ANÁLISIS DE LA INVESTIGACIÓN RESOLVER PROBLEMAS INMEDIATOS Y PRÁCTICOS TOMA DE DECISIONES Y TAREAS DE INVESTIGACIÓN

12 INVESTIGACIÓN COLABORATIVA
P O N A B I L D INVESTIGADORES COLABORACIÓN Y CONFIANZA PARTICIPANTES TÉCNICOS TOMA DE DECISIONES FINALIDAD AFECTA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

13 RASGOS QUE DEFINEN LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Unión de teoría y práctica Mejora la acción Problemas prácticos Protagonismo del práctico Nuevo tipo de investigación Amplia y flexible Perspectiva ecológica Clarificar valores Rigor metodológico CAMBIO DE ACTITUDES Cambio de actitudes Democratización del proceso Función critica Función de comunicación Acción como cambio social Finalidad

14 NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN BASES EPISTEMOLÓGICAS
INVESTIGACIÓN ACCIÓN RASGOS QUÉ QUIÉNES CÓMO INVESTIGAR PARA QUÉ NATURALEZA DEL OBJETO DE INVESTIGACIÓN BASES EPISTEMOLÓGICAS PROCESO Arnal, J. et al (1994:249)

15 UNIÓN DE TEORIA Y PRAXIS
PRÁCTICA LA TEORIA DEBE: ILUMINAR, ORIENTAR Y ANIMAR LA PRÁCTICA EN LA DINAMICA ACCIÓN- REFLEXIÓN ESPACIO COMÚN GOYETTE(1988:51) “...el deseo de saber, es difícilmente separable del deseo de actuar..”

16 EN SUMA DEBE RESPONDER CUÁNDO CÓMO POR QUÉ PARA QUÉ QUIÉN

17 EN SUMA DEBE RESPONDER CUÁNDO POR QUÉ QUIÉN CÓMO

18 PASOS A SEGUIR DIAGNOSTICAR Y DESCUBRIR UNA PREOCUPACIÓN
CONSTRUCCIÓN DEL PLAN PONER EN PRÁCTICA EL PLAN REFLEXIÓN, INTERPRETACIÓN E INTEGRACIÓN DE RESULTADOS ( REPLANIFICACIÓN) DIAGNOSTICAR Y DESCUBRIR UNA PREOCUPACIÓN


Descargar ppt "INVESTIGACION CUALITATIVA “INVESTIGACIÓN ACCIÓN”"

Presentaciones similares


Anuncios Google