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EL GRITO MANSO – Paulo Freire

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Presentación del tema: "EL GRITO MANSO – Paulo Freire"— Transcripción de la presentación:

1 EL GRITO MANSO – Paulo Freire
“…los hombres y mujeres, en cuanto seres históricos, somos seres incompletos, inacabados, inconclusos”. La práctica de la pedagogía crítica “El hombre no es más que una caña, la más débil de la naturaleza; pero una caña que piensa. No hace falta que el universo entero se arme para que lo aplaste: un vapor, una gota de agua, bastan para matarlo. Pero cuando el universo le aplaste, el hombre seguirá siendo más noble que lo que lo mata, porque sabe que va a morir, y la ventaja que tiene el universo sobre él; el universo no sabe nada. Pensamientos, Blaise Pascal El inacabamiento como experiencia educativa “…y es precisamente allí, en esta radicalidad de la experiencia humana, que reside la posibilidad de la educación” “Este inacabamiento conciente de si, es el que nos va a permitir percibir el no yo. El mundo es el primer no yo [y]… es la conciencia del mundo la que crea mi conciencia.” EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNICACIÓN POPULAR Daniel Carceglia

2 EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Podemos buscar sin encontrar, pero no podemos buscar sin la esperanza de encontrar. La práctica de la pedagogía crítica “¿Cómo puedo buscar sin estar envuelto en la comprensión crítica de mi propia búsqueda y sin respetar la búsqueda de los alumnos?” La búsqueda y la esperanza “La comprensión implica la posibilidad de transmisión. En lenguaje más académico diría: la inteligibilidad encierra en sí misma la comunicabilidad del objeto inteligido. Una de las tareas más hermosas […] es ayudar a los educandos a construir la inteligibilidad de las cosas […] intentar una teoría de la inteligibilidad de los objetos” Esto no autoriza a generar definiciones simplistas, sino que lo que debemos hacer es lograr la simplicidad en la inteligibilidad, sin minimizar la seriedad del objeto estudiado. EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNICACIÓN POPULAR Daniel Carceglia

3 EL GRITO MANSO – Paulo Freire
“…en la medida en la que nos tornamos capaces de intervenir, capaces de cambiar el mundo, de transformarlo, de hacerlo más bello o más feo, nos tornamos seres éticos”. La práctica de la pedagogía crítica La ética y la política “…la práctica del educador, de la educadora, consiste en luchar por una pedagogía crítica que nos de instrumentos para asumirnos como sujetos de la historia. Práctica que deberá basarse en la solidaridad.” EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNICACIÓN POPULAR Daniel Carceglia

4 EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Presencia de un sujeto, el educador o la educadora, que tiene una determinada tarea específica: la tarea de educar. Elementos de la situación educativa Presencia de los y las estudiantes, los y las participantes, segundo elemento de la situación educadora. La situación educativa no es cualquier situación Todos y todas se encuentran en un espacio determinado, que es el espacio pedagógico. Como no hay espacio sin tiempo, el cuarto elemento que constituye esta situación es el tiempo pedagógico. Una pregunta importante a realizar en este punto es identificar en función de quién/es (qué intereses, de qué cosas) se encuentra el tiempo pedagógico… pregunta que no es menor cuando reflexionamos al servicio de quiénes (o de qué ideales) producimos, o queremos producir… EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNICACIÓN POPULAR Daniel Carceglia

5 EL GRITO MANSO – Paulo Freire
Presencia de un sujeto, el educador o la educadora, que tiene una determinada tarea específica: la tarea de educar. Elementos de la situación educativa Presencia de los y las estudiantes, los y las participantes, segundo elemento de la situación educadora. La situación educativa no es cualquier situación Todos y todas se encuentran en un espacio determinado, que es el espacio pedagógico. Como no hay espacio sin tiempo, el cuarto elemento que constituye esta situación es el tiempo pedagógico. Por supuesto, un punto importante a tener en cuenta en la construcción de la situación educativa son los contenidos (curriculares en la escuela, de formación en todas las prácticas) . EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNICACIÓN POPULAR Daniel Carceglia

6 EL GRITO MANSO – Paulo Freire
“No hay situación educativa que no apunte a objetivos que están más allá del aula, que no tenga que ver con concepciones, maneras de ver el mundo, anhelos, utopías”.. Elementos de la situación educativa Direccionalidad de la educación “Es justamente la direccionalidad la que explica esa cualidad esencial de la práctica educativa que yo llamo la politicidad de la educación […] es la naturaleza misma de la práctica educativa la que conduce al educador a ser político”. “… no hay práctica educativa sin sujetos, sin sujeto educador y sin sujeto educando; no hay práctica educativa fuera de ese espacio-tiempo que es el espacio-tiempo pedagógico; no hay práctica educativa fuera de la experiencia de conocer que técnicamente llamamos experiencia gnoseológica, que es la experiencia del proceso de producción del conocimiento en sí; no hay práctica educativa que no sea política; no hay práctica educativa que no esté envuelta en sueños; no hay práctica educativa que no involucre valores, proyectos, utopías. No hay, entonces, práctica educativa sin ética”. EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNICACIÓN POPULAR Daniel Carceglia

7 EL GRITO MANSO – Paulo Freire
“Tenemos la responsabilidad, no de intentar amoldar a los alumnos sino de desafiarlos en el sentido de que ellos participen como sujetos de su propia formación”. Elementos de la situación educativa “Hay que aprender a escuchar […] Aprender a escuchar implica no minimizar al otro, no ridiculizarlo”. Desafíos “… enseñar no es transferir conocimientos de su cabeza a la cabeza de los alumnos. Enseñar es posibilitar que los alumnos, desarrollando su curiosidad y tornándola cada vez más crítica, produzcan conocimiento en colaboración con los profesores”. “La complejidad de la práctica educativa es tal, que nos plantean la necesidad de considerar todos los elementos que puedan conducir a un buen proceso educativo, nos impone la necesidad de inventar situaciones creadoras de saberes, sin las cuales la práctica educativa auténtica no podría darse”. EDUCACIÓN POPULAR Y COMUNICACIÓN POPULAR Daniel Carceglia


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