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ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE

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Presentación del tema: "ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE"— Transcripción de la presentación:

1 ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Selección y definición Planteamiento del problema Formulación y sistematización Objetivos Marco de referencia Hipótesis de trabajo ELEMENTOS DE APOYO METODOLÓGICO Justificación Tipo de estudio Método de investigación Técnicas y procedimientos de recolección de información Tratamiento de la información Tabla de contenido Bibliografía ELEMENTOS DE SOPORTE ADMINISTRATIVO Presupuesto Cronograma

2 ELABORACIÓN Y ANÁLISIS
RECOLECCIÓN Y ORDENAMIENTO DE INFORMACIÓN Donde encontrar la información de fuente secundaria Identificar quien tiene la información de fuente primaria Requerimiento de información en fuente primaria Cómo obtener información de una población El diseño de preguntas en el cuestionario Validación del cuestionario La observación técnica de información primaria Tabulación, procesamiento y ordenamiento de la información Presentación de la información ELABORACIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN Para qué sirve la información procesada y ordenada Análisis de la información Cómo hacer el análisis PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN Verificación de hipótesis Cumplimiento de objetivos de Investigación Aspectos formales de presentación

3 1. Selección y Definición del Objeto de Conocimiento
3. Objetivos Investigación 2. Problema de Investigación 3.1 Objetivo General 2.1 Planteamiento del Problema 2.2 Formulación del Problema 3.2 Objetivos Específicos 2.3 Sistematización del Problema

4 6. Formulación de Hipótesis de Recolección de Información
4. Justificación Investigación 5. Marco de Referencia 6. Formulación de Hipótesis 7. Aspectos Metodológicos 5.1 Marco Teórico 6.1 Primer Grado 7.1 Tipo de Estudio 4.1 Teórica 5.2 Marco Conceptual 6.2 Segundo Grado 7.2 Método Investigación 4.2 Metodológica 6.3 Tercer Grado 7.3 Fuentes y Técnicas de Recolección de Información 4.3 Práctica 5.3 Espacial 7.4 Tratamiento de la Información 5.4 Temporal

5 Preliminar de la Investigación
8. Tabla de Contenido 9. Bibliografía Preliminar de la Investigación 10. Cronograma de Trabajo 11. Presupuesto Investigación 11.1 Costo Servicios Personales 8.1 Capítulos de la Investigación 10.1 Gráfica de Gantt 11.2 Costos Generales

6 12.3 Presentación Resultados Información 12. Recolección
12.2 Tabulación Procesamiento De Información 12.3 Presentación Resultados Información 12. Recolección de Información 13. Análisis de Resultados Información de Fuente Secundaria Tablas y/o Cuadros 13.1 Identificación De Variables Tabulación Información de Fuente Primaria Ordenamiento Histogramas De Frecuencia 13.2 Verifica Preguntas de Investigación 12.1.3 Población Total y/o Muestreo 13.3 Verifica Hipótesis Proceso de la Información Gráficos 12.1.4 Técnica del Cuestionario 13.4 Verifica Objetivos Técnica de Observación

7 14. Presentación De los Resultados El investigador produce conocimiento sobre el objeto de investigación y predice situaciones futuras encontrando respuestas para la realidad que le motivó aplicar este proceso. 14.1 Informe Escrito 14.2 Presentación al Auditorio

8 3. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
1. CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece una relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido(realidad). 2. CONOCIMIENTO Actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que existe una realidad; de que el mundo circundante existe y está dotado de características que no ponemos en duda. 3. CONOCIMIENTO CIENTÍFICO Construye explicaciones acerca de la realidad. Para ello utiliza métodos basados en la lógica. Establece Ieyes generales y explicaciones particulares de su objeto. TIPOS DE CONOCIMIENTO PROCESOS BÁSICOS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO • Observa • Describe • Explica • Predice Empírico: El hombre común conoce los hechos a través de la experiencia cumplida al azar, sin método y mediante investigaciones personales. Científico: Observa, describe, explica y predice su objeto mediante procedimientos y métodos basados en la lógica. SE CARACTERIZA POR LA DEFINICIÓN Y EXPLICACIÓN DE METODOS COMO: La observación, la experimentación, la inducción, el análisis y la síntesis, otros métodos.

9 TIPOS DE CIENCIA 4. CIENCIA CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
Conocimiento sistemático que el hombre construye sobre una realidad en condiciones históricas y sociales concretas y determinadas. Se expresa en proposiciones teóricas a partir de las cuales se validan y formulan alternativas a esa realidad. CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA  Identifica características y propiedades del objeto de conocimiento. Emplea un lenguaje propio. Se apoya en la lógica. Acude al método científico. TIPOS DE CIENCIA CIENCIAS FORMALES Su objeto de conocimiento lo definen conceptos abstractos que construye la mente de quien investiga. CIENCIAS FÁCTICAS Su objeto de conocimiento lo percibe la experiencia de quien investiga. Fenómenos orgánicos (Ej: Biología) Fenómenos inorgánicos (Ej: Física-Química) Fenómenos superorgánicos (Ciencias sociales) (Ej: Economía, Sociología, Psicología, Administración, etc.)

10 6. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO FÁCTICO
5. LAS CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS Y OTRAS SON FÁCTICAS. SU OBJETO DE ESTUDIO: COMPORTAMIENTOS SOCIALES Conjunto de teorías o explicaciones teóricas que se construyen en el tiempo como resultado de las experiencias y observaciones que los investigadores realizan sobre la realidad, formulando explicaciones que permiten anticiparse y predecir comportamientos referidos al mejor aprovechamiento de los recursos limitados en la satisfacción de las necesidades humanas así como en la eficiencia de las organizaciones. 6. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO FÁCTICO 6.1 VERIFICACIÓN  A través de la observación o la experimentación es posible comprobar o verificar las proposiciones o explicaciones que se han construido y son la base en el conocimiento de una realidad. Las ciencias económicas y administrativas, así como las ciencias contables, y otras aceptan la contrastación o la verificación de sus proposiciones teóricas por el carácter universal de las mismas. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS

11 6. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO FÁCTICO
6.2 RELATIVISMO Las proposiciones teóricas están sujetas a verificación, revisión o al reemplazo por otras proposiciones de acuerdo con su referencia con otras realidades o a cambios de la realidad en la que fueron construidas. La teoría de las ciencias económicas y administrativas, así como de las ciencias contables y otras, se ha construido en el tiempo y en realidades diferentes de acuerdo con las necesidades del hombre al buscar respuestas para su bienestar y la eficiencia de la organización. La teoría es el resultado de la construcción de conocimiento en el tiempo. 6.3 ACUMULACIÓN  El conocimiento científico se construye sobre conocimientos previamente establecidos (proposiciones teóricas), que hacen parte de la base teórica existente de cada ciencia. Las ciencias económicas y administrativas, así como las ciencias contables y otras, permiten que se formulen otras proposiciones en tiempos y realidades diferentes en las que fueron construidas. Además pueden tomarse como punto de referencia en la construcción de nuevas proposiciones explicativas de realidades con su propio marco espacial y temporal. EXISTE UN MARCO DE REFERENCIA PRÁCTICO

12 6. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO FÁCTICO
6.4 EXPLICACIÓN Y PREDICCIÓN El conocimiento científico proporciona explicaciones a los hechos, fenómenos o realidades conocidos, lo que le permite al investigador anticiparse a los hechos observados. De esta manera conoce y explica lo que es objeto de conocimiento y propone alternativas para que los hechos se den o se modifiquen. La solución a problemas que afectan al ser humano en la sociedad, empresa o en su gestión, y que desean resolverse, es la orientación que, mediante la construcción del conocimiento científico, buscan las ciencias económicas, administrativas, contables y otras. 6.5 APLICACIÓN La utilidad práctica de la ciencia consiste en la posibilidad de aplicar el conocimiento científico adquirido en la búsqueda de soluciones a los problemas de la vida social. Las ciencias económicas y administrativas, así como las ciencias contables y otras, buscan producir respuestas que se orienten al mejoramiento de situaciones o el cambio de comportamientos del hombre en la sociedad, la empresa o de gestión mediante la explicación de hechos observados. Así, la previsión y consecuente creación de condiciones que produzcan comportamientos previamente establecidos, llega a constituirse en el fundamento para la aplicación del conocimiento adquirido. •Verificación de hipótesis; se aceptan o rechazan. •Se formulan proposiciones teóricas que sirven de marco de referencia práctica.


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