CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, conocida como TIC, ayudan a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para ser competentes,
Advertisements

“La escuela no puede restablecer por sí sola una jerarquía común de saberes, pasiones y valores. Pero sí puede hacer dialogar los diversos mundos que habitan.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
El currículo de Castilla-La Mancha: Elementos y decisiones.
EL ÁREA DE EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ. 1. Importancia curricular del Área de Psicomotriz. Enfoque del Área Psicomotriz. Competencias, capacidades y estándares.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
HABLAR, LEER, ESCRIBIR, ESCUCHAR.
César Martín Agurto Castillo
PROPUESTA CURRICULAR
Conociendo más mi Colegio
ENFOQUES TRANSVERSALES PARA EL DESARROLLO DEL PERFIL DEL EGRESO
PLAN DE AULA. ESTE ESQUEMA EXPLICA LA ESTRUCTURA DE LAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS Y SU USO EN EL AULA.
PROCESOS PEDAGÓGICOS EN EL MARCO DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Opcionales y Transversales
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Competencias Ciudadanas
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
El egresado de bachillerato que aspire a cursar el Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Preescolar deberá poseer:
SUPERVISÓN DE ZONA DE EDUCACIÓN PRIMARIA GENERAL No. 38
RECONOCIMIENTO DE REFERENTES DE CALIDAD I. E. CUARTA POZA DE MANGA EQUIPO DIRECTIVO INETIT.
DEFINICIONES CLAVES QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO
Círculo de estudio Preescolar
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
¿ QUÉ ES UN PEIC? Es una estrategia de aprendizaje que compromete a las y los estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero de la escuela y.
Salud y Educación Física. Lectura
Plan de estudios Educación Básica
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
Docente: Mg. Norma Lily Saxa Casas UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “Enrique Guzmán y Valle” Alma Mater del Magisterio FACULTAD DE AGROPECUARIA Y NUTRICIÓN.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
1 TALLER PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO NACIONAL.
PRESENTACIÓN DEL CURRÍCULO DEL NACIONAL Prioriza los valores y la educación ciudadana, en el ejercicio de derechos y deberes, desarrollando competencias.
Modelo educativo 2017 Ejes rectores del modelo. APRENDIZAJES CLAVE ES UN CONJUNTO DE CONOCIMIENTOS, PRÁCTICAS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES FUNDAMENTALES.
EL CAMBIO COMO PARADIGMA: PROFESIÓN DOCENTE. SER, SABER Y DESAPRENDER.
MTRA. NANCY ZAMBRANO CHÁVEZ de la Educación Básica Mg. Liliana Vílchez Mendoza.
ESPAÑOL.
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Competencias para la vida y perfil de egreso de la educación básica
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE. ¿Qué son los estándares de Calidad Educativa? Son descripciones de los logros esperados de los diferentes actores del sistema.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
DIRECTIVOS: Puno, 2018 DIRECTIVOS: Puno, 2018  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU  RESOLUCIÓN MINISTERIAL  Nº MINEDU.
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
COMPETENCIA Facultad que tiene un persona de combinar un conjunto de capacidades para lograr un propósito, analizar las combinaciones más pertinentes de.
CURRÍCULO NACIONAL Trasformaciones en sociedad. Aceleración masiva del conocimiento Reconocimiento y revaloración de diversas culturas. Renovación.
1 PLANIFICACIÓN CURRICULAR. 2 PROPÓSITO: Comprender el proceso de planificación curricular en en el marco del CNEB  Planificación curricular anual 
Asistencia Técnica Dirección de Educación Secundaria Dirección General de Educación Básica Regular.
JUNTOS AVANZAMOS LIDERANDO EN EDUCACIÓN
EL CURRÍCULO NACIONAL 2DA PARTE. La competencia se define como la facultad que tiene una persona de combinar un conjunto de capacidades a fin de lograr.
CURRÍCULO Etimológicamente el término curriculum procede de la voz latina CURRÍCULO, que quiere decir “vida”, “trayectoria”, “experienciais”, “acción”
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
Hacia la construcción de mallas transversales… ¿Cómo LOGRAR LA TRANSVERSALIDAD DEL CONOCIMIENTO, PARA QUE ESTE SEA SIGNIFICATIVO? Karen Dayana González.
ÁREA DE COMUNICACIÓN. ANÁLISIS DE CASO María Esperanza es docente de la IE N° “ Arriba Perú”, tiene a su cargo a 11 estudiantes, cuatro de primer.
PLAN DE ESTUDIOS EDUCACIÓN BÁSICA. Perfil de egreso de la Educación Básica PLAN DE ESTUDIOS 2009 El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera.
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EDUCACIÓN PRIMARIA. FORMA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Ha centrado su atención en la transmisión de hechos,
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
3. DISEÑO CURRICULAR. ASPECTOS GENERALES  Se fundamenta la necesidad de buscar la mejor calidad de la educación.  Toma en cuenta el reconocimiento de.
Transcripción de la presentación:

CURRÍCULO NACIONAL 2017 REFORMAS Y ENFOQUES ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA En el mundo existe enfoques dominantes en currículo. Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA ¿Qué enfoque por competencias asumimos? Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA ENFOQUE FUNCIONALISTA ENFOQUE CONDUCTUAL- ORGANIZACIONAL ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA ENFOQUE SOCIOFORMATIVO Dr. Napoleón Huanca

CONCEPCIÓN/ORGANIZA EPISTEMOLOGÍAEPISTEMOLOGÍA Módulos Buscaresponder requerimientos externos Asignaturas Módulos de autoformación Busca responder a las competencias clave (organizacional) Asignaturas por Situaciones Significativas Buscaafrontarlosretosy disfuncionalidades del entorno Proyectos Formativos Buscaafrontarlos personales,institucionales contexto externo, actuales y futuros Dr. Napoleón Huanca 1.Funcionalista 2.Empírico- analítica 3.Constructivista ysocial constructivista 4.Pensamiento sistémicoycomplejo alos retos: ydel

ANDESEDUCA ENFOQUE: Pensamiento Complejo ENFOQUE: socio- constructivista Dr. Napoleón Huanca

EPISTEMOLOGÍAEPISTEMOLOGÍA 3.Constructivista ysocial- constructivista 4.Pensamiento sistémicoy complejo Asignaturas Buscaafrontarlosretosy disfuncionalidades del entorno  Organizadopor situaciones significativas  Abordaprocesosdisfuncionalesdel contexto Proyectos Formativos Busca afrontar los retos: personales, institucionales y del contexto externo, actuales y futuros  Currículo integrador  Currículo inter-transdisciplinario  Organizado por Proyectos formativos  Forma en idoneidad y compromiso ético  Interpreta,argumentayresuelve problemas del contexto externo CONCEPCIÓN/ORGANIZA

METAS ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca ANDESEDUCA ENFOQUE: Pensamiento Complejo ENFOQUE: socio- constructivista QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR CÓMO EVALUAR Dr. Napoleón Huanca

METAS ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca ANDESEDUCA ENFOQUE: Pensamiento Complejo ENFOQUE: socio- constructivista QUÉ ENSEÑAR CÓMO ENSEÑAR CÓMO EVALUAR PERFIL DE EGRESO(11) Y 31 COMP COMPETENCIAS Y CAPACIDADES EN COMBINACIÓN (inter-trans) ENFOQUE POR SITUACIONES ENFOQUE FORMATIVO EVALUACIÓN CUALITATIVA ENSEÑANZA SITUADA PEDAGOGÍA INTEGRADA METODOLOGÍA POR COMPETENCIAS Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA EDUCAR EN ESTE ENFOQUE ES: ACOMPAÑAR INCLUIR en la sociedad Es generar estructuras propias internas, cognitivas y socioemocionales Debe formar ciudadanosque se desenvuelvan un futuro exitosamenteen Dr. Napoleón Huanca

APRECIA manifestaciones artístico- culturales APROVECHA (TIC) PERFIL DE EGRESO DE LAEB ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

ENFOQUES TRANSVERSALES 1. DE DERECHOS ANDESEDUCA 2. INCLUSIVO 3. INTERCULTURAL 4. IGUALDAD DE GÉNERO 5. AMBIENTAL 6. ORIENTACIÓN AL BIEN COMÚN 7. BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA Son concepciones del mundo Orientaneltrabajopedagógico RESPONDEN A: 1.Calidad 2.Equidad 3.Ética 4.Democracia 5.Concienci a ambiental 6.Interculturali dad 7.Inclusión 8.Creatividad e innovación 9.Igualdadde género 10. Desarrollo sostenible Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA DEFINICIONES DESEMPEÑOS COMPETENCIA ESTÁNDARES CAPACIDADES FACULTADde combinarun conjunto de capacidades… Son RECURSOS paraactuar demanera competente SonDESCRIPCIONES Dr. Napoleón Huanca ESPECÍFICASdelas competencias (estándares de aprendizaje). Son DESCRIPCIONES del desarrollode la competencia

ES UNA FACULTAD que tiene una persona de COMBINAR un conjunto de capacidades A FIN DE LOGRAR un PROPÓSITO específico en una situación determinada ACTUANDO De manera pertinentey con sentido ÉTICO. ANDESEDUCA COMP E TE N CIA Dr. Napoleón Huanca

SON RECURSOS son recursos para actuar de manera competente. ANDESEDUCA C A P A CI D ADES 1. CONOCI- MIENTOS 2. HABILIDADES 3. ACTITU- DES Dr. Napoleón Huanca

C A P A CI D A D ES 1. CONOCI- MIENTOS 1.Teorías 2.Conceptos 3.Procedimientos 2.HABILIDADES 1.Sociales 2.Cognitivas 3.Motoras 3. ACTITUDES 1.Pensar 2.Sentir 3.Comportarse ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

Laadquisiciónporseparado de las capacidades de una competencia no supone el desarrollo de la competencia. Sercompetentees (más qu e demostrarellogro decadacapacidadpor separado ) usarlascapacidades combinadamente nuevas). ( y ante situaciones ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

6. Crea proyectos desde los lenguajes artísticos 5. Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales ANDESEDUCA 4. Interactúa a través de sus habilidades sociomotrices 3. Asume una vida saludable 2. Se desenvuelve de manera Autónoma a través de su Motricidad 1. Construye su identidad COMPETENCIAS 11. Lee diversos tipos de textos escritos en castellano como segunda lengua 10. Se comunica oralmente en castellano como segunda lengua 9. Escribe diversos tipos de textos en lengua materna 8. Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna 7. Se comunica oralmente en lengua materna COMPETENCIAS Dr. Napoleón Huanca

COMPETENCIAS 12.Escribe diversos tipos de textos en castellano como segunda lengua 13.Se comunica oralmente en inglés como lengua extranjera 14.Lee diversos tipos de textos escritos en inglés como lengua extranjera 15.Escribe diversos tipos de textos en inglés como lengua extranjera 16.Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común COMPETENCIAS 17.Construye interpretaciones históricas 18.Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente 19.Gestiona responsablemente los recursos económicos 20.Indaga mediante métodos científicos para construir conocimientos 21.Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos; materia y energía; biodiversidad, Tierra y universo ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA 26. Resuelve problemas de forma, movimiento y localización 25. Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre 24. Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio 23. Resuelve problemas de cantidad 22. Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno COMPETENCIAS 31. Asume la experiencia el encuentro personal y comunitario con Dios 30. Construye su identidad como persona humana, amada por Dios 29. Gestiona su aprendizaje de manera autónoma 28. Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC 27. Gestiona emprendimiento social proyectosde o económico COMPETENCIAS Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca EDUCACIÓN INICIALEDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN SECUNDARIA CICLO ICICLO IICICLO III, IV VCICLO VI, VI 7 COMP14 COMP30 COMP31 COMP 4 áreas6 áreas9 áreas11 áreas 1.Personal social 2.Psicomotriz 3.Comunicación 4.Descubrimiento del mundo 1.Personal social 2.Psicomotriz 3.Comunicación 4.Castellano comosegunda lengua 5.Matemática 6.ienciay tecnología 1.Personal social 2.Educación Religiosa 3.Educacion física 4.Comunicación 5.Arte y Cultura 6.Castellanocomo segunda lengua 7.Inglés 8.Matemática 9.Ciencia y tecnología 1.esarrollopersonal, ciudadanía y cívica 2.Ciencias sociales 3.Educación Religiosa 4.Educaciónparael trabajo 5.ducacion física 6.Comunicación 7.Arte y Cultura 8.Castellanocomo segunda lengua 9.Inglés 10.Matemática 11.iencia y tecnología

E S T Á D ARES DE APRE N DIZ A JE SON DESCRIPCIONES DE DESARROLLO de la competencia en niveles de creciente complejidad. DEFINEN EL NIVEL que se espera puedan alcanzar todos los estudiantes al finalizar los ciclos de la Educación Básica. TIENEN POR PROPÓSITO ser los referentes para la evaluación de los aprendizajes tanto a nivel de aula como a nivel de sistema ANDESEDUCA EDUCACIÓN BÁSICA Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA E S T Á D ARES DE APRE N DIZ A JE SIRVEN RETROALIMENTAR PROGRAMAR ACTIVIDADES (demostración y desarrollo de comp) ARTICULAR LA FORMACION DOCENTE ELABORAR MATERIALES Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca ESTÁNDARESEBR/EBEEBAEBAEIB NIVEL 8 Nivel Destacado NIVEL 7 Nivel esperado al final del ciclo VII Nivel esperado al final del ciclo avanzado NIVEL 6 Nivel esperado al final del ciclo VI NIVEL 5 Nivel esperado al final del ciclo V Nivel esperado al final del ciclo intermedio Nivel esperado al final del ciclo VII NIVEL 4 Nivel esperado al final del ciclo IV NIVEL 3 Nivel esperado al final del ciclo III Nivel esperado al final del ciclo Inicial NIVEL 2 Nivel esperado al final del ciclo II NIVEL 1 Nivel esperado al final del ciclo I

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Primaria y Educación Secundaria podrán hacer uso entre dos a cinco horas de libre disponibilidad Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA En el ciclo avanzado, se distribuyen las horas Las áreas curriculares se trabajan de manera integrada a través del desarrollo de proyectos y actividades. Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA QUÉPEDAGOGÍA PROPONE EL CNEB Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS 1. PARTIR DE SITUACIONES SIGNIFICATIVAS 2. GENERAR INTERÉS Y DISPOSICIÓN COMO CONDICIÓN PARA EL APRENDIZAJE. 3. APRENDER HACIENDO 4. PARTIR DE LOS SABERES PREVIOS. 5. CONSTRUIR EL NUEVO CONOCIMIENTO Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS 6. APRENDER DEL ERROR O EL ERROR CONSTRUCTIVO 7. GENERAR EL CONFLICTO COGNITIVO 8. MEDIAR EL PROGRESO (de los estudiantes de un nivel de aprendizaje a otro superior) 9. Promover el trabajo cooperativo 10. Promover el pensamiento complejo Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA QUÉTIPO DE EVALUACIÓN PROPONE EL CNEB Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA CUALITATIVO ENFOQUE FORMATIVO Se recoge y valora información del nivel de desarrollo de competencias Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA La Evaluación formativa busca: VALORAR EL DESEMPEÑO IDENTIFICAR EL NIVEL ACTUAL CREAR OPORTUNIDADES CONTINUASDE COMBINACIÓN DE CAPACIDADES Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA E S T Á D ARES DE APRE N DIZ A JE EVALUACION ES UN PROCESO PERMANENTE Y REFLEXIÓN ES UN PROCESO FORMATIVO, INTEGRAL Y CONTINUO CENTRADA EN EL APRENDIZAJE DIAGNOSTICA RETROALIENTA POSIBILITA ACCIONES Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA CÓMO SE EVALÚA EN EL PROCESO DE E-A DE LAS COMPETENCIAS Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA ORIENTACIONES SEGÚN DCEB: Comprender la competencia a evaluar Analizar el estándar de aprendizaje del ciclo Seleccionar o diseñar situaciones significativa Utilizar criterios de evaluacion para construir instrumentos Comunicar a los estudiantes criterios Valorar el desempeño actual Retroalimentar y ajustar la enseñanza P ASO 2 P ASO 3 PASO 6PASO 6 PASO 5PASO 5 PASO 4PASO 4 P ASO 7 Dr. Napoleón Huanca

ANDESEDUCA Dr. Napoleón Huanca