La evaluación de la competencia en comunicación lingüística en la educación obligatoria Jornada de trabajo Granada, 22 de abril de 2015 Fernando Guzmán-Simón.

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Transcripción de la presentación:

La evaluación de la competencia en comunicación lingüística en la educación obligatoria Jornada de trabajo Granada, 22 de abril de 2015 Fernando Guzmán-Simón Eduardo García-Jiménez 1

INTRODUCCIÓN 2

Introducción Partimos de hipótesis de trabajo que analizan: – el estado de la cuestión del currículo y la evaluación de la CCL en Educación obligatoria. – construyen una propuesta de planificación de la enseñanza y evaluación de la CCL. Hemos tratado de fundamentar nuestras hipótesis de trabajo y presentar ejemplos que las apoyen. DOCUMENTOS 3

ANÁLISIS DEL ESTADO DE LA CUESTIÓN PRIMERA PARTE 4

Análisis del estado de la cuestión 1.¿Las UDI ponen el foco en la planificación de la enseñanza o en el aprendizaje? a.El foco está en la enseñanza y no en aprendizaje a.Las UDI están concebidas desde la planificación y no desde el aprendizaje del alumno: un nivel de planificación muy alto y un nivel de logro de la competencia bajo. b.En cambio, las recomendaciones descritas en el resumen ejecutivo KeyCoNet (2014:3) señalan la necesidad de centrarse en el aprendizaje del niño con el fin de profundizar en un aprendizaje por competencias. 5

Análisis del estado de la cuestión 2. ¿El modo en que se estructura el currículo facilita el trabajo de los profesores? a.El currículum está estructurado por áreas y departamentos que fragmentan el aprendizaje y su evaluación (PICBA, 28). Es necesario trabajar la CCL a través del currículum. b.Diferencias entre la legislación de ámbito nacional y autonómica (desagregación de los componentes de la competencia). c.La descripción de las subcompetencias de la CCL (recogida en el BOJA, núm , p. 144) no es recogida en el desarrollo curricular (pp. 172 y ss.). d.En ESO y Bach. la organización en bloques de contenido, criterios de evaluación y estándares de aprendizajes evaluables no se corresponden con las subcompetencias de la CCL. e.La continuidad de la evaluación de la competencia y currículo entre EP y ESO no está garantizada en términos de competencia. 6

Análisis del estado de la cuestión 3. ¿La evaluación de la CCL es realmente una evaluación formativa? a.La evaluación formativa se convierte en una evaluación sumativa en la práctica. a.La evaluación se centra en los contenidos del currículum. b.La evaluación se apoya preferentemente en los exámenes, y cuando lo hace en tareas, termina teniendo un rol sumativo. c.En cambio, la evaluación es formativa en la medida en que proporciona información al alumno para mejorar su aprendizaje. 7

Análisis del estado de la cuestión 4. ¿Cuál es el objeto de evaluación para el profesorado? ¿Las competencias o el contenido del currículo? a.La evaluación de competencias no puede abordarse del mismo modo que la evaluación de contenidos. a.La evaluación se centra en el contenido del currículum oficial e impide una evaluación por competencias (PICBA, 33). b.La formulación de indicadores recogida en el currículum no integra los componentes de las competencias, sino que los aborda por separado (conocimiento, procedimientos y valores). Dichos niveles presentas dos dificultades evidentes: a.La CCL es entendida y evaluada de forma diferente en las distintas áreas. b.Las competencias no están secuenciadas en etapas y niveles de aprendizaje. Esto impide la definición de estándares de evaluación. 8

UNA PROPUESTA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CCL SEGUNDA PARTE 9

1. ¿Pueden disociarse programación de aula y evaluación del aprendizaje? 10 NCCA (2007 ) Assessment in The Primary School Curriculum

2. ¿Deben ser las tareas el contenido (objeto) de la evaluación de las competencias básicas? 11 Tarea del Profesor (objetivos/criterios/estándares) Conocimiento de la Materia Conocimiento de Estrategias Creencias Motivacionales Objetivos del Estudiante Tácticas y estrategia s Resultados de aprendizaje internos Retroalimentación externa (profesor/compañeros/empleador)es) Procesos internos al estudiante Caminos de la retroalimentación interna Apoyando y desarrollando la autorregulación del estudiante Aclarar qué se considera una buena ejecución Facilitar la autoevaluación Aportar retroalimentación de alta calidad Animar el diálogo con profesor y compañeros Animar la motivación positiva y la autoestima Aportar oportunidades para reducir desniveles Utilizar la retroalimentación para mejorar la enseñanza Resultados observables externamente A B C D E F G Procesos de Autorregulación (cognición, motivación y conducta) Rodríguez & Ibarra (2011)

3. y 4. ¿Pueden realizarse tareas auténticas en Educación obligatoria? 12

5. ¿Pueden participar los alumnos en la evaluación de competencias? ¿Cómo? ¿Hasta dónde? 13

6. ¿Cuáles son los procedimientos más adecuados para la evaluación de la CCL? 14

7. ¿Es posible una evaluación formativa de la CCL sin una retroalimenta ción elaborada a los alumnos? 15