La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué hacer con las competencias básicas?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué hacer con las competencias básicas?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué hacer con las competencias básicas?
Dr. José Moya Otero Universidad de Las Palmas de G.C.

2 ¿Qué hacemos con las competencias?
Comprender Valorar Desarrollar

3 1.- Comprender ¿Qué es un competencia?
¿Cuáles son las competencias básicas? Por qué seleccionan competencias básicas?

4 1.- Comprender: ¿Qué es una competencia?
Una competencia no es una “cosa”, sino una forma. Es la forma de utilizar eficazmente todo el saber adquirido en la resolución de una tarea dentro de un contexto. Las competencias son “saberes en acción”: saberes teóricos, prácticos y técnicos (conocimientos, capacidadades y actitudes) El factor que hace posible la configuración adecuada de saberes en cada momento es el pensamiento (metacompetencia)

5 1.- Comprender: Las competencias básicas en el diseño curricular
¿Cuáles son las competencias básicas? Selección de competencias básicas de la Unión Europea (Ministerio de Educación y Ciencia): Competencia en comunicación lingüística. Competencia matemática. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Tratamiento de la información y competencia digital. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia para aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

6 2.- Comprender: Las competencias básicas en el diseño curricular
¿Por qué son básicas? : Son accesibles a la mayoría de las personas Son comunes a muchos ámbitos de la vida Son relevantes para seguir aprendiendo. Son condiciones necesarias para una ciudadanía activa. Proyecto DeSeCo

7 2.- Valorar: ¿Qué consecuencias tiene en los diseños curriculares?
Selección basada en competencias Selección basada en contenidos mínimos Objetivos Etapa AREEA CURRICULAR OE1 Ob1 Conte. 1 Criterios de Eva. 1 Ob 1 Con. 1 OE2 Ob2 Conte. 2 Criterios de Eva. 2 Ob 2 Con. 2 OE3 Ob3 Conte. 3 Criterios de Eva. 3 Ob 3 Con. 3 OE4 Ob4 Conte. 4 Criterios de Eva. 4 Ob 4 Con. 4 Cambios en los diseños curriculares. La selección de los aprendizajes básicos tienen un referente universal. Los elementos prescritos se integran en la competencia.

8 2.- Valorar: ¿Qué consecuencias pueden tener las competencias en el currículo?
La combinación de elementos de la competencia sólo se produce en la resolución de la tarea. Las tareas serán variadas y “reales” para proporcionar experiencias auténticas Macías, 2001

9 3.- Desarrollar: cambios en las prácticas educativas
La incorporación del análisis de tareas La formulación de tareas La evaluación de los aprendizajes a partir de las realizaciones La evaluación final como “balance de competencias básicas” La certificación de todas las competencias adquiridas.

10 ¿Qué hacemos con las competencias?
Comprender Valorar Desarrollar

11 Modelo de configuración de la tarea

12 Ejemplo de tarea (1)

13 Ejemplo de tarea (2)


Descargar ppt "¿Qué hacer con las competencias básicas?"

Presentaciones similares


Anuncios Google