La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diez criterios didácticos para la motivación. Centro Educativo Santo Domingo Jornada Institucional del P.N.F.P. 3 de mayo de 2019.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diez criterios didácticos para la motivación. Centro Educativo Santo Domingo Jornada Institucional del P.N.F.P. 3 de mayo de 2019."— Transcripción de la presentación:

1 Diez criterios didácticos para la motivación. Centro Educativo Santo Domingo Jornada Institucional del P.N.F.P. 3 de mayo de 2019

2 Transmitir contenidos relevantes Plantear a los estudiantes la oportunidad de aprender contenidos relevantes y justos. Facilitar a los mismos la critica, y la percepción para asi valorar el mundo y su rol en la sociedad.

3 IMPLICAR ACTIVAMENTE A LOS ESTUDIANTES EN LAS TAREAS. Involucrar al estudiante en la enseñanza, Escoger temas que los involucre, Investigar, exponer, observar, participar en simulaciones, Este motivación induce a: asombro, interés, tareas significativas, retroalimentación, induce a cuestionarse.

4 Trabajar desde lo concreto y real. Trabajar desde lo observable en forma real o simulada. El aprendizajese incentivan cuando se enseña sobre la base de la experiencia, sea la que nace del contacto con lo sensible del medio, sea de la experien­cia propia de los alumnos, sea a través de la mediación de las informaciones concretas o de la experiencia nacida de la imaginación. supone partir de la experiencia, incluir el análisis de situaciones o problemas concretos, incorporar las narrativas, los relatos, testimonios o ejemplos.

5 Recuperar los códigos y lenguaje de los estudiantes. incorporar las formas de comunicación y expresión a través de las cuales los jóvenes construyen hoy sus identida­des, muchas veces ignoradas por las escuelas. lenguajes más próximos y significativos para los estudiantes con los cuales ellos construyen su experiencia, incluyéndo­los en la comunicación y en el desarrollo de la enseñanza

6 Incluir la emoción a la enseñanza. Interesarse y esforzarse por aprender implica poner en mar­cha la emoción, los sentimientos y, por qué no, la alegría y el placer, evitando que la enseñanza se convierta en una rutina. incluir la emoción en la enseñanza impulsa la motivación, implica plantear desafíos, incorporar los intereses de los alumnos, apostar a que ima­ginen ideas y proyectos propios, apoyarlos para superar el miedo y la inseguridad, facilitar distintas formas de expresión de sus ideas y sentimientos.

7 Comunicarse en forma personalizada. Los alumnos se interesarán más por las tareas de apren­ dizaje si son reconocidos como sujetos particulares, a través de un intercambio personalizado. conocer a los alumnos y llamarlos por su nombre, dialogar en forma individual, apoyar sus esfuerzos, tener en cuenta sus dificultades, valorar sus intereses, darles "pistas" para mejorar sus actividades.

8 Promover el trabajo grupal. El interés y el compromiso con las tareas son mayores si los alumnos participan en grupos de aprendizaje. Participar con otros en el desarrollo de las actividades configura un sistema dinámico, en el que se integran las in­ teracciones grupales, la situación, las actividades de aprendi­zaje, los contenidos y los significados

9 Incluir temas o problemas sociales o personales de inte­rés para los alumnos. Investigar reflexivamente ideas, teorías, enfoques y pro­blemas que involucren a la sociedad o al desarrollo personal. Estimular a los alumnos a comprometerse, en particular con aquello que eligen o les preocupa, es un factor importante para enfatizar la motiva­ ción para aprender.

10 Evaluar sus avances, errores y mejoras y estimular la autoevaluación. el alumno puede revisar sus propios procesos, evaluar sus progresos, sus dificultades y sus posibilidades de mejorar, se incentiva el interés. De este modo, la evaluación no es algo que le interese al otro, sino a él mismo. La autoevaluación del proceso de aprendizaje es algo que debería ocurrir con frecuencia, involucrando al alumno en el compromiso por sus propios progresos. Ello contribuye a es­timularlo, fortaleciendo la revisión de sus metas y necesida­des y la formación de capacidades metacognitivas [aprender a aprender].

11 Mantener la coherencia entre lo que se dice y lo que efec­tivamente se hace. Lo que desmotiva fuertemente a los alumnos es la contra­dicción entre lo que se dice y lo que, luego, se hace realmen­te. Algunos profesores enuncian propósitos de participación y de valoración de la reflexión de los alumnos, y luego solo evalúan la memorización de informaciones. Las contradicciones son rápidamente percibidas por los estudiantes y esto lleva a disminuir notablemente la respon­sabilidad, el interés y el compromiso con las tareas.


Descargar ppt "Diez criterios didácticos para la motivación. Centro Educativo Santo Domingo Jornada Institucional del P.N.F.P. 3 de mayo de 2019."

Presentaciones similares


Anuncios Google