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Facultad de Ciencias Sociales

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Presentación del tema: "Facultad de Ciencias Sociales"— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ciencias Sociales
y de la Comunicación Asignatura Formación Disciplinar en Organización Educativa Unidad nº 2 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN SECUNDARIA: MARCO CURRICULAR Tutor: Carmen Teresa Casares Guillén

2 ¿Qué entendemos por currículo?
Unidad nº 2 ¿Qué entendemos por currículo?

3 Unidad nº 2 Elementos del currículo educativo según LOE/LOMCE
Artículo 6. Currículo. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley Orgánica, se entiende por currículo la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas.

4 Unidad nº 2 Elementos del currículo educativo según LOE/LOMCE
Los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa. Las competencias, o capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. Los contenidos, o conjuntos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participen los alumnos y alumnas.

5 Unidad nº 2 Elementos del currículo educativo según LOE/LOMCE d) Metodología didáctica (descripción de las prácticas docentes y la organización del trabajo de los docentes). e) Estándares y resultados de aprendizaje evaluables. f) Criterios de evaluación del grado de adquisición de las competencias y del logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa.

6 Unidad nº 2 1. El término currículo posee notables similitudes con otro de mayor divulgación en nuestro país: PLAN o PROGRAMA. Como PLAN O PROGRAMA está configurado por elementos que pretenden dar respuesta a cuatro preguntas esenciales: • ¿Qué enseñar? La contestación a este interrogante se encontrará en la definición de los objetivos, competencias y los contenidos. • ¿Cómo enseñar? La pregunta se refiere a la necesidad de planificar las estrategias de trabajo de manera que nos permitan conseguir los objetivos y competencias marcados. • ¿Cuándo enseñar? Hace alusión a la necesidad de dar una secuencia al tratamiento de objetivos, competencias y contenidos. • ¿Qué, cómo y cuándo evaluar? Determina el procedimiento a través del cual se realiza el seguimiento de la marcha del proceso para ajustarlo siempre en la dirección de los objetivos marcados.

7 Unidad nº 2 2. Tanto en la definición de la LOE-LOMCE como en la de los autores, encontramos referencias a la posibilidad de utilizar el término a distintos niveles de generalidad-concreción (etapa educativa, centro, acción de un profesor en un curso con un grupo de alumnos, etc.). Por tanto, el vocablo currículo se perfila a través de los denominados niveles de desarrollo y concreción: Primer nivel Segundo nivel Tercer nivel

8 Unidad nº 2 El primer nivel corresponde al currículo oficial o prescriptivo, aprobado por las administraciones central (Enseñanzas Mínimas/Currículo Básico, competencias del Estado) y autonómica (Desarrollo Curricular, competencia de cada Comunidad Autónoma).

9 Unidad nº 2 Está configurado por el currículo básico y los desarrollos curriculares: Constituyen el programa estatal para cada una de las etapas y ciclos formativos de nuestro sistema educativo, y se encuentra publicado mediante un Real Decreto de Currículo Básico. Currículo Básico Para la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ha sido regulado por Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

10 Unidad nº 2 Desarrollos curriculares
Constituye, por tanto, el programa que se aplica en cada Comunidad Autónoma para cada una de las etapas y ciclos formativos de nuestro sistema educativo, y se encuentra publicado mediante Decretos/ Órdenes de Desarrollo del Currículo (los aprobados por cada Gobierno autonómico a propuesta de sus Consejerías de Educación). En la Educación secundaria obligatoria. Es representado en nuestro material por el código (C-CURRI) En Bachillerato utilizamos el código (D-CURRI).

11 Unidad nº 2 El segundo nivel corresponde a los centros y se desarrolla en sus etapas, concretando y contextualizando los elementos determinados por la Administración a la realidad y necesidades del centro programaciones didácticas de materia o módulo. La LOE-LOMCE dispone que estos proyectos formarán parte del proyecto educativo.

12 Unidad nº 2 El tercer nivel constituye la propuesta personalizada de los profesores que, respetando lo previsto en el desarrollo de sus competencias y del principio de autonomía, perfilan una programación de aula para atender las necesidades de un grupo de alumnos. Esta es la programación que elaboramos para dar respuesta al procedimiento de oposición

13 ESTRUCTURA CURRICULAR EN LAS ETAPAS DE SECUNDARIA
Unidad nº 2 ESTRUCTURA CURRICULAR EN LAS ETAPAS DE SECUNDARIA La elaboración del Currículo Prescriptivo, Obligatorio/Oficial (denominado también PRIMER NIVEL) corresponde a la Administración Educativa (Ministe­rio de Educación y Consejerías de Educación). Posee un carácter obligatorio, en cuanto que establece los elementos de trabajo esenciales que hay que alcanzar al término de cada Etapa educativa.

14 Decisiones que comprende Administración del Estado
Unidad nº 2 Nivel de concreción Documentos Destinatarios Decisiones que comprende Agentes Administración del Estado Ordenación general del sistema educativo. Todas las CC.AA. Ordenación general del sistema educativo (LOE- LOMCE) Programación general de la enseñanza (RR.DD.de enseñanzas mínimas)…

15 CENTRO (Autonomía de los centros, Art. 120 LOE)
Unidad nº 2 CENTRO (Autonomía de los centros, Art LOE) PROYECTO EDUCATIVO Todos los alumnos del centro o de la etapa. Adecuación del PE y del currículo establecido a las características del centro, del alumnado y organización de las materias concretas en los distintos niveles. - CCP - Claustro - Equipo Directivo - Consejo Escolar PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS Todos los alumnos de un nivel. Concreciones del currículo: Implica: -Medidas curriculares (objetivos, contenidos, criterios, estándares y metodología, evaluación) -Medidas organizativas (recursos, espacios, tiempos) - Equipos de ciclo/ Dptos.

16 Unidad nº 2 PD, PAD, PAT, Plan fomento lectura… Art. 125 Art. 123
Art. 121 LOE-LOMCE

17 Unidad nº 2 AULA Programación de aula Todos los alumnos de grupo aula
Programación de aula Todos los alumnos de grupo aula - Adecuación de las programaciones didácticas a las características del alumnado del aula - Adecuación de objetivos, contenidos, metodología...para el Adaptación dentro de cada U.D.grupo. - Elabora el Equipo de Ciclo. Adapta y desarrolla el PROFESOR. - El profesor ALUMNO A.C.I. Alumnos con necesidad específica de apoyo educativo - Adaptaciones de los elementos de acceso al currículum o sobre los curriculares (no significativas y significativas) para un alumno concreto. -El tutor

18 Unidad nº 2 Objetivos de etapa:
Referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar cada etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin. Listado de capacidades ordenadas alfabéticamente.

19 Unidad nº 2 LAS COMPETENCIAS CLAVE: EJE COHESINADOR DEL CURRICULUM.
La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Conocimiento en la práctica. Saber hacer. Implican un proceso de desarrollo. DeSeCo (Definición y selección de competencias clave, 2005). La competencia: “supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

20 Unidad nº 2 Competencias:
Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. a) Comunicación lingüística. b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. c) Competencia digital. d) Aprender a aprender. e) Competencias sociales y cívicas. f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. g) Conciencia y expresiones culturales.

21 A finales de la década de los 90, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lanzó el proyecto denominado DeSeCo (Definition and Selection of Competencies). Su objetivo fue proporcionar un marco conceptual sólido que estableciese los objetivos que debía alcanzar cualquier sistema educativo que pretendiera fomentar la educación a lo largo de toda la vida. LOMCE

22 Unidad nº 2 Contenidos: Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias.

23 Unidad nº 2 Criterios de evaluación:
Referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura. Estándares de aprendizaje evaluables: Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el estudiante debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.


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